Cine

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Alberto Campos

25/07/2013 - 11:15

 

Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescrúpulo”.

El motivo es muy sencillo. Este fin de semana me atreví a entrar en la sala de cine para ver qué contenía la película "Titanes del Pacífico". Lo hice sabiendo que el tráiler daba muchas pistas de cómo iba a ser, pero le di una oportunidad, y ahora les puedo decir de viva voz que la película no ofrece nada. Absolutamente nada.

La palabra “nada” puede parecer dura para algunos. Mientras haya algo en la pantalla eso significa que ha habido un esfuerzo de realización, pues no. Olviden todos esos comentarios y conceptos de compasión. Titanes del pacífico es una especie de gran espectáculo lúdico vacío, coronado de una sensibilidad –demasiado- juvenil. Personalmente, ver esta película me resultó tan entretenido como observar unos fuegos artificiales en el campo o en pleno desfile militar en Bogotá o Barranquilla, salvo que aquí uno paga mucha plata y espera normalmente una historia que respalde todo eso.

Llegado a este punto, y después de haber expresado mi sentimiento, debo entrar en detalles y presentar la película de forma global. Empezaré diciéndoles que la película de Guillermo del Toro nos presenta una exótica fusión entre Godzilla y Transformers.

Se trata de un trabajo derivado de varias mitologías y producciones de ciencia ficción, y en conjunto este concepto neuro-tecnológico -aplicado en un contexto apocalíptico- ha tenido un impacto visual muy positivo (hay que reconocerlo).

Del Toro tenía fija una visión y con ayuda de Travis Beacham logró plasmarlo en este filme. El relato en sí es estable, pero muy previsible. Contamos con situaciones de drama y comedia pero mayormente dominan las épicas secuencias de destrucción. Con un cronómetro en mano podrán comprobar que ocupan el 60 o 70% del espacio total.

Varios personajes integran esta travesía y cada uno cuenta con su propio desarrollo, pero siempre con un aspecto superficial ya que no se tiende a profundizar en sus pasados a excepción de los dos principales.

Debo admitir que, en los primeros minutos, ver a la humanidad combatiendo a los monstruos a través de robots me pareció fascinante (en lugar de verlos correr por sus vidas). Sin embargo, la realidad se impuso muy rápidamente. La trama es demasiado simple.

Al principio se nos narran los motivos por lo cual la Tierra está siendo invadida por los Kaijus por lo que uno no necesita adivinar gran cosa (el relato es muy lineal). A continuación, empieza esa gran batalla a la que la película dedica la mayor parte del tiempo con algunos sobresaltos y muchos efectos asombrosos, pero lastimosamente, se impone la gran monotonía y el vacío que criticaba en las primeras líneas.

Incuestionablemente, Guillermo del Toro se tomó un gran riesgo y hay que aplaudir esa valentía. Logró llegar a su fin y presentar en una sala de cine un producto que recuerda más a un videojuego que una película.

No obstante, eso es lo que más reprocho al director: la sensación de estar ante algo que no acaba de conmoverme o impresionarme, algo indefinible y frío, pese a todo el esfuerzo visual.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos

“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos

  Las radionovelas y las telenovelas fueron parte trascendental en nuestras vidas en épocas en las que la radio y la televisión e...

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

Quiero aprovechar este momento vacacional en el que todas las producciones comerciales invaden las programaciones del único cine en Va...

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...

El jugador: un cóctel que combina acción e intriga psicológica

El jugador: un cóctel que combina acción e intriga psicológica

El Jugador (2015) es una versión refundada y actualizada de la película del 74 protagonizada por James Caan y, aunque no lo pretend...

Siete películas sobre la esclavitud afroamericana

Siete películas sobre la esclavitud afroamericana

  Se estima que entre 10 y 50 millones de personas originarias del continente africano murieron a lo largo de 4 siglos de un comercio...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados