Cine

“El cine me ha permitido conocerme y conocer a los demás”

Redacción

07/08/2013 - 12:00

 

De la literatura al cine sólo hay un paso, eso nos demuestra el columnista y escritor Carlos César Silva quien publica “Cuentos sin crispetas” (Jauría, 2013) en formato digital.

Aprovechamos esta ocasión para entrevistar al autor y entender la importancia de las artes audiovisuales en su formación narrativa. El arte de contar historias también implica abrirse a otras expresiones para lograr el efecto deseado en el lector y crear el ambiente adecuado.

Si desea descargar un ejemplar de “Cine sin crispetas” puede hacerlo gratuitamente en este enlace.

Eres un narrador que ha trabajado ostensiblemente el relato breve –algunos de ellos pueden leerse en tu columna- pero: ¿Cómo explicas ese interés por el cine?

Soy un escritor en formación, y he entendido que debo nutrirme de otras artes para poder llegar a ser un buen contador de historias. La música, la pintura, la escultura, la danza, la poesía... no pueden ser obviadas por alguien que quiere ser narrador… En el caso del cine, sucede algo especial: sus estructuras narrativas y su lenguaje le otorgan a uno la posibilidad de conocer nuevas formas y expresiones… No veo cine porque quiero ser cineasta, veo cine porque quiero ser escritor…

¿Cómo surgió la idea de publicar “Cine sin crispetas”?

Sabía que los textos tenían mucho en común. Algunos los había publicado aquí en Panorama y en redes sociales. En ellos está mi pasión por la literatura, el cine, y por otras artes. Pero también estoy yo como cualquier ser humano con virtudes y defectos. De modo que decidí juntarlos y publicarlos en la web, que siempre me ha parecido que es una especie de bola de nieve.

El título de la obra hace pensar en una separación deliberada del Cine y del Entretenimiento: ¿Fue algo intencional?

Escogí ese título para el libro porque me pareció el más interesante y cautivador. Y, para ser sincero, le puse ese título al texto como aparece dentro del libro, para hacerle honor al cine arte y a los cines clubes. En Valledupar hay tres cines clubes que son poco concurridos: el de la Alianza Francesa, el de la Escuela de Bellas Artes, y el de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez. Escribí el texto Cine sin crispetas para promocionar estos espacios.

En tus reseñas de cine, aprovechas los aspectos que aborda la película para aportar tu dosis de crítica social y cultural. ¿Crees que el cine es un soporte idóneo para la crítica?

El cine, al igual que la literatura y las demás artes, son detonantes que nos hacen reflexionar y nos despiertan. Por lo tanto, cualquier arte es un soporte idóneo para la crítica.

¿De todas la películas que figuran en esta obra, cuáles te han marcado más y por qué motivo?

Hay temas que me apasionan, que me sonrojan, que me ruborizan. En lo erótico me marcó Intimidad, en lo criminal me marcó Carandiru, y en lo humano me marcó La extraña.

En algunos escritos, como “Intimidad de los cuerpos”, mencionas una o varias películas para luego reflexionar sobre tu vida personal. ¿El cine te ha permitido superar algunas situaciones personales delicadas?

El cine me ha permitido conocerme y conocer a los demás como seres humanos, y también conocer otras culturas y formas de vida. El cine es un viaje en el que recibes enseñanzas a través de metáforas y a veces por medio de situaciones concretas. Yo vivo el cine, y en muchos aspectos el cine me ha ayudado a vivir.

¿Tuviste dudas a la hora de incluir un artículo en este libro? Si sí, ¿cuál y porqué?

No. Eran los diez que aparecen en el libro o no era ninguno.

¿Seguirás escribiendo de cine después de esto?

Tal vez sí. Y en tal caso, lo haré de esta misma forma: sin intranquilizarme por los tecnicismos que tanto le preocupan a los críticos.

 

Puede descargar “Cuentos sin crispetas” (Jauría, 2013) gratuitamente en este enlace.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo ganar un Oscar?

¿Cómo ganar un Oscar?

Hubo una época en que yo también esperaba ansiosamente a que llegara la “temporada de premios” para decidir qué película ver en...

Ocho apellidos vascos: una comedia con sabor español

Ocho apellidos vascos: una comedia con sabor español

Con las comedias españolas me suele pasar lo mismo que con las colombianas: tiendo a desconfiar. Y no soy el único. Conozco a muchos ...

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...

Tom Cruise, de regreso a la ciencia-ficción con Oblivion

Tom Cruise, de regreso a la ciencia-ficción con Oblivion

Es indiscutible: la ciencia-ficción ha vuelto a estar de moda. Todos los grandes nombres de la industria cinematográfica de Hollywood...

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

Pocos son los estrenos que suscitan tanto ruido. Desde el anuncio de su salida en cines, 50 sombras de Grey ha llamado la atención d...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados