Cine
El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo
Se la presenta como la película más terrorífica de este año y, en parte, está en lo cierto. “El conjuro” –una película dirigida por James Wan (Insidius)– está basada en una historia real y, para ser más concreto, en los archivos de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que también fueron los autores de la investigación del caso Amytiville.
La familia Warren en 1952 creó una fundación de investigación psíquica de Nueva Inglaterra. Ed Warren fue un notable demonólogo en los años cincuenta, y el único reconocido por la iglesia católica en Roma, mientras que Lorraine Warren es una clarividente profesional y certificada. Juntos han resuelto más de 10,000 casos de posesiones demoníacas en personas, objetos y casas.
Protagonizada por Vera Farmiga (Orphan) y Patrick Wilson (Insidius), la película relata uno de los miles de casos que los investigadores paranormales llevaron a cabo. Gracias a una premisa diferente acerca de la demonización de objetos y una investigación exhaustiva, la historia resulta cautivadora así como original en el planteamiento de los hechos, aunque el resultado final siempre es el mismo: gritos y tensión dentro de la sala de cine.
La idea que nos sugiere el director es que una posesión demoníaca no se da de la noche a la mañana, hay un proceso por el cual los demonios escogen su morada. Además, caminar dormido, encontrar heridas en el cuerpo sin explicación aparente, lagunas mentales y angustia son indicadores de que un demonio esta oprimiendo a su víctima, pero sin llegar aun a la posesión. Finalmente, la “posesión” se da cuando la familia de la víctima alimenta con su falta de espiritualidad a su opresor (así es como el demonio consigue la muerte en sus integrantes).
La propuesta es inteligente y bien llevada. Como todo guión, tiene algunos aspectos innecesarios que ocupan espacios vacíos o desmedidos, sin embargo acaban aceptándose gracias a la perfecta dirección de Wan. Un ejemplo es la fotografía –a veces invasiva–, que nos traslada a esas películas de antaño.
Las actuaciones son aceptables. Farmiga/Wilson forman una perfecta mancuerna. La madre de familia interpreta su papel con dignidad, aunque no es un papel por el cual pueda llevarse un premio.
Desde el punto de vista del espectador, el objetivo principal de toda película de horror es causar pavor y tensión, y en este aspecto, puedo confirmar que “El conjuro” alcanza su meta con honores.
Por momentos, el filme se asemeja a la película clásica de horror “El despertar del diablo” de Sam Raimi. Se impregna de algunos detallitos que prefiero no mencionar para que los especialistas lo comprueben. Es cierto que aparece el habitual exorcismo pero, en defensa de los realizadores, debo decir que esta etapa de la historia no cae en el aburrimiento y la monotonía. Aquí le dan espacio al espectador y a su inteligencia, para que trate de entender los motivos y el desenlace.
El guión no se interrumpe nunca, siempre mantiene al espectador en tensión. Casi nunca se sabe de dónde viene el susto, y si bien al final puede que las expectativas del espectador no se vean completamente satisfechas, el resultado es positivo.
En definitiva, una película para amantes del miedo y en busca de sensaciones fuertes.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
4 efectos especiales que se usan en el cine y te dejarán boquiabierto
El cine, desde sus inicios, ha sido un escaparate para la imaginación humana, un lugar donde lo imposible se hace realidad ante nu...
1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra
Inaugurar un relato de la Primera Guerra mundial y hacerlo sin pretensiones políticas de fondo, ni posicionar un debate sobre band...
Cenicienta: ¿simple adaptación o reinvención del famoso cuento?
A día de hoy mucha gente, todavía piensa que las películas de Disney tienen un valor machista. Cenicienta vuelve a ser el claro ej...
¿Existe el cielo?
Esta es la pregunta que se hacen los protagonistas de la película “El cielo es real” y ese es el interrogante que nos hacemos buen...
Películas de desastre: Un desastre de películas
La música orquestada suena cada vez con más fuerza, el protagonista levanta su mirada al infinito y ve la inmensa amenaza que se dir...