Cine

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Redacción

29/03/2012 - 05:28

 

Los juegos del hambre es antes de todo una novela de Ciencia ficción escrita por Suzanne Collins (autora de Las crónicas de Underland) y publicada en el año 2008.

Que una película se base en una novela puede ser peligroso, porque esto genera muchas expectativas, pero en este caso no podemos quejarnos ya que descubrimos un mundo futurista elaborado de manera realista, complejo y fascinante, en el que Norte América se ha convertido en una ruina.

La nueva nación de Panem, construida sobe los restos de Estados Unidos, obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico y una chica adolescentes para competir en los Juegos del Hambre y luchar por su vida. Es a la vez un entretenimiento y una manipulación del gobierno ejecutada con el fin de intimidar a sus funcionarios y habitantes.

En este futuro oscuro, la televisión sigue siendo omnipresente y los juegos del hambre se observan masivamente. Katniss, la protagonista principal de esta película, tiene que enfrentarse a otros rivales muy bien preparados y usar su audacia para sobrevivir.

Pero su supervivencia no sólo consiste en eso. También tendrá que resolver algunas cuestiones éticas que hacen de esta película un largometraje inusual y entretenido.

En el aspecto ornamental, la película es atractiva y alegrará todos los amantes de la Ciencia ficción ya que en ella se pueden observar todos los elementos de un futuro desconcertante y basado en algunas de nuestras manías actuales (como la mediatización de la violencia y del mal gusto, el control de las masas o la universalidad de ciertos medios y de la información).

Todo esto incita a explorar el universo utópico que nos plantea la escritora Suzanne Collins. Lo único que puede cansar el espectador es el ritmo, a veces demasiado lento, de la trama y la tendencia a atascarse en detalles sin importancia.

Por lo demás, la interpretación de Jennifer Lawrence (katniss) es realmente buena y la de Josh Hutcherson (Peeta) también.

Para concluir, esta película es recomendable a todos los que aprecian las películas de ciencia ficción y las tramas futurísticas, y que desean algo más profundo que John Carter 3D.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abierta convocatoria del séptimo Festival de Cine Verde de Barichara

Abierta convocatoria del séptimo Festival de Cine Verde de Barichara

  El Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) es un evento único en Colombia que desde hace 7 años ha realizado una ardu...

Luces sobre un festival de cine diferente en Valledupar

Luces sobre un festival de cine diferente en Valledupar

Desde principios del mes de octubre, la Alianza Francesa de Valledupar acoge en sus instalaciones un Festival de cine diferente, donde ...

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Históricamente, el cine y los videojuegos nunca han hecho buena pareja. Las adaptaciones de clásicos como Mario Bross o Street figh...

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescr...

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

Se la presenta como la película más terrorífica de este año y, en parte, está en lo cierto. “El conjuro” –una película diri...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados