Cine
Los juegos del hambre, un futuro aterrador
Los juegos del hambre es antes de todo una novela de Ciencia ficción escrita por Suzanne Collins (autora de Las crónicas de Underland) y publicada en el año 2008.
Que una película se base en una novela puede ser peligroso, porque esto genera muchas expectativas, pero en este caso no podemos quejarnos ya que descubrimos un mundo futurista elaborado de manera realista, complejo y fascinante, en el que Norte América se ha convertido en una ruina.
La nueva nación de Panem, construida sobe los restos de Estados Unidos, obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico y una chica adolescentes para competir en los Juegos del Hambre y luchar por su vida. Es a la vez un entretenimiento y una manipulación del gobierno ejecutada con el fin de intimidar a sus funcionarios y habitantes.
En este futuro oscuro, la televisión sigue siendo omnipresente y los juegos del hambre se observan masivamente. Katniss, la protagonista principal de esta película, tiene que enfrentarse a otros rivales muy bien preparados y usar su audacia para sobrevivir.
Pero su supervivencia no sólo consiste en eso. También tendrá que resolver algunas cuestiones éticas que hacen de esta película un largometraje inusual y entretenido.
En el aspecto ornamental, la película es atractiva y alegrará todos los amantes de la Ciencia ficción ya que en ella se pueden observar todos los elementos de un futuro desconcertante y basado en algunas de nuestras manías actuales (como la mediatización de la violencia y del mal gusto, el control de las masas o la universalidad de ciertos medios y de la información).
Todo esto incita a explorar el universo utópico que nos plantea la escritora Suzanne Collins. Lo único que puede cansar el espectador es el ritmo, a veces demasiado lento, de la trama y la tendencia a atascarse en detalles sin importancia.
Por lo demás, la interpretación de Jennifer Lawrence (katniss) es realmente buena y la de Josh Hutcherson (Peeta) también.
Para concluir, esta película es recomendable a todos los que aprecian las películas de ciencia ficción y las tramas futurísticas, y que desean algo más profundo que John Carter 3D.
0 Comentarios
Le puede interesar
Recuerdos del Teatro Michichoa (II Parte)
El teatro Michichoa es hoy un gigante abandonado, un sitio de gratos recuerdos que aún viven en la memoria de los santaneros; su i...
Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?
Hay películas que maravillan por su nombre y “Oz el poderoso” no es una de ellas. Pero sí logra generar una sensación de misteri...
Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja
Siempre que voy a ver una película romántica espero encontrarme con una historia previsible donde dos personajes planos acaban enamor...
Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios
¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) está al nivel de lo mejor de la franquicia,...
Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro
Los pingüinos a los que conocimos en “Madagascar” tuvieron un pasado y tendrán un futuro. Alejados del león, la cebra, la jira...