Cine

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Redacción PanoramaCultural.com.co

10/10/2013 - 11:05

 

Ciro Guerra en la Alianza Francesa de ValleduparIndudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de tiempos nostálgicos en los que el cine mudo predominaba.

No sólo se puede mirar a Francia como ese lugar en el que los hermanos Lumière organizaban en 1895, en medio de una omnipresente  incredulidad, la primera presentación cinematográfica al gran público, sino como un país que ha sabido mantener una férrea  política cultural en pro de su industria.

El 12º Festival de Cine Francés inaugurado en la ciudad de Valledupar nos permitió entender la hondura de ese compromiso que tiene Francia con los protagonistas y los productos de su sector audio-visual pero también el impacto que ha tenido en la formación de directores cinematográficos y actores de todo el mundo, y especialmente de Latinoamérica.

El joven director colombiano, Ciro Guerra, conocido por la película “Los viajes del viento” (2009), explayó ese sentimiento de admiración y agradecimiento hacia una industria que transmite conceptos originales y que se obstina, pese a la competencia avasalladora de otros grandes países productores, en dar cabida a películas con un marcado carácter cultural y social, voces auténticas que expresan una visión distinta de la narración y el guión.

No por casualidad, Francia fue el lugar donde se estrenó la película de Ciro Guerra. El público francés y ciertos nichos de la industria valoran esas creaciones atípicas. “La primera vez que la película “Los Viajes del viento” se exhibió por fuera de Colombia fue en Francia, en el Festival de Cannes –explicó el director–. Además, Francia es un mercado donde las películas colombianas se estrenan, donde son muy apreciadas, inclusive más que en su propia país”.

Por este motivo, el reconocimiento hacia el cine francés es grande. Según las palabras de Ciro Guerra, Francia es el país donde más se ha defendido la diversidad cultural. “Le debemos el hecho que no todo tenga que ser el cine estadounidense y la cultura estadounidense –argumenta–: El Estado francés ha creado iniciativas que han permitido apoyar la realización de muchas películas colombianas. “Los Viajes del viento” han tenido en mayor o menor medida siempre el apoyo de los agregados audiovisuales franceses”.

Un dato curioso que debemos apuntar es que Francia es el lugar donde más películas de todo el mundo se estrenan, y ésa es una gran lección para todos los cinéfilos, incluso para Ciro Guerra, quien reconoce que de ahí nace un sentimiento de proximidad y simpatía. Las obras de colombianos y latinoamericanos pueden encontrar una plataforma sólida en un mercado que alimenta y premia la diferencia.

Acerca de sus directores franceses predilectos, el cineasta colombiano no dejó dudas. “En mi caso, me he inspirado en la obra de Jean Renoir, autor de películas humanísticas y ricas a nivel personal”.  Y sobre la labor que realiza la Alianza Francesa con su cicle de cine semanal gratuito tampoco: “Los espacios donde se ve cine diferente son escasos y, por eso, son más valiosos”.

Pero por encima de todo, sigue resonando esa frase pronunciada por Ciro Guerra con un tono enfático y definitivo, que resume el pensamiento del director: “El cine nace en Francia”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La bella y la bestia: ¿Bella o bestia?

La bella y la bestia: ¿Bella o bestia?

  Siempre que voy a ver un remake de un clásico del cine, voy con desconfianza. Lo reconozco. Es un miedo comprensible: temo que e...

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Encrudo, el documental que retrata la Santa Marta anónima

Encrudo, el documental que retrata la Santa Marta anónima

Doce artistas samarios unidos por un documental ejemplar y novedoso. Encrudo es algo más que una producción audiovisual con enfoque...

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

Bajo la misma estrella, la gran sorpresa cinematográfica del 2014

Bajo la misma estrella, la gran sorpresa cinematográfica del 2014

Bajo la misma estrella es la gran sorpresa del año 2014. Ha aterrizado en EEUU como si fuera Transformers: en pocos días, esta pelí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados