Cine

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Johari Gautier Carmona

10/10/2013 - 11:05

 

Ciro Guerra en la Alianza Francesa de ValleduparIndudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de tiempos nostálgicos en los que el cine mudo predominaba.

No sólo se puede mirar a Francia como ese lugar en el que los hermanos Lumière organizaban en 1895, en medio de una omnipresente  incredulidad, la primera presentación cinematográfica al gran público, sino como un país que ha sabido mantener una férrea  política cultural en pro de su industria.

El 12º Festival de Cine Francés inaugurado en la ciudad de Valledupar nos permitió entender la hondura de ese compromiso que tiene Francia con los protagonistas y los productos de su sector audio-visual pero también el impacto que ha tenido en la formación de directores cinematográficos y actores de todo el mundo, y especialmente de Latinoamérica.

El joven director colombiano, Ciro Guerra, conocido por la película “Los viajes del viento” (2009), explayó ese sentimiento de admiración y agradecimiento hacia una industria que transmite conceptos originales y que se obstina, pese a la competencia avasalladora de otros grandes países productores, en dar cabida a películas con un marcado carácter cultural y social, voces auténticas que expresan una visión distinta de la narración y el guión.

No por casualidad, Francia fue el lugar donde se estrenó la película de Ciro Guerra. El público francés y ciertos nichos de la industria valoran esas creaciones atípicas. “La primera vez que la película “Los Viajes del viento” se exhibió por fuera de Colombia fue en Francia, en el Festival de Cannes –explicó el director–. Además, Francia es un mercado donde las películas colombianas se estrenan, donde son muy apreciadas, inclusive más que en su propia país”.

Por este motivo, el reconocimiento hacia el cine francés es grande. Según las palabras de Ciro Guerra, Francia es el país donde más se ha defendido la diversidad cultural. “Le debemos el hecho que no todo tenga que ser el cine estadounidense y la cultura estadounidense –argumenta–: El Estado francés ha creado iniciativas que han permitido apoyar la realización de muchas películas colombianas. “Los Viajes del viento” han tenido en mayor o menor medida siempre el apoyo de los agregados audiovisuales franceses”.

Un dato curioso que debemos apuntar es que Francia es el lugar donde más películas de todo el mundo se estrenan, y ésa es una gran lección para todos los cinéfilos, incluso para Ciro Guerra, quien reconoce que de ahí nace un sentimiento de proximidad y simpatía. Las obras de colombianos y latinoamericanos pueden encontrar una plataforma sólida en un mercado que alimenta y premia la diferencia.

Acerca de sus directores franceses predilectos, el cineasta colombiano no dejó dudas. “En mi caso, me he inspirado en la obra de Jean Renoir, autor de películas humanísticas y ricas a nivel personal”.  Y sobre la labor que realiza la Alianza Francesa con su cicle de cine semanal gratuito tampoco: “Los espacios donde se ve cine diferente son escasos y, por eso, son más valiosos”.

Pero por encima de todo, sigue resonando esa frase pronunciada por Ciro Guerra con un tono enfático y definitivo, que resume el pensamiento del director: “El cine nace en Francia”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño (“Little Boy”) es el nombre del largometraje producido por el mexicano Eduardo Verástegui que se posicionó com...

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes...

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Con el fin de promover las artes audio-visuales, y en complemento de su tradicional cine-club, la Alianza Francesa de Valledupar abre u...

Manuel, grandes lecciones de vida y un pedazo de felicidad

Manuel, grandes lecciones de vida y un pedazo de felicidad

Manuel es un niño bueno. Un poco travieso, despistado y desobediente, pero con una capacidad reflexiva y carga de amor tan enorme qu...

James Cameron, el rey de la ciencia ficción

James Cameron, el rey de la ciencia ficción

James Cameron nació en Ontario, Canadá, en 1954. Gracias a Stanley Kubrick y a su obra cumbre de 1968, 2001: Una odisea del espacio...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados