Cine

Decepciones cinematográficas de 2013

Jerónimo Rivera

18/12/2013 - 11:40

 

Los amantes pasajeros Antes del conteo de las mejores películas de 2013, presento aquí las grandes decepciones. 

No se trata de las peores películas del año, pues hay muchas que con sólo ver su título ya sabemos que nos harán perder el dinero de la boleta por contar historias insulsas o absurdas o ser la continuación de una saga que ya debería haber muerto.

Quedan fuera de concurso, entonces, películas como Hansel y Gretel cazadores de brujas, la última de Sylvester Stallone y las continuaciones de películas como Los pitufos, Rápido y furioso, Son como niñosScary movie. Se salva también El hobbit: Un viaje inesperado porque aunque estuvo en cartelera buena parte del año, se estrenó en diciembre de 2012.

En este caso, se trata de películas que podían haber tenido algo interesante, pero que perdieron el rumbo en algún punto del camino.  Como siempre digo, es una selección personal y subjetiva y no pretendo que estén de acuerdo conmigo. En los próximos días publicaré mi listado con las mejores películas de 2013.

Estas fueron las mayores decepciones de nuestra cartelera en 2013:

5- El llanero solitario, de Gore Verbinsky

Para los amantes de la serie televisiva y los comics, éste fue el gran fiasco de 2013.  Ya se veía mal desde el trailer y el afiche y no fue un acierto la elección de Johny Depp, que ya encontró su zona de comfort y ahora se exige poco como actor (luce como un Jack Sparrow nativo americano). La nostalgia no es suficiente.

4- Qué pasó ayer 3, de Todd Philips

Si bien se trata de una comedia ligera, hay que reconocer que la primera parte de esta saga fue divertida y que la segunda, bastante más subida de tono y escatológica no estuvo del todo mal, pero Philips demostró con esta película como arruinar una saga.  La historia está tremendamente forzada, los personajes desdibujados y la acción no tiene justificación. Lo peor de todo es que tampoco es divertida.

3- Iron Man 3, de Shane Black

Esta película acaparó las pantallas durante más de un mes.  Y cuando digo acaparó es en serio (miren la fotografía del inicio), pues muchos multiplex presentaron esta película hasta en 6 salas y su promoción inició casi un año antes de su estreno.  La abrumadora presencia de una sola película en tantas salas merecería un producto de mejor calidad. Iron Man 3 está llena de efectos especiales pero hay relativo consenso en que Downey Jr. carece de la chispa de las versiones anteriores y que esta historia está bastante más floja y aburrida que sus predecesoras.

2- Aviones, de Klay Hall

Ante el tremendo éxito de Cars, los productores de Disney sacaron hace dos años una de las peores secuelas de las películas infantiles recientes. No contentos con esto, este año presentaron con bombos y platillos su versión de “El mundo arriba de cars” con Aviones, una película con personajes flojos y que no enganchan con el público, una historia llena de clichés (incluyendo los estereotipos nacionales) y tremendamente aburrida.  Para decirlo en términos de Disney, una película sin corazón.

1- Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar

Almodóvar es uno de los directores más irregulares.  En su filmografía tenemos un par de obras maestras, algunas buenas películas y muchos títulos impresentables: Los amantes pasajeros es uno de ellos. Esto no sería grave si no estuviéramos hablando de un director experimentado y con una gran legión de seguidores. Esta película podría definirse en una sola palabra: insulsa. No se trata de minimalismo, sino de mediocridad. El film tiene el elenco que quisiera cualquier producción iberoamericana, pero naufraga por un guión lleno de chistes flojos.  Almodóvar no dejará de ser un genio por haber realizado Los amantes pasajeros, pero ojalá que vuelva a hacer películas que nos recuerden por qué se considera un gran autor.

 

Jerónimo Rivera

@JeronimoRivera

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un periodo dorado para el cine colombiano

Un periodo dorado para el cine colombiano

  El cine colombiano nunca se ha portado tan bien. Las cifras divulgadas este mes de agosto por MinCultura nos dan una idea del cam...

Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico

Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico

La actriz holandesa Sylvia Kristel, que protagonizó el famoso filme erótico francés "Emmanuelle" en la década de los setenta, ha fa...

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Por más de dos años, el cineasta David David Celedón se preparó para que ‘La frontera’, su ópera prima, viera la luz y llegara...

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

Antes de iniciar esta crítica, debo ser honesto. Quien escribe estas líneas es amante de los relatos emocionantes, realistas e impact...

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Normalmente, en las producciones cinematográficas son más destacados los roles de los directores y de los actores principales por s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados