Cine

Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad

Natalia Fernández

11/12/2013 - 10:30

 

Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es una nueva película de animación que nació como proyecto de película para la televisión digital.

Dirigida por León Joosen y Aarón Seelman, esta comedia representa un paseo entretenido y animado por el famoso espíritu de la Navidad, pero que, sin embargo, luce poca originalidad.

Bernard (Martin Freeman) es un elfo humilde y simpático que decide un día unirse a la elite de los elfos que trabajan como inventores para Santa. Él espera que su último gadget –un aparato que permite acceder a los más felices recuerdos de la Navidad de las personas– pueda ayudar a cumplir su sueño, pero es sin contar con un fallo inesperado que divulga el lugar secreto de Santa Claus en el mundo.

Esto incita el malo y amargado Neville Baddington (Tim Curry) a robar los secretos de Santa Claus y sacar partido de la situación. Bernard resuelve entonces, para frustrar los planes del villano, emprender un viaje en el tiempo con el trineo de Santa.

“Salvando a Santa” se impregna del estilo de varias películas clásicas como “Back to the future” (Regreso al futuro) mostrando así que uno de sus objetivos es reunir y entretener a varias generaciones de telespectadores al mismo tiempo.

La animación de Prana Studios es colorida y vibrante, e incorpora todos los mensajes subyacentes acerca de la magia de la Navidad. Los directores han sido lo bastante inteligentes para dosificar la acción y hacer que la trama sea agitada y sorpresiva. Además, el uso de los viajes temporales aporta mucha acción y ha sido bien ejecutada.

Lamentablemente, esto no es suficiente para impedir que la historia de “Salvando a Santa” esté plagada de clichés. Algo difícil de eludir para una película que trata del espíritu navideño.

Pero este no es su principal defecto. La falta de cercanía con el protagonista principal impide crear un personaje carismático y entrañable. En este sentido, el compañero de reno de Blitzen Bernard es un personaje lindo pero hubiera ganado mucho al hablar inglés o español.

En algunas películas, el viaje es tan gratificante que la trama pasa a un segundo plano. Sin embargo, aquí tenemos todo lo contrario: el trazado es demasiado sencillo y los personajes demasiado llanos para que el espectador se trague la película sin hacerse preguntas.

Otro detalle interesante: la estrella Freeman tiene todos los rasgos de un personaje hermoso y cariñoso, y sin embargo debería ser todo lo contrario. A él también le falta un poco de profundidad para que su papel sea más creíble.

Para concluir, esta película logra satisfacer su mercado objetivo. “Salvando a Santa” bien puede ser una de las películas más exitosas de este fin de año por su concepto juvenil y entretenido. Sin embargo, aunque los sueños del protagonista Bernard son grandes, esta película está destinada a ser una más de las tantas que salen en esta época de Navidad.

Un filme para toda la familia que debe verse con toda la familia.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arte vallenato se abre puertas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

El arte vallenato se abre puertas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

  Algo de Valledupar se llevó Juan Pablo Bracho Salas cuando a los 12 años se trasladó a Madrid para vivir. El gusto por el arte...

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Tras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tier...

‘De la escritura al montaje’, un laboratorio de formación audiovisual

‘De la escritura al montaje’, un laboratorio de formación audiovisual

  Los realizadores audiovisuales locales no se detienen, insisten en propiciar espacios de concertación y formación que brinden s...

Los Minions: el origen de todo

Los Minions: el origen de todo

Tras el éxito casi inesperado de esos seres extraños -que acompañaban a un amigo villano-, la película era casi una obligación. ...

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de amb...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados