Cine

Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad

Natalia Fernández

11/12/2013 - 10:30

 

Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es una nueva película de animación que nació como proyecto de película para la televisión digital.

Dirigida por León Joosen y Aarón Seelman, esta comedia representa un paseo entretenido y animado por el famoso espíritu de la Navidad, pero que, sin embargo, luce poca originalidad.

Bernard (Martin Freeman) es un elfo humilde y simpático que decide un día unirse a la elite de los elfos que trabajan como inventores para Santa. Él espera que su último gadget –un aparato que permite acceder a los más felices recuerdos de la Navidad de las personas– pueda ayudar a cumplir su sueño, pero es sin contar con un fallo inesperado que divulga el lugar secreto de Santa Claus en el mundo.

Esto incita el malo y amargado Neville Baddington (Tim Curry) a robar los secretos de Santa Claus y sacar partido de la situación. Bernard resuelve entonces, para frustrar los planes del villano, emprender un viaje en el tiempo con el trineo de Santa.

“Salvando a Santa” se impregna del estilo de varias películas clásicas como “Back to the future” (Regreso al futuro) mostrando así que uno de sus objetivos es reunir y entretener a varias generaciones de telespectadores al mismo tiempo.

La animación de Prana Studios es colorida y vibrante, e incorpora todos los mensajes subyacentes acerca de la magia de la Navidad. Los directores han sido lo bastante inteligentes para dosificar la acción y hacer que la trama sea agitada y sorpresiva. Además, el uso de los viajes temporales aporta mucha acción y ha sido bien ejecutada.

Lamentablemente, esto no es suficiente para impedir que la historia de “Salvando a Santa” esté plagada de clichés. Algo difícil de eludir para una película que trata del espíritu navideño.

Pero este no es su principal defecto. La falta de cercanía con el protagonista principal impide crear un personaje carismático y entrañable. En este sentido, el compañero de reno de Blitzen Bernard es un personaje lindo pero hubiera ganado mucho al hablar inglés o español.

En algunas películas, el viaje es tan gratificante que la trama pasa a un segundo plano. Sin embargo, aquí tenemos todo lo contrario: el trazado es demasiado sencillo y los personajes demasiado llanos para que el espectador se trague la película sin hacerse preguntas.

Otro detalle interesante: la estrella Freeman tiene todos los rasgos de un personaje hermoso y cariñoso, y sin embargo debería ser todo lo contrario. A él también le falta un poco de profundidad para que su papel sea más creíble.

Para concluir, esta película logra satisfacer su mercado objetivo. “Salvando a Santa” bien puede ser una de las películas más exitosas de este fin de año por su concepto juvenil y entretenido. Sin embargo, aunque los sueños del protagonista Bernard son grandes, esta película está destinada a ser una más de las tantas que salen en esta época de Navidad.

Un filme para toda la familia que debe verse con toda la familia.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Detrás de un título enigmático y poco sugestivo “Lo imposible” (2012) se esconde el más reciente filme de Juan Antonio Bayona, ...

James Cameron, el rey de la ciencia ficción

James Cameron, el rey de la ciencia ficción

James Cameron nació en Ontario, Canadá, en 1954. Gracias a Stanley Kubrick y a su obra cumbre de 1968, 2001: Una odisea del espacio...

El código del miedo: acción en estado puro

El código del miedo: acción en estado puro

La joven Mei tiene una apariencia delicada en medio de la jungla de Nueva York y, sin embargo, ofrece grandes fortalezas. Esta asiátic...

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...

La cara oculta: el amor y sus múltiples facetas

La cara oculta: el amor y sus múltiples facetas

El amor tiene mil caras. Se construye a diario y de la manera más espontánea. Es una fuente de felicidad y de satisfacción, pero tam...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados