Cine

Las mejores películas del 2013

Jerónimo Rivera

31/12/2013 - 11:00

 

GravedadEl año que termina presentó en la cartelera de cine colombiana un buen número de películas de todo tipo y muchos de los grandes títulos pasaron por las salas (lamentablemente la mayoría solo por Bogotá o las principales ciudades).

Aunque tuvimos muy buenas películas en cartelera, lamentablemente la mayoría no duró más de una semana en cartelera y tuvimos un bombardeo de películas como Iron Man, Los Pitufos 2 y El Hobbit que acapararon durante semanas la cartelera comercial en todo el país.

Estas son las que, a mi juicio, fueron las mejores películas estrenadas en el país durante 2013.  En este caso aclaro que me limité a películas que pasaron por las salas comerciales y no incluyo aquellas que vi en festivales de cine ni las que tuve la oportunidad de ver en los meses que pasé en Europa estudiando.  También aclaro que no menciono películas colombianas, pues por la misma razón: no pude ver este año la mayoría de las películas nacionales (hábito que tengo siempre).

Finalmente, aclaro que éste no es mi listado de favoritas (que sería mucho más subjetivo), si no de las que considero mejores.

Estas son las mejores películas de 2013 en Colombia:

10. El Conjuro, de James Wan (USA)
Aunque esta película dejó por fuera otras tal vez mejores, la incluyo por ser un regreso a la línea de terror más clásica, psicológica, en donde no se acude al efecto de sonido fácil (el susto) ni a la exposición grotesca de sangre y sesos, si no al juego de emociones con el espectador que realmente puede producir miedo.  No es gratuito (aunque sí un poco exagerado) que se le haya comparado con El exorcista.

9. Blue Jasmine, de Woody Allen (USA)
El reconocido Woody Allen nos presenta una película que va en la línea de su cine clásico, volviendo a New York y a su típico personaje neurótico (esta vez encarnado en una mujer).  Aunque esta película podría pasar por una más en su filmografía (y además carece de su dosis de humor habitual), hay una razón que la hace excepcional: Cate Blanchett.  Esta magnífica actriz se luce de forma impresionante en este papel y dota a la película de una humanidad abrumadora.  No espere una comedia de Woody Allen, Blue Jasmine es, como su nombre lo indica, más bien una tragedia.

8. Spring Breakers, de Harmony Korine (USA)
Cuando vi esta película en varios listados de las mejores del año me sorprendió y fue, lo confieso, la única razón por la que decidí verla.  Quedé gratamente impresionado cuando, después de 40 minutos de ver una especie de Wild On de E Entertainment llevado al extremo, la película tiene un punto de giro y al final se convierte en otra historia, lógica pero inesperada, que la hace muy original.

7. Gravedad, de Alfonso Cuarón (USA)
Todo el mundo habló este año de esta película. Algunos la compararon con 2001: Odisea del espacio de Kubrick, una comparación que tiene sentido aunque, de nuevo es exagerada.  Resalto de Gravedad que, contrario a lo que podría parecer, es una película poco efectista, hecha con rigor y mesura y en donde no se trata de hacer un retrato científico sobre el espacio si no un cuadro de suspenso centrado en la ansiedad y el miedo.  Muy sobresaliente también la actuación de Sandra Bullock.

6. César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)
Una película muy original.  Los directores mezclan el documental con el teatro y una buena dosis de ficción para recrear una historia paralela entre la intriga política de la obra de Shakespeare sobre Julio César y la realidad cotidiana de los prisioneros que deciden representarla en una cárcel de Italia. El casting es lo más sobresaliente de la película y la mezcla entre la trama de la obra y la realidad que viven los presos, inmersos en situaciones muy parecidas a las de la obra.

5. Antes de la medianoche, de Richard Linklater (USA)
Ya hice un artículo completo sobre esta excelente película y sus dos antecesoras, rodadas entre ellas con 9 años de diferencia.

4. En la casa, de François Ozon (Francia)
Este director de cine francés siempre ha estado en la tradición de su país de películas centradas en asuntos intelectuales, pero con sello personal impregnado de dosis de surrealismo y humor, que hemos visto en películas anteriores como PoticheOcho mujeres y, sobre todo, La piscina. De esta película hay que resaltar, además de las buenas actuaciones, un guión magnífico construido alrededor del personaje adolescente y una intriga construida a partir de una historia aparentemente muy simple que termina envolviendo a su profesor.

3. La reina infiel, de Nikolaj Arcel (Bélgica)
Una de las traducciones más desafortunadas de este año fue el nombre de esta película. El título original, A royal affaire, resume muy bien el espíritu de esta obra en un doble sentido que habla de “affaire” como asunto real pero también como romance real. Esta historia es más sobre amistad que sobre amor y retrata de manera magistral el vacío del poder en una historia de intriga política muy bien contada.

2. Buscando a Sugar man, de Mallik Bendjelloul (Suecia)
Este documental, ganador del Oscar 2013 en esta categoría, presenta una historia tan interesante y bien contada que atrapa más que la mayoría de las de ficción. Usando recursos de animación y puesta en escena, mezcladas con las técnicas de documental, el director logra construir un universo fascinante en una historia tan increíble como apasionante.  El personaje principal, Rodríguez, es de lejos el eje central de su argumento.

1. La cacería, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
La película más destacada de este año cuenta con una dupla de éxito: el director danés ex-dogma que ya nos había entregado ese gran clásico que es Celebración y su protagonista, Mads Mikkelsen que se constituye como la gran revelación europea del año (no es gratuito que haya protagonizado también A royal affaire y la nueva versión televisiva de Hannibal).  La película parte de la premisa del daño que puede hacer una mentira en la vida de alguien y toca un tema muy delicado, el abuso sexual, desde un punto de vista diferente: el del inocente acusado.  El título y la metáfora de la trama con la cacería son muy afortunados.

Aparte de estas buenas películas, quedaron por fuera títulos muy importantes que se vieron en el país y que también recomiendo como:

-La piedra de la paciencia, deAtiq Rahimi (Afganisthan).

-El mayordomo, de Lee Daniels (Estados Unidos)

-Tras la puerta, de Itsvan Szabo (Hungría)

-Blancanieves, de Pablo Berger (España)

-Todo lo que necesitas es amor, de Sussane Bier (Dinamarca)

-El maestro, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos)

-No, de Pablo Larraín (Chile)

-Amor, de  Michael Haneke (Alemania)

-Django sin cadenas, de Quentin Tarantino (Estados Unidos)

-Tesis sobre un homicidio, de Hernan Goldfrid (Argentina).

 

Jerónimo Rivera

@jeronimorivera

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Elysium: Ciencia ficción con fondo social

Elysium: Ciencia ficción con fondo social

El director de cine sudafricano Neill Blomkamp sigue fiel al estilo de su primer largometraje District 9 a la hora de crear un entorno...

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Por más de dos años, el cineasta David David Celedón se preparó para que ‘La frontera’, su ópera prima, viera la luz y llegara...

Sanandresito: ¿Un chiste cinematográfico?

Sanandresito: ¿Un chiste cinematográfico?

Algunos me criticarán por ser demasiado duro. Otros me darán la razón por decir las cosas como son. Así soy y así quiero mantener ...

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

  Con “Perder es cuestión de método”, Sergio Cabrera se hunde en los intríngulis de la corrupción en Colombia, utilizando lo ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados