Cine

Tan fuerte y tan cerca: otra perspectiva sobre los atentados de Nueva York

Alfonso Moreno

10/04/2012 - 11:00

 

Los atentados perpetrados el 11 de septiembre en las torres gemelas de Nueva York fueron el mayor ataque a Estados Unidos en toda su historia. La consecuencia fue un vivo dolor en su población, manifestaciones inéditas de solidaridad y una guerra abierta con el terrorismo.

Más de diez años después, el pueblo norteamericano sigue rescatando algunas de sus historias más conmovedoras. “Tan fuerte y tan cerca” (2011) es una de las películas que mejor abordan este tema tan delicado y punzante.

En el reparto aparecen dos de los actores más destacados de Hollywood: Tom Hanks y Sandra Bullock que, si bien ya no están en su mejor época, aportan una nota valiosa a esta trama. Ambos interpretan el papel de una pareja unida por un amor enternecedor. Son los padres de un niño encantador: Oskar Shell, quien, con sólo 12 años, ya es capaz de diseñar joyas y resolver grandes investigaciones.

El ataque a las torres y la consecuente muerte del padre se produce en un momento en el que el niño se sentía especialmente respaldado por el entorno familiar. De repente, su universo se convierte en un escenario de desolación.

El descubrimiento de una llave en un sobre deja entrever la posibilidad de un secreto guardado por el padre. Oskar Shell emprende entonces una búsqueda existencial para entender el significado de la desaparición de su padre.

Este viaje a través de distintos distritos de Nueva York le hará conocer la dura realidad de centenares de personas americanas y, sobre todo, le ayudará a aceptar su propia condición.

La película se basa en una trama lenta que describe el carácter precoz, sensible y perfeccionista del joven muchacho. Pero, también incluye momentos emocionantes en los que la acción se acelera.

No es una película fácil de ver, primero porque se base en el dolor de muchas personas y luego porque describe lentamente el progreso de maduración del niño. Sin embargo, es una película que ofrece una perspectiva nueva sobre el tema de los atentados e invita a la reflexión.

Recomiendo esta película especialmente a los que quieran conocer una historia profunda y basada en una historia real.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Con Trascendence, el director de cine Wally Pfister y su guionista Jack Paglen se atreven a poner en escena una de las premisas más ...

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

Fiel a su misión de estimular el conocimiento del cine como fenómeno artístico y fortalecer con ello la cultura ciudadana de todo ...

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Detrás de un título enigmático y poco sugestivo “Lo imposible” (2012) se esconde el más reciente filme de Juan Antonio Bayona, ...

El orfebre de las palabras

El orfebre de las palabras

El largometraje se titula Tren de noche a Lisboa. Es una coproducción entre Alemania, Portugal y Suiza que salió al ruedo en el añ...

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Lo más leído

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Carolina Rosa Guerra Ariza | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados