Cine

La vida secreta de Walter Mitty: fantasía sin miedos

Alberto Campos

22/01/2014 - 10:55

 

En “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) conocemos a Walter Mitty (Ben Stiller), un tipo introvertido y retraído aunque con un mundo imaginario bastante rico. Su timidez se rompe cada vez que cruza la barrera y da el paso a la fantasía, allí es el dueño y señor de su vida, para hacer “realidad” sus verdaderas intenciones.

Mitty trabaja en la publicación “Life”, una revista que se encuentra inmersa en el caos y en el nerviosismo que supone una transición estructural (debido a la llegada de la nueva era digital). Además de ver su puesto de trabajo peligrar, el protagonista tiene la gran responsabilidad de afrontar la importante e histórica misión de conseguir la portada del que será el último e histórico número de la revista. Una tarea que no le resultará nada sencilla.

De esta forma tan original como divertida, conocemos los anhelos e intereses ocultos de este extraño personaje, permitiéndonos soñar a su lado y, más tarde, disfrutar cuando logre romper con sus miedos y lanzarse a la verdadera aventura de vivir una vida 100% real.

Durante los 115 minutos que dura la película, el espectador se ve implicado en una serie de situaciones absurdas y frustrantes que son también motivos de risa, desde la primera secuencia donde el protagonista intenta revelar su amor por su compañera de trabajo (Kristen Wiig) hasta sus conversaciones con un administrador de red social. Un papel que, sin lugar a dudas, Ben Stiller interpreta de manera brillante y en el que recae un 95% del peso de la película.

No pude más que rendirme ante el personaje de Walter Mitty y más sabiendo lo que existe detrás de una edición gráfica de una revista. Por eso, mi empatía con la historia que plantea “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) es total.

La pasión del personaje por la fotografía de calidad, por cuidar hasta el más mínimo detalle en las producciones fotográficas. Por esa edición impresa de antaño con un papel de calidad fotográfica. El reto de una portada nueva cada mes. El paso a un presente digital incierto pero inmediato y demoledor. Un cambio estructural que destruye completamente y desde dentro una redacción que es casi una familia. Esas son las vivencias y sentimientos que transmite el guión de Steve Conrad.

Ben Stiller ha logrado dar un giro de 180º al tomar el mando de un proyecto cinematográfico tan ambicioso como éste. Olvídense de sus anteriores proyectos como director -’Un loco a domicilio’ (1996), ‘Zoolander’ (2001) o ‘Tropic Thunder’ (2008)- o de sus numerosos trabajos como actor. Ben Stiller ha salido de la llamada “zona de confort” y ha logrado sorprender y alcanzar la madurez cinematográfica con este proyecto.

Además, la película ofrece una fotografía impecable, con planos y paisajes espectaculares. Es un verdadero gusto visual sentarse frente a “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) y disfrutar de una banda sonora coronada con uno de los temas estrella de David Bowie, “Space Oddity”.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

  El cine busca la emoción, generar algo en el espectador, incitarlo a imaginar, invitarle a establecer un vínculo con el pasado o ...

Monsters University: espectacularmente entretenido

Monsters University: espectacularmente entretenido

Doce años después del gran éxito que supuso Monstruos S.A para los animadores de Pixar, llega hasta nosotros una precuela de la pel...

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

Lanzada a nivel nacional durante el mes de mayo 2015, la película Los viajes del tiempo ha recorrido un camino tortuoso –pero llen...

El cine y la defensa de la naturaleza

El cine y la defensa de la naturaleza

  En el cine se han tratado todos los temas y se ha filmado lo que la especie humana ha realizado en las últimas décadas. Es difíc...

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

No suelo caer fácilmente en los elogios, pero debo ser franco: hacía mucho –demasiado tiempo– que un thriller no resultaba tan in...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados