Cine

6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman

Jerónimo Rivera

19/02/2014 - 09:20

 

Philip Seymour HoffmanLa muerte prematura del polifacético y talentoso actor, Philip Seymour Hoffman, uno de los más importantes de su generación –quien murió en Nueva York a los 46 años– fue una sorpresa para muchos.

Actor con gran formación teatral y versatilidad, desarrolló su trabajo más importante bajo la dirección de Paul Thomas Anderson. Sus personajes suelen ser hombres comunes con aterradores secretos y complejas vidas personales. Como homenaje a su obra, recordemos cinco grandes personajes que marcaron su trayectoria.

Truman Capote (Bennet Miller, 2005)

El único personaje que le reportó un premio Oscar es también uno de los más complejos de su carrera. Para cualquier actor es difícil interpretar a un personaje que haya existido y mucho más si fue tan mediático como el escritor Truman Capote. Su interpretación es tan intensa que al final terminamos odiando y amando su chocante humanidad.

Lester Bangs, en  Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)

Lester es el periodista experto en música que confía en el joven William para impulsarlo a seguir la banda de sus sueños y hacer el reportaje de su vida a sus escasos 14 años para la prestigiosa revista Rolling Stones. En esta historia, Hoffman es el mentor y un personaje espejo para el protagonista y lo ayuda a vivir una aventura imposible para su edad.

Padre Brendan Flynn, en La duda (Patrick Shanley, 2008)

Gran parte de la fuerza de esta película está en la interpretación de Hoffman, que consigue crear un personaje enigmático y carismático que no nos permite como espectadores descifrar si el escándalo del cuál es objeto es cierto o se trata de una víctima de las circunstancias.

Scotty J, en Boogie nights (Paul Thomas Anderson-1997)

En medio del ambiente más sórdido posible: Pornografía, muerte y drogas; aparece este hermoso personaje gris que siempre está en el trasfondo y de cuya historia de amor homosexual solo tenemos unos pequeños momentos en la película para después trascender a una amistad incondicional y de nuevo una existencia gris.

Sany Lyle, en Mi novia Polly (John Hamburg- 2004)

Aunque no se trata de la mejor de sus películas, sí es entrañable este papel de perdedor que alguna vez fue un gran ganador. Sany Lyle camina por todos lados con un camarógrafo y un sonidista que hacen un falso documental sobre su niñez exitosa en la televisión. Un personaje que, con sus patanerías y nostalgia por el pasado, se vuelve adorable.

Lancaster Dodd, en The master (Paul Thomas Anderson- 2012)

Sin duda uno de sus papeles memorables, le permitió ser el rostro de la crítica de Hollywood a las iglesias fundamentalistas basadas en el carisma de su líder.  Lancaster Dodd demuestra con gran vehemencia todo aquello que atrae a fieles de estos grandes “maestros” tanto como lo que genera rechazo en el resto de la sociedad. La relación paterno-filial que desarrolla con el personaje de Phoenix es también memorable.

 

Jerónimo Rivera

@Jeronimorivera

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guerra Mundial Z: un fin del mundo con estilo zombie

Guerra Mundial Z: un fin del mundo con estilo zombie

La historia de “Guerra Mundial Z” cuenta la cronología de un apocalipsis zombie narrada en primera persona, desde el punto de vist...

Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.

Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.

Si entendiéramos lo determinante que es la cultura en nuestra región para generar paz, fuentes de empleo y desarrollo, otro cuento se...

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Había escuchado cosas positivas sobre esta aclamada adaptación de la novela de Yann Martel pero honestamente nunca me esperaba una av...

El dictador, una sátira actual que seduce

El dictador, una sátira actual que seduce

Llevaba mucho tiempo sin ver una comedia divertida basada en hechos sociales. Para ser sincero, no logro recordar cuál fue la última ...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

8 consejos de Hemingway para escribir

José Luis Hernández | Literatura

El Jazz: de tradición popular a fenómeno de distinción

Juan Sebastián Ochoa | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados