Cine

6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman

Jerónimo Rivera

19/02/2014 - 09:20

 

Philip Seymour HoffmanLa muerte prematura del polifacético y talentoso actor, Philip Seymour Hoffman, uno de los más importantes de su generación –quien murió en Nueva York a los 46 años– fue una sorpresa para muchos.

Actor con gran formación teatral y versatilidad, desarrolló su trabajo más importante bajo la dirección de Paul Thomas Anderson. Sus personajes suelen ser hombres comunes con aterradores secretos y complejas vidas personales. Como homenaje a su obra, recordemos cinco grandes personajes que marcaron su trayectoria.

Truman Capote (Bennet Miller, 2005)

El único personaje que le reportó un premio Oscar es también uno de los más complejos de su carrera. Para cualquier actor es difícil interpretar a un personaje que haya existido y mucho más si fue tan mediático como el escritor Truman Capote. Su interpretación es tan intensa que al final terminamos odiando y amando su chocante humanidad.

Lester Bangs, en  Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)

Lester es el periodista experto en música que confía en el joven William para impulsarlo a seguir la banda de sus sueños y hacer el reportaje de su vida a sus escasos 14 años para la prestigiosa revista Rolling Stones. En esta historia, Hoffman es el mentor y un personaje espejo para el protagonista y lo ayuda a vivir una aventura imposible para su edad.

Padre Brendan Flynn, en La duda (Patrick Shanley, 2008)

Gran parte de la fuerza de esta película está en la interpretación de Hoffman, que consigue crear un personaje enigmático y carismático que no nos permite como espectadores descifrar si el escándalo del cuál es objeto es cierto o se trata de una víctima de las circunstancias.

Scotty J, en Boogie nights (Paul Thomas Anderson-1997)

En medio del ambiente más sórdido posible: Pornografía, muerte y drogas; aparece este hermoso personaje gris que siempre está en el trasfondo y de cuya historia de amor homosexual solo tenemos unos pequeños momentos en la película para después trascender a una amistad incondicional y de nuevo una existencia gris.

Sany Lyle, en Mi novia Polly (John Hamburg- 2004)

Aunque no se trata de la mejor de sus películas, sí es entrañable este papel de perdedor que alguna vez fue un gran ganador. Sany Lyle camina por todos lados con un camarógrafo y un sonidista que hacen un falso documental sobre su niñez exitosa en la televisión. Un personaje que, con sus patanerías y nostalgia por el pasado, se vuelve adorable.

Lancaster Dodd, en The master (Paul Thomas Anderson- 2012)

Sin duda uno de sus papeles memorables, le permitió ser el rostro de la crítica de Hollywood a las iglesias fundamentalistas basadas en el carisma de su líder.  Lancaster Dodd demuestra con gran vehemencia todo aquello que atrae a fieles de estos grandes “maestros” tanto como lo que genera rechazo en el resto de la sociedad. La relación paterno-filial que desarrolla con el personaje de Phoenix es también memorable.

 

Jerónimo Rivera

@Jeronimorivera

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Nina Paola Marín:

Nina Paola Marín: "No somos un valle, sino una isla"

Nuestra Costa Caribe es rica en sucesos y nuestra narrativa digna de contar en la pantalla gigante. Algunos aseguran que Gabriel Garcí...

Los siete magníficos: el western se democratiza

Los siete magníficos: el western se democratiza

Vuelve uno de los grandes clásicos del Western: Los siete magníficos, pero con una imagen totalmente diferente al original. Esta n...

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Franc...

Alimentación y cine: una larga relación

Alimentación y cine: una larga relación

El comedor, en muchas ocasiones integrado en la cocina, ha sido durante largo tiempo el lugar más importante de la casa, en tanto en...

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

Nueve de los 25 municipios del departamento del Cesar respondieron  a la invitación que hizo el Ministerio de Cultura a través de ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados