Cine

Cuando una crítica de cine salpica a la ministra de cultura

Redacción

18/04/2014 - 03:00

 

Cuando una crítica de cine salpica a la ministra de cultura

Afiche promocional de Ciudad delirio y la ministra de cultura Mariana Garcés No es un título engañoso, y mucho menos una exageración. El cine puede ser tema de discusión en Colombia y más cuando se trata de una película apoyada y financiada por el Ministerio de Cultura.

La polémica inicia el pasado 14 de abril con la publicación en el portal Las 2 Orillas de la crítica de cine Iván Gallo, titulada “Ciudad Delirio y la ministra de cultura arrodillada”, en la que se describe duramente el enfoque de la película dirigida por la española Chus Gutiérrez.

Centrándose esencialmente en el concepto del film y, sobre todo en la imagen que recrea de colombianos y españoles, la crítica se impregna de un tono amargo y disgustado que termina salpicando a la directora de cine por el histrionismo y la inocencia presentes en su película, y a la ministra de cultura, Mariana Garcés, por su aparente complacencia hacia películas que no ayudan a la valoración de la sociedad colombiana.

“Lo que convierte a Ciudad delirio en una película insoportable, es  la visión que presenta la española Gutiérrez sobre nosotros y sobre ellos”, explica el autor antes de mencionar el alto costo de un largometraje financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que no aporta gran cosa a la historia del cine nacional.

En respuesta a estas invectivas, la ministra no quiso mencionar el contenido de la película “Ciudad delirio” debido a la libertad de criterio e independencia de sus directores y productores, pero sí rechazó enérgicamente algunas de las acusaciones hechas en ese artículo.

Su respuesta sostiene que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es organizado por una entidad independiente y que el Ministerio de Cultura no participa en la selección o el orden de presentación de las películas. También recuerda que los fondos atribuidos a proyectos nacionales se entregan a empresas cinematográficas colombianas y que éstas son libres de elegir su personal técnico y artístico.

Finalmente, reiteró la necesidad de una crítica responsable y centrada en el cine. “Es importante y necesario el ejercicio de la crítica, que esa labor fortalece nuestro desarrollo como industria cinematográfica, pero desdice mucho de los críticos que se agazapan en epítetos descalificadores”.

Debajo de la columna del crítico de cine, los comentarios más valorados por los lectores ponen en tela de juicio el criterio del autor y su forma de concebir el cine.

“¿Habla de racismo y mala argumentación alguien que hizo una película con protagonista francés? ¿Habla de clichés alguien que escribió un guion sobre pipís chiquitos?”, expresa uno. “La crítica de Iván gallo tiene muchos desaciertos, el primero: tratar de intelectualizar una película que no lo necesita. Ciudad delirio es una apuesta comercial y de entretenimiento”, expresa otro a continuación.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Después de Quantum of Solace (2008), una de las más anodinas aventuras del agente 007, estaba claro que las cosas se iban a poner muy...

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es...

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

Hace semanas y meses que los amantes del cine de fantasía esperan la llegada de El Hobbit, la primera película basada en la novela de...

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

  El cine de la época dorada puede ser entendido como una etapa que inaugura y establece una primera codificación de la cultura pop...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados