Cine

Divergente: primer capítulo de una misteriosa trilogía

Luis Javier Capote

14/05/2014 - 11:25

 

Uno de los géneros recurrentes dentro del ámbito de la ciencia-ficción es el que plantea un mundo futuro –más lejano o más próximo- en el que la civilización, tal y como la conocemos, se ha ido al carajo. ¿Qué mundo surgiría de las cenizas del anterior? ¿Qué causas serían las responsables de la destrucción de la sociedad?

En los últimos tiempos se han estrenado en las salas de todo el mundo películas que, como comentaba en el párrafo anterior, actualizaban el estándar del género para adaptarlo a los nuevos temores (como ElysiumLos juegos del hambre).

La trilogía Divergente, y esta primera película (ya veremos si se adaptan las continuaciones Insurgente y Leal, pero todo parece apuntar a que así será), llevan a la audiencia a pensar en Los juegos del hambre. Chica adolescente que debe afrontar decisiones cruciales en el marco de una sociedad rígidamente estructurada y nacida de las cenizas de un conflicto precedente. Afortunadamente, la historia presenta suficientes diferencias como para alcanzar entidad propia. El comienzo de la saga nos sitúa en la ciudad estadounidense de Chicago. Una valla protege la maltrecha urbe del exterior, donde los restos de buques varados indican que el lago Michigan ya no existe. Fuera de esta moderna muralla se mantienen campos de cultivo con los que alimentar a la población local.

Oficialmente, el mundo más allá de esos dominios ha pasado a mejor vida, de modo que esta ciudad se ha convertido en una recreación de la polis griega o de la civitas romana. Puertas adentro la sociedad está estructurada en cinco facciones, ubicadas en otros tantos sectores y dedicadas a otros tantos aspectos de la organización social, representados a su vez por otras tantas virtudes. Así, la facción Abnegación tiene como principio rector el altruismo, encargándose del gobierno de la ciudad. Cordialidad se rige por la paz y la concordia, tomando a su cargo la producción alimenticia a través de la agricultura. Erudición tiene como piedra angular el conocimiento y la inteligencia, desarrollando sus actividades en el campo de las ciencias. Verdad hace honor a su nombre y trabajan las cuestiones normativas. Por último, Osadía hace gala de un valor rayano en la temeridad y constituye el ejército.

A la edad de dieciséis años cada adolescente de la ciudad debe asumir a qué facción incorporarse, abandonando si es preciso el hogar familiar. Para ello es menester superar una prueba cuyo resultado determinará qué destino es aquél que espera al aspirante.

Beatrice Prior y su hermano Caleb han alcanzado su décimo sexto cumpleaños y les ha llegado el momento de conocer su porvenir. Sus progenitores son destacados representantes de Abnegación, pero Beatrice tiene dudas acerca de su propio altruismo. Sometida al test habitual, sus resultados son inquietantemente inconcluyentes. Es una divergente, una persona que puede encajar (mas no plenamente) en más de una facción. Eso la convierte automáticamente en un peligro para la sociedad y le pinta una metafórica diana. Para sorpresa de sus atribulados padres, ni ella ni su hermano deciden mantenerse en la facción de aquéllos, escogiendo éste Erudición y aquélla Osadía.

Una vez colocadas las piezas relativas a la ciudad, su organización social y a los personajes protagonistas, la película entra en una fase en la que Beatrice, ahora simplemente Trish, se enfrenta a las consecuencias de su elección. Es una recluta no nacida en Osadía que debe afrontar un duro entrenamiento tanto físico como psicológico. En este punto, pensar en filmes como El sargento de hierro o Marchar o morir resulta casi inevitable. Un instructor duro-pero-sensible que intenta librar a los novatos del destino de aquéllos que no logran asentarse en la facción elegida, el abandono (una casta sin facción que recuerda a los intocables de la sociedad tradicional hindú), un instructor que machaca inmisericordemente. Camaradería entre recién llegados y un imbécil que se las da de listo. Como esto es el futuro tenemos unos toques de Origen y un poco de realidad virtual, mientras una sub-trama se desarrolla de forma soterrada y paralela a las aventuras y desventuras de Trish y de su panda. Abnegación está siendo sometida a una campaña de desprestigio que intenta justificar un cambio de gobierno. Esta línea argumental explotará al final de la cinta, abriendo la puerta a las continuaciones.

Divergente es una cinta entretenida que, como se ha indicado previamente, sigue la senda marcada por “Los juegos del hambre”, sin convertirse en una mera saga clónica. El reparto está compuesto principalmente por intérpretes jóvenes que, en la mayor parte de los casos, tiene en esta cinta su primer papel de peso.

Shailene WoodleyTheo James responden correctamente y cumplen con sus respectivas tareas, en tanto que otros nombres más populares como Ashley Judd (en el papel de la determinada madre de Trish y Caleb) y Kate Winslet (que interpreta a una de las jefas de Erudición, sospechosamente interesada en la familia Prior) arropan a los jóvenes talentos.

Una historia entretenida, efectos especiales que no resultan recargados y la promesa de una continuación en la que, de seguir fielmente las tramas de los libros, veremos que todo es más complicado que lo que podría ser el mensaje de esta primera parte.

Después de dos horas de película falta un poco de desarrollo a las facciones. Hay que escarbar más para quitarse la idea de que los de Verdad son brutalmente sinceros, los de Abnegación sumisos, los de Erudición resabiados, los de Osadía locos suicidas y los de Cordialidad… ¿salía alguno de por allí? Si no han hecho su aparición, no se preocupen, que hay dos libros más que adaptar (y una colección de historias cortas). Hasta la próxima distopía.

 

Luis Javier Capote


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

Ante el éxito obtenido con “Los Cuatro Fantásticos”, “Iron man” y “Hulk”, Marvel Comics se dio a la tarea de crear un nue...

Películas de desastre: Un desastre de películas

Películas de desastre: Un desastre de películas

La música orquestada suena cada vez con más fuerza, el protagonista levanta su mirada al infinito y ve la inmensa amenaza que se dir...

Algún día es mañana

Algún día es mañana

“Les voy a contar la historia que ha pasado aquí en mi pueblo, me quemaron la casita que tenía ahí en Las Pavas. Por culpa de las ...

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de ti...

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

Lo más leído

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados