Cine

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Alberto Campos

11/06/2014 - 13:50

 

Con “Al filo del mañana” (Edge of Tomorrow), Tom Cruise logra lo que no consiguió ni con Oblivion, ni con Jack Reacher, ni con Noche y día, ni tampoco con la última entrega de Misión Imposible, una película potente, vigorosa y extremadamente entretenida. Un blockbuster de gran calidad.

Dirigido por Doug Liman (Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne), en su último trabajo Cruise muere una y otra vez para intentar salvar el mundo de una invasión alienígena.

Una historia basada en la popular novela gráfica “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka en la que Cruise interpreta a un soldado que se ve atrapado en un bucle temporal que le obliga a repetir el día de su muerte a manos de las poderosas fuerzas extraterrestres.

Él es William Cage, un oficial de comunicaciones sin ninguna experiencia en combate que es obligado a ocupar la primera línea de batalla en la que, presumiblemente, va a ser la operación con la que las fuerzas terrícolas esperan dar un giro al discurrir de una contienda que tienen claramente perdida.

Allí, en el campo de batalla, Cage se topará con Rita Vrataski (Emily Blunt), una soldado de élite conocida como el Ángel de Verdun tras su heroica acción militar en la gran, y única hasta el momento, victoria de los terrícolas sobre los aliens.

Un mito viviente que se convertirá en la gran aliada de Tom Cruise en el campo de batalla y que le guiará para intentar aprovechar su nuevo "poder" para desnivelar la balanza en favor de los humanos.

Esta es la atractiva premisa de la que parte este filme híbrido entre “Starship Troopers” y “El día de la marmota” en el que también encontramos trazas de otras películas como “Código fuente” o “Salvar al soldado Ryan”.

Liman ofrece entretenimiento puro y duro exprimiendo al máximo las posibilidades que le otorga la curiosa estructura argumental de la historia. Y lo hace, además, sin complicar la paradoja temporal. Puede que a este último empeño le debamos también el gran lunar de la cinta: un final un poco simple y demasiado complaciente.

Pero a pesar de que no nos guste el final, la historia sigue siendo deliciosa. Entre muerte de Tom y muerte de Cruise “Al filo del mañana” nos deja un buen puñado de espectaculares secuencias de acción aderezadas con certeros golpes de humor. Un tono que le va como anillo al dedo para huir totalmente de una solemnidad y seriedad que podrían haber acabado con todo el conjunto.

Y es que, más allá de sus bondades técnicas, la gran música de Christophe Beck, del innegable carisma de Cruise o de su imaginativa propuesta, la gran virtud de “Al filo del mañana” es no tomarse a sí misma demasiado en serio.

Sin necesidad de engañar, Liman -que no firmaba un trabajo tan redondo desde El caso Bourne- da lo que promete: toneladas de diversión a un ritmo endiablado. Cine de acción, pero del bueno.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

  En 1920, la música y el cine cada vez se encontraban más cercanos y ya para 1927 tenemos la primera película sonora, un musical,...

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

Ridley Scott es un fenómeno incontestable del cine moderno. Con un número enorme de títulos a su haber, éxitos como Hannibal o Gl...

Madagascar 3: un diluvio de chistes en 3 dimensiones

Madagascar 3: un diluvio de chistes en 3 dimensiones

Es difícil evitar el fenómeno Madagascar. Lleva casi dos semanas en las salas de cine y parece que esto va a durar mucho más. Por es...

La silenciosa pero aturdidora cara compartida de la adicción

La silenciosa pero aturdidora cara compartida de la adicción

La vida es algo que te sucede mientras estás haciendo otros planes” Allen Saunders Muchas son las películas sobre las sustancias ...

Dos rostros de una misma moneda

Dos rostros de una misma moneda

  El encuentro de dos personas disimiles, contrarias, -estilo el mundano y parco Sancho Panza con el caballero hidalgo Don Quijote-, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados