Cine

Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios

Héctor Jiménez

23/07/2014 - 12:25

 

Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios

¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) está al nivel de lo mejor de la franquicia, y quizá sea el blockbuster del verano.

Como muchos de los conflictos mejor elaborados del cine, en El Planeta de los Simios la problemática se va articulando lentamente. Matt Reeves sabe que muchos blockbusters recientes no han encontrado el equilibrio entre historia y acción; entonces toma una decisión arriesgada: dedicar toda la primera parte de la película a construir la tragedia.

En esta primera parte resulta reconfortante ver a algunos viejos conocidos: César, Koba, Maurice. Y además, debemos descubrir dos nuevos mundos: la aldea de simios fundada hace diez años y las ruinas de la civilización humana.

Todos sabemos que en esta entrega de la saga estalla la guerra, pero más que una película bélica, ésta es una historia de personajes. Aquí los simios y los humanos están muy cerca, tiene roces, desconfían… la matanza puede comenzar en cualquier instante. Sin embargo, Matt Reeves encontró la manera de ofrecer momentos muy bellos de tolerancia y aceptación en medio de tantas tensiones.

La mitad inicial del film es más bien tranquila, apacible y calculadora. A algunos les parecerá incluso aburrida, pero les servirá para tomar aire porque, después de la mitad, no habrá ni un respiro.

Reeves nos hace esperar tanto por el estallido del conflicto que cuando llega no sabemos cómo carajo va a ocurrir todo. ¿Una película hollywoodense no predecible? Así es, aún las hay.

La pregunta es ¿vale la pena? Cada peso de boleta y cada minuto de espera. Las escenas de guerra son tan fascinantes que se quedan grabadas en la memoria. El villano del film alcanza aquí su máximo esplendor. Los de montaje parecen tener un doctorado en usar vehículos de guerra como parte de la fotografía. De hecho, la única escena en 3D que vale la pena se da aquí gracias a un tanque.

En la segunda parte, El Planeta de los Simios Confrontación no da respiro. Una vez llegado a este punto resulta obvio que El Planeta de los Simios Confrontación encontró la manera de equilibrar historia y acción y va por más. Se torna aún más bondadosa con los golpes. Hay de todo: humanos contra simios, humanos contra humanos, simios contra simios. Un genocidio espectacular.

Pero hay que dejar claro que esta matanza se da una vez que ya se pronunciaron mensajes de tolerancia, hermandad y otros valores, es decir, (alerta de spoiler) cuando los humanos por fin obtienen energía eléctrica lo primero que hacen es poner un disco de música a reproducir.

Con este nuevo episodio los simios superan a casi toda su competencia: Transformers, Spider-Man 2, quizá al Capi. El único que se encuentra nivel este año es Godzilla y, probablemente, Guardians of the Galaxy. Lo que nos hace pensar que no debemos añorar las viejas sagas de El Planeta de los Simios, la actual está al nivel de las mejores.

¿Algo más por destacar? Sí, las escenas de batalla. Son monumentales. Parece que uno de los jinetes del Apocalipsis es simio y cabalga con una ametralladora en cada brazo.

Anotación: no necesitas ver la primera parte para entender la historia.

 

Héctor Jiménez

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar

Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar

  Después de varios años de intentos fallidos tratando de sincronizar al sector y de contar con la voluntad de la administración...

Siete películas llamativas que hablan de epidemias

Siete películas llamativas que hablan de epidemias

  El coronavirus nos ha devuelto a la realidad de la ciencia-ficción. O tal vez nos ha hecho ver que la realidad es más impredeci...

Los polos opuestos se atraen

Los polos opuestos se atraen

  Green book es una de las películas nominadas a ganar la preciada estatuilla del Óscar a mejor película. Su mérito consiste en s...

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

  Hollywood siempre fue una sombra ominosa sobre el resto del continente; sombra que se fue acentuando aún más luego de la segunda ...

El cine francés y el ingenio de los hermanos Lumière

El cine francés y el ingenio de los hermanos Lumière

  El inicio del Cine está irremediablemente ligado a Francia, concretamente a los hermanos Lumière, quienes fueron los primeros en ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados