Cine
Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios
¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) está al nivel de lo mejor de la franquicia, y quizá sea el blockbuster del verano.
Como muchos de los conflictos mejor elaborados del cine, en El Planeta de los Simios la problemática se va articulando lentamente. Matt Reeves sabe que muchos blockbusters recientes no han encontrado el equilibrio entre historia y acción; entonces toma una decisión arriesgada: dedicar toda la primera parte de la pelÃcula a construir la tragedia.
En esta primera parte resulta reconfortante ver a algunos viejos conocidos: César, Koba, Maurice. Y además, debemos descubrir dos nuevos mundos: la aldea de simios fundada hace diez años y las ruinas de la civilización humana.
Todos sabemos que en esta entrega de la saga estalla la guerra, pero más que una pelÃcula bélica, ésta es una historia de personajes. Aquà los simios y los humanos están muy cerca, tiene roces, desconfÃan… la matanza puede comenzar en cualquier instante. Sin embargo, Matt Reeves encontró la manera de ofrecer momentos muy bellos de tolerancia y aceptación en medio de tantas tensiones.
La mitad inicial del film es más bien tranquila, apacible y calculadora. A algunos les parecerá incluso aburrida, pero les servirá para tomar aire porque, después de la mitad, no habrá ni un respiro.
Reeves nos hace esperar tanto por el estallido del conflicto que cuando llega no sabemos cómo carajo va a ocurrir todo. ¿Una pelÃcula hollywoodense no predecible? Asà es, aún las hay.
La pregunta es ¿vale la pena? Cada peso de boleta y cada minuto de espera. Las escenas de guerra son tan fascinantes que se quedan grabadas en la memoria. El villano del film alcanza aquà su máximo esplendor. Los de montaje parecen tener un doctorado en usar vehÃculos de guerra como parte de la fotografÃa. De hecho, la única escena en 3D que vale la pena se da aquà gracias a un tanque.
En la segunda parte, El Planeta de los Simios Confrontación no da respiro. Una vez llegado a este punto resulta obvio que El Planeta de los Simios Confrontación encontró la manera de equilibrar historia y acción y va por más. Se torna aún más bondadosa con los golpes. Hay de todo: humanos contra simios, humanos contra humanos, simios contra simios. Un genocidio espectacular.
Pero hay que dejar claro que esta matanza se da una vez que ya se pronunciaron mensajes de tolerancia, hermandad y otros valores, es decir, (alerta de spoiler) cuando los humanos por fin obtienen energÃa eléctrica lo primero que hacen es poner un disco de música a reproducir.
Con este nuevo episodio los simios superan a casi toda su competencia: Transformers, Spider-Man 2, quizá al Capi. El único que se encuentra nivel este año es Godzilla y, probablemente, Guardians of the Galaxy. Lo que nos hace pensar que no debemos añorar las viejas sagas de El Planeta de los Simios, la actual está al nivel de las mejores.
¿Algo más por destacar? SÃ, las escenas de batalla. Son monumentales. Parece que uno de los jinetes del Apocalipsis es simio y cabalga con una ametralladora en cada brazo.
Anotación: no necesitas ver la primera parte para entender la historia.
Â
Héctor Jiménez
Â
0 Comentarios
Le puede interesar
Jurassic World: ¿el regreso a los orÃgenes de la saga?
22 años después del estreno de la primera pelÃcula Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematogrÃ...
¿Por qué no voy al cine a ver pelÃculas colombianas?
Cuando mis amigos me llaman a invitarme a ver una pelÃcula colombiana ya han caÃdo en la cuenta que siempre les tengo una excusa para...
Encrudo, el documental que retrata la Santa Marta anónima
Doce artistas samarios unidos por un documental ejemplar y novedoso. Encrudo es algo más que una producción audiovisual con enfoque...
Ralph El demoledor, un villano con aires de héroe
Ralph El demoledor representa la pelÃcula número 52 en toda la franquicia de Disney. Algo enorme si consideramos la dificultad que co...
Los primeros pasos históricos del cine colombiano
 El 22 de octubre de 1922 se ofrece la función privada en Buga, del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombi...