Cine
Un loco suelto en Nueva York: ¿el mejor recuerdo de Robin Williams?
No hay nada más difícil que criticar la película de un artista que acaba de fallecer. Y más cuando se trata de un actor tan completo y polifacético como Robin Williams.
“Un loco suelto en Nueva York” tiene ese privilegio de estrenarse pocos días después del triste suceso. Muchos de los nostálgicos o fanáticos se apresurarán en comprar una boleta como simple homenaje. Así como hemos hecho muchos comprando Cds de Michael Jackson, Joe Arroyo o Diomedes Díaz.
En este último estreno Robin Williams encarna un abogado a quien le dicen que morirá en 90 minutos por culpa de un aneurisma cerebral que le acaban de diagnosticar. La coincidencia no deja de extrañar: el largometraje de Robin habla también de muerte.
A partir de entonces, el personaje, amargado e indolente, empieza a reflexionar sobre lo que han sido sus más recientes años y la forma en la que enmendará los errores cometidos.
A esto se dedica Henry Altmann –como se llama el protagonista– durante buena parte de la película, antes de decidir –por varios factores – lanzarse del puente de Brooklyn.
Basado en el filme israelí The 92 Minutes of Mr. Baum (1997), de Assi Dayan, el largometraje no brilla por su originalidad y se concentra esencialmente en lo que pasa por la cabeza de una persona que sabe que morirá en una hora y media.
Otras películas como Las vacaciones de mi vida (2006), en la que Queen Latifah hace de una mujer a la que erróneamente le dicen que morirá en tres semanas, también han explotado este tema. Sin embargo, en este ejemplo, el personaje decide viajar a Europa para disfrutar los excesos y lujos que siempre quiso.
El director de “Un loco suelto en Nueva York”, Phil Alden Robinson, y el guionista Daniel Taplitz han tratado de concebir una comedia, pero extrañamente los momentos de risa son escasos. Desde mi punto de vista, esta película podría calificarse de drama.
Y esto es lo que justamente desconcierta y/o aburre: ver a un comediante reconocido por su humor enfrascado en un papel que roza lo eléctrico y trágico… Lamentablemente, tendremos que esperar otros estrenos en producción para recordar al mejor Robin Williams.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Spectre o el culto a la madurez de James Bond
Skyfall (2012) la primera aventura de James Bond dirigida por Sam Mendes, sirvió para muchas cosas. Por ejemplo, para que más de u...
Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios
¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) está al nivel de lo mejor de la franquicia,...
Sanandresito: ¿Un chiste cinematográfico?
Algunos me criticarán por ser demasiado duro. Otros me darán la razón por decir las cosas como son. Así soy y así quiero mantener ...
Cómo ser un latin lover: otra cine-fórmula para el público latino
Después del efecto “No se aceptan devoluciones” (2013), no es fácil regresar al cine con algo revolucionario. Ni siquiera c...
The Artist: el poder de las sensaciones mudas
Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...