Cine

180 segundos: una película con final imprevisible

José Luis Hernández

02/05/2012 - 10:09

 

Los planes siempre están ahí para cambiarlos. Es una ley de vida. Por mucho que nos empeñemos en organizarlo todo, en anticipar cada segundo, surge un imprevisto que nos obliga a adaptarnos a una nueva situación.

Ésta realidad queda reflejada en la última comedia de Alexander Giraldo, un comunicador social colombiano formado cinematográficamente en Cuba (una de las mejores escuelas latinoamericanas), y que firma con “180 segundos”  su primer largometraje.

La historia es muy sencilla, por no decir poco original, aunque la tonalidad cómica es lo que diferencia la obra. El jefe de una banda de ladrones desea dar un último golpe e irse del país con su hermana Angélica.

Con ese fin, arma un plan ambicioso: un atraco perfecto, sin armas ni violencia, y espera desembolsar un millón de dólares. En esta operación le acompañan su hermana Angélica (verdadera especialista en temas de informática), Rincón (un tipo duro y fuerte que podría amilanar a cualquiera), y el Guajaro (un tipo siempre disponible).

Como podrán verlo, se trata de una réplica de miles de películas al estilo de Ocean´s eleven o Ocean´s Twelve, pero la diferencia aquí la pone la nota absurda, por no decir el humor colombiano, que lo transforma todo en una escena risible y a veces poco creíble.

El plan de Zico se viene abajo cuando de repente aparece un grupo de policías corruptos encabezados por el temible Teniente Alzamendi. El tipo es un experto en robar el dinero robado por las bandas criminales y, como pueden imaginárselo, le interesa el botín acechado por los protagonistas principales.

Además, lo que no se espera Zico es que uno de los integrantes de su equipo, el temible Rincón, es un policía infiltrado que se está enamorando de su hermana. Un cuadro totalmente explosivo que prende en menos de 3 minutos para la alegría de los telespectadores.

La película se convierte de repente en una serie de giros inesperados, encuentros y desencuentros, amenazas y momentos de esperanza, que reflejan toda la realidad del ser humano.

En tres minutos, el panorama queda bien claro: aquí no hay nada que hacer. El desenlace es totalmente imprevisible ya que las emociones y la tensión de los personajes impiden reconocer un claro trayecto. En este momento es cuando el director Alexander Giraldo logra distanciarse de los tópicos y aportar un toque personal a una trama a veces forzada.

En lo que se refiere a la calidad de la película en sí, diría que es un primer trabajo que da indicios sobre el potencial del realizador pero que, lamentablemente, se queda en eso: en un primer largometraje aceptable.

Personalmente, he tenido dificultades en digerir ciertos momentos de la película y dudo mucho que guste a la mayoría de los espectadores. Es un estilo a veces confuso.

En todo caso, les invito a que conozcan la nueva obra de un realizador colombiano y juzguen por ustedes mismos.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

  El romance de Colombia con el séptimo arte empezó en 1895. Todo inicia dos años después de la aparición del cinematógrafo, su...

El abrazo de la serpiente: de nominada a inmortalizada

El abrazo de la serpiente: de nominada a inmortalizada

Un nuevo capítulo de la historia del Cine colombiano acaba de escribirse. Por primera vez una película colombiana disputó la codic...

Valiente: ¿Un giro en las producciones de Pixar?

Valiente: ¿Un giro en las producciones de Pixar?

¿Estamos ante una película transitoria en la filmografía de Pixar? Es una respuesta difícil por una razón muy simple. La emoción...

Cine para proteger los derechos humanos

Cine para proteger los derechos humanos

Cumplidos los doce años, fue arrancada de su cotidianidad y debió acostumbrarse a otras rutinas sin muñecas ni juguetes, lejos de su...

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Una de las cosas hermosas que tiene el cine, entendido esto como la experiencia de ingresar a una sala con buenos equipos de proyecció...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados