Cine

180 segundos: una película con final imprevisible

José Luis Hernández

02/05/2012 - 10:09

 

Los planes siempre están ahí para cambiarlos. Es una ley de vida. Por mucho que nos empeñemos en organizarlo todo, en anticipar cada segundo, surge un imprevisto que nos obliga a adaptarnos a una nueva situación.

Ésta realidad queda reflejada en la última comedia de Alexander Giraldo, un comunicador social colombiano formado cinematográficamente en Cuba (una de las mejores escuelas latinoamericanas), y que firma con “180 segundos”  su primer largometraje.

La historia es muy sencilla, por no decir poco original, aunque la tonalidad cómica es lo que diferencia la obra. El jefe de una banda de ladrones desea dar un último golpe e irse del país con su hermana Angélica.

Con ese fin, arma un plan ambicioso: un atraco perfecto, sin armas ni violencia, y espera desembolsar un millón de dólares. En esta operación le acompañan su hermana Angélica (verdadera especialista en temas de informática), Rincón (un tipo duro y fuerte que podría amilanar a cualquiera), y el Guajaro (un tipo siempre disponible).

Como podrán verlo, se trata de una réplica de miles de películas al estilo de Ocean´s eleven o Ocean´s Twelve, pero la diferencia aquí la pone la nota absurda, por no decir el humor colombiano, que lo transforma todo en una escena risible y a veces poco creíble.

El plan de Zico se viene abajo cuando de repente aparece un grupo de policías corruptos encabezados por el temible Teniente Alzamendi. El tipo es un experto en robar el dinero robado por las bandas criminales y, como pueden imaginárselo, le interesa el botín acechado por los protagonistas principales.

Además, lo que no se espera Zico es que uno de los integrantes de su equipo, el temible Rincón, es un policía infiltrado que se está enamorando de su hermana. Un cuadro totalmente explosivo que prende en menos de 3 minutos para la alegría de los telespectadores.

La película se convierte de repente en una serie de giros inesperados, encuentros y desencuentros, amenazas y momentos de esperanza, que reflejan toda la realidad del ser humano.

En tres minutos, el panorama queda bien claro: aquí no hay nada que hacer. El desenlace es totalmente imprevisible ya que las emociones y la tensión de los personajes impiden reconocer un claro trayecto. En este momento es cuando el director Alexander Giraldo logra distanciarse de los tópicos y aportar un toque personal a una trama a veces forzada.

En lo que se refiere a la calidad de la película en sí, diría que es un primer trabajo que da indicios sobre el potencial del realizador pero que, lamentablemente, se queda en eso: en un primer largometraje aceptable.

Personalmente, he tenido dificultades en digerir ciertos momentos de la película y dudo mucho que guste a la mayoría de los espectadores. Es un estilo a veces confuso.

En todo caso, les invito a que conozcan la nueva obra de un realizador colombiano y juzguen por ustedes mismos.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Cuando una película se convierte en una franquicia, debe saber renovarse pero también mantener muchos de los aspectos que la hicieron...

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Extrañamente, Selma no sobresalió en los Oscars de este año. Quizás por el ruido generado por otras películas como Birdman (o por ...

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Siempre que voy a ver una película romántica espero encontrarme con una historia previsible donde dos personajes planos acaban enamor...

Ni contigo, ni sin ti: García Márquez y el cine

Ni contigo, ni sin ti: García Márquez y el cine

“La única posibilidad de llevar esa palabra al cine, es, justamente, no llevando esa palabra”. Fernando Birri   “Calor, sab...

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

Siempre que vuelvo a encontrarme con una película de Disney pienso en mi infancia, en las horas que dedicaba a la tele y a los persona...

Lo más leído

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Carolina Rosa Guerra Ariza | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados