Cine

180 segundos: una película con final imprevisible

José Luis Hernández

02/05/2012 - 10:09

 

Los planes siempre están ahí para cambiarlos. Es una ley de vida. Por mucho que nos empeñemos en organizarlo todo, en anticipar cada segundo, surge un imprevisto que nos obliga a adaptarnos a una nueva situación.

Ésta realidad queda reflejada en la última comedia de Alexander Giraldo, un comunicador social colombiano formado cinematográficamente en Cuba (una de las mejores escuelas latinoamericanas), y que firma con “180 segundos”  su primer largometraje.

La historia es muy sencilla, por no decir poco original, aunque la tonalidad cómica es lo que diferencia la obra. El jefe de una banda de ladrones desea dar un último golpe e irse del país con su hermana Angélica.

Con ese fin, arma un plan ambicioso: un atraco perfecto, sin armas ni violencia, y espera desembolsar un millón de dólares. En esta operación le acompañan su hermana Angélica (verdadera especialista en temas de informática), Rincón (un tipo duro y fuerte que podría amilanar a cualquiera), y el Guajaro (un tipo siempre disponible).

Como podrán verlo, se trata de una réplica de miles de películas al estilo de Ocean´s eleven o Ocean´s Twelve, pero la diferencia aquí la pone la nota absurda, por no decir el humor colombiano, que lo transforma todo en una escena risible y a veces poco creíble.

El plan de Zico se viene abajo cuando de repente aparece un grupo de policías corruptos encabezados por el temible Teniente Alzamendi. El tipo es un experto en robar el dinero robado por las bandas criminales y, como pueden imaginárselo, le interesa el botín acechado por los protagonistas principales.

Además, lo que no se espera Zico es que uno de los integrantes de su equipo, el temible Rincón, es un policía infiltrado que se está enamorando de su hermana. Un cuadro totalmente explosivo que prende en menos de 3 minutos para la alegría de los telespectadores.

La película se convierte de repente en una serie de giros inesperados, encuentros y desencuentros, amenazas y momentos de esperanza, que reflejan toda la realidad del ser humano.

En tres minutos, el panorama queda bien claro: aquí no hay nada que hacer. El desenlace es totalmente imprevisible ya que las emociones y la tensión de los personajes impiden reconocer un claro trayecto. En este momento es cuando el director Alexander Giraldo logra distanciarse de los tópicos y aportar un toque personal a una trama a veces forzada.

En lo que se refiere a la calidad de la película en sí, diría que es un primer trabajo que da indicios sobre el potencial del realizador pero que, lamentablemente, se queda en eso: en un primer largometraje aceptable.

Personalmente, he tenido dificultades en digerir ciertos momentos de la película y dudo mucho que guste a la mayoría de los espectadores. Es un estilo a veces confuso.

En todo caso, les invito a que conozcan la nueva obra de un realizador colombiano y juzguen por ustedes mismos.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

  Inaugurar un relato de la Primera Guerra mundial y hacerlo sin pretensiones políticas de fondo, ni posicionar un debate sobre band...

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

  Desde su anuncio Alien Covenant fue el foco de mucha expectativa, y esto puede explicarse por diversos motivos. Primero y antes d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados