Cine

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Alberto Campos

05/11/2014 - 06:30

 

Una pareja se encuentra en un restaurante para cenar. Un mesero les atiende. Todo muy normal. Hasta que, de repente, les piden que se vayan porque deben cerrar. Eso ya cambia de la versión habitual.  

Entonces, el hombre rompe con su habitual conducta inofensiva para lanzarse en una pelea violenta con los meseros. El resultado es grotesco: la policía llega y el hombre es condenado a dar clases gratuitas por la agresión.

Relatos Salvajes no tiene que caer en la gran fantasía para legitimar su existencia. Esta escena del restaurante le ocurrió al cineasta argentino Damián Szifrón, director de este filme, y nos muestra que siempre estamos a dos dedos de romper con ese bendito civismo impuesto por la sociedad.

Son situaciones grotescas que ofrecen una versión caricaturizada del ser humano, pero que podrían pasar si la ley de la selva fuese la única fuente de derecho en nuestra sociedad. Precisamente, esa mezcla de géneros es uno de los grandes atractivos de Relatos Salvajes: de la comedia negra al drama, asusta al mismo tiempo que provoca la carcajada.  

Lo que nos ofrece Damián Szifrón es una película crítica con la sociedad, compuesta de un total de 6 historietas que comparten un denominador común: la venganza y el rencor.  

Premiada en el último Festival de Cine de San Sebastián como mejor película europea en el galardón otorgado por el público, Relatos Salvajes es un film tan entretenido como escalofriantemente divertido. Proporciona casi 2 horas de desahogo precisamente para ayudar a evitar que se produzcan imágenes como las que ella misma muestra.

Para los que disfrutan descubriendo películas similares, pueden ver Cuentos asombrosos de Steven Spielberg, una serie cómica de corte fantástico que inspiró Relatos salvajes. Cuenta en su reparto con actores famosos como Danny De Vito, Charlie Sheen, Kevin Costner y Patrick Swayze, y directores como Martin Scorsese.

 

Alberto Campos

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Gravedad, un espectáculo visual y emocional

Una de las cosas hermosas que tiene el cine, entendido esto como la experiencia de ingresar a una sala con buenos equipos de proyecció...

Lo que viene después de Avatar

Lo que viene después de Avatar

Lo que parecía un secreto a voces se ha confirmado. La 20th Century Fox ha anunciado oficialmente este mes de agosto que llegarán tre...

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

De vez en cuando aparece en el horizonte una franquicia que rompe con el resto. Hace mucho tiempo que se anunciaba la cuarta películ...

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

  Cuando el cine es para dejar de comer crispetas y olvidar la bebida, y se convierte en una dosis de pensamiento y de hostigamiento ...

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Con Trascendence, el director de cine Wally Pfister y su guionista Jack Paglen se atreven a poner en escena una de las premisas más ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados