Cine

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Alberto Campos

05/11/2014 - 06:30

 

Una pareja se encuentra en un restaurante para cenar. Un mesero les atiende. Todo muy normal. Hasta que, de repente, les piden que se vayan porque deben cerrar. Eso ya cambia de la versión habitual.  

Entonces, el hombre rompe con su habitual conducta inofensiva para lanzarse en una pelea violenta con los meseros. El resultado es grotesco: la policía llega y el hombre es condenado a dar clases gratuitas por la agresión.

Relatos Salvajes no tiene que caer en la gran fantasía para legitimar su existencia. Esta escena del restaurante le ocurrió al cineasta argentino Damián Szifrón, director de este filme, y nos muestra que siempre estamos a dos dedos de romper con ese bendito civismo impuesto por la sociedad.

Son situaciones grotescas que ofrecen una versión caricaturizada del ser humano, pero que podrían pasar si la ley de la selva fuese la única fuente de derecho en nuestra sociedad. Precisamente, esa mezcla de géneros es uno de los grandes atractivos de Relatos Salvajes: de la comedia negra al drama, asusta al mismo tiempo que provoca la carcajada.  

Lo que nos ofrece Damián Szifrón es una película crítica con la sociedad, compuesta de un total de 6 historietas que comparten un denominador común: la venganza y el rencor.  

Premiada en el último Festival de Cine de San Sebastián como mejor película europea en el galardón otorgado por el público, Relatos Salvajes es un film tan entretenido como escalofriantemente divertido. Proporciona casi 2 horas de desahogo precisamente para ayudar a evitar que se produzcan imágenes como las que ella misma muestra.

Para los que disfrutan descubriendo películas similares, pueden ver Cuentos asombrosos de Steven Spielberg, una serie cómica de corte fantástico que inspiró Relatos salvajes. Cuenta en su reparto con actores famosos como Danny De Vito, Charlie Sheen, Kevin Costner y Patrick Swayze, y directores como Martin Scorsese.

 

Alberto Campos

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

  Una nueva oportunidad de formación y cualificación surge para las personas involucradas en la creación audiovisual y cinematog...

Disney y Fox celebran la nueva Ley de cine de Colombia

Disney y Fox celebran la nueva Ley de cine de Colombia

En el marco del American Film Market, el emblemático mercado que reúne durante cinco días a distribuidores, productores y profesiona...

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

Vivir por un tiempo en una película de Wes Anderson sería algo que me encantaría. ¿Será porque en ellas todo es bonito en aparien...

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Detrás de un título enigmático y poco sugestivo “Lo imposible” (2012) se esconde el más reciente filme de Juan Antonio Bayona, ...

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Históricamente, el cine y los videojuegos nunca han hecho buena pareja. Las adaptaciones de clásicos como Mario Bross o Street figh...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados