Cine

Interstellar y el regreso del apocalipsis como tema de un largometraje

Alberto Campos

12/11/2014 - 06:50

 

No son pocos los largometrajes que nos presentan el fin de nuestro planeta en esta década. Y la tendencia no parece que vaya a disminuir.

Interstellar nos traslada a un futuro pre-apocalíptico tan desesperanzador como plausible, donde una humanidad enfrascada en sus siglos de rutina, se autocondena a su desaparición.

El mejor ejemplo se encuentra en una de las primeras secuencias la película. Matthew McConaughey le dice a su suegro: "Antes mirábamos hacia el cielo y nos peguntábamos cuál sería nuestro lugar en las estrellas, ahora miramos hacia abajo angustiados por cuál será nuestro lugar entre el polvo"

Interstellar, aunque pueda parecer compleja, sigue los cánones estructurales de los últimos trabajos de Christopher Nolan (como Origen). Ésta última el director la escribió junto a su hermano Jonathan basándose en una historia de Kip Thorne: un físico maestro en el campo gravitacional y en astrofísica.

En la historia, un grupo reducido de mentes brillantes -que se niegan a creer que esto pueda ser el final de la Tierra y de la raza humana- se unen en una aventura difícil de entender y describir. Un padre que ama a sus hijos hasta el punto de hacer lo que sea necesario para ofrecerles la remota posibilidad de un futuro, es el más destacado de todos.  

En total, 3 horas de cine denso y complejo, lleno de detalles matemáticos y teorías enrevesadas, nos llevan a un mundo donde las esperanzas son pocas y la realidad destructora sobrecogedora, pero también un universo en el que perviven grandes emociones y sentimientos universales.

Se trata de un viaje emocionante, con un grandísimo Matthew McConaughey, con guiños constantes a otras grandes películas del género, como 2001 Odisea en el Espacio del maestro Stanley Kubrick.  

Personalmente, considero que la película mantiene muy buenos momentos y algunas escenas espectaculares (a destacar el momento del acoplamiento, entre otras), sin embargo, la película se hace larga, excesivamente extensa y esto puede pasar factura por su lentitud en entrar en acción.

 

Alberto Campos

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de Armero contada en el cine

La historia de Armero contada en el cine

  Para los colombianos la tragedia de Armero fue un momento que impuso un antes y un después, algo parecido a lo que vivieron los e...

Mascotas y otras razones para ir al cine

Mascotas y otras razones para ir al cine

Dicen algunos estudios que la convivencia de los niños pequeños con mascotas es muy importante para el desarrollo afectivo. Quizás...

El taller #TengoUnaPelícula llega a Valledupar

El taller #TengoUnaPelícula llega a Valledupar

  En el año 2003, con la creación de la Ley 814, ampliamente conocida como la Ley del Cine, se estableció también la aparición...

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, -que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo de 2016-...

El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

  Cuando Steven Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profes...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados