Cine
“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo
El II Festival de las Artes realizado en Valledupar ofreció momentos de auténtico arte y espacios para disfrutarlo y discutirlo con los propios creadores.
En la Alianza Francesa de Valledupar pudimos conocer a la profesora de Artes Audiovisuales y realizadora María José Carrillo quien presentó su cortometraje “Dos uno”: un videoarte que expone diferentes facetas de un embarazo y en el que se ve la gestación de dos gemelos.
En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, la realizadora comenta los conceptos claves en la producción de un cortometraje.
Su videoarte ofrece imágenes muy impactantes sobre la maternidad. ¿De qué idea partió todo?
Es un corto basado en la dualidad humana y en la fertilidad de la mujer. Lo que quisimos fue representar cómo el ser humano es capaz de conectarse espiritualmente con otros seres humanos. Esta conexión es más visible cuando son gemelos. Dentro del vientre todo el tiempo pelean y también se aman.
Investigamos con María Helena -que es la directora-, y resulta que los hermanos gemelos, cuando están en el vientre, tienen conexión, se tocan, discuten, se golpean, se acarician. Entonces, todo esto quisimos reflejarlo en el cortometraje.
El cortometraje se construye sobre un gran número de sueños ¿Fueron esencialmente suyos?
Ambas aportamos, pero los más marcados fueron los de María Helena. Todo el tiempo, durante la escritura del guión y la realización, estuvimos trabajando de la mano, pues ella es la directora y yo la productora.
¿Cómo se construye un guión a cuatro manos?
Inicialmente, partimos de una idea. María Helena me contó que algo la marcó en su vida y, coincidencialmente, yo estaba en estado de embarazo. Ella me dijo: “tengo una idea para un cortometraje y quiero que sea sobre la fertilidad humana”. Todavía no habíamos mencionado la idea de dualidad.
Cuando empezamos a trabajar la idea en el guión, María Helena era quien lo escribía, pero las ideas salían de ambas.
¿El videoarte permite todo tipo de técnicas y guiones?
Pues es un género muy difícil. Mucha gente cree que se resume a hacer algo extraño o experimental, pero luego no tienen un trasfondo o una explicación. Es ahí donde se tergiversa un poco este género.
¿Videoarte y cortometraje son dos cosas distintas?
Videoarte es el género, cortometraje es el formato. Un corto no demora más de 15 minutos y un largometraje demora de 40 minutos en adelante. El videoarte es un género, pero también existe el drama, suspenso…
¿En la realización también trabajaron en equipo?
Lo audiovisual tiene 3 pasos: preproducción, producción y posproducción. La preproducción es la escritura del guión y la idea. El guión es como una guía que tienes para el rodaje. La producción es llevar esa película a la cámara y la posproducción es la edición y la corrección de todos los detalles.
En la preproducción yo me alejé un poco por el embarazo pero después volvimos a trabajar juntas en la realización y posproducción.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional
Detrás de un título enigmático y poco sugestivo “Lo imposible” (2012) se esconde el más reciente filme de Juan Antonio Bayona, ...
Boxtrolls: entre el encanto de Minions y el misterio de Tim Burton
De los mismos creadores de “Los mundos de Coraline” y “El alucinante mundo de Norman” nos llega "Los Boxstrolls": una pelíc...
La pintura en el cine y el cine en la pintura
Desde finales del siglo XIX, sus comienzos, el cine tuvo su forma de presentación prioritaria en las pinturas de los clásicos. Er...
Películas de desastre: Un desastre de películas
La música orquestada suena cada vez con más fuerza, el protagonista levanta su mirada al infinito y ve la inmensa amenaza que se dir...
Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes
No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...