Cine

Boxtrolls: entre el encanto de Minions y el misterio de Tim Burton

Natalia Fernández

19/11/2014 - 05:40

 

Boxtrolls: entre el encanto de Minions y el misterio de Tim Burton

De los mismos creadores de “Los mundos de Coraline” y “El alucinante mundo de Norman” nos llega "Los Boxstrolls": una película de animación filmada con la técnica de stop-motion y dirigida por Graham Annable (responsable de videojuegos como Bone o CSI).

Esta historia nos hace descubrir Puntequeso (o Quesadilla): una ciudad singular donde personas obsesionadas con el dinero, su clase social y sus famosos quesos compiten por el poder y la ostentación.

Pero los verdaderos protagonistas de la historia no son ellos. En realidad, son los que viven bajo tierra, en las alcantarillas. Ellos se denominan los Boxtrolls y se reconocen por su aspecto grotesco. Se visten con cajas y sus nombres provienen de su contenido: Atún, Voltio, Tacón o Chuches son algunos de ellos.

Cuando la oscuridad se apodera del mundo superior, ellos salen de su refugio para hacerse con algunos de los bienes más preciados de la ciudad: la chatarra, los quesos y los niños.

Desde un principio, el espectador se verá atrapado por las cuantiosas escenas de acción. Los efectos han supuesto una ingente cantidad de trabajo para los estudios de producción pero también el nivel de detalle en los decorados de esa ciudad de estilo victoriano.

La historia es seductora y entrañable. Los monstruos generan simpatía. Uno de los pasajes más hermosos es el del niño humano criado por los "trolls de las cajas" que nos remiten casi de inmediato a los Minions (tampoco hablan, son ingenuos, un poco cobardes y muy divertidos).    

Sin embargo, hay algo en la película que no convence. El parecido con la películas de Tim Burton y su ambiente aparatosamente cargado, o también el hecho que la trama a veces es demasiado adulta (la corrupción del poder o el enconamiento por hacer desaparecer a los Boxtrolls, por ejemplo) hacen que se diluya el interés y la atención.

Para concluir: una película entretenida para el público familiar, aunque quizás un poco difícil de seguir para los más chiquitos (6-9 años).

 

Natalia Fernández

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

Una nueva película colombiana significa también una nueva excusa para abordar el tema del narcotráfico con todo lujo de disparos y s...

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

El director de obras tan extremas como Hostel (2005) y The Green Inferno (2013), Eli Roth, se decanta por una historia visualment...

La pintura en el cine y el cine en la pintura

La pintura en el cine y el cine en la pintura

  Desde finales del siglo XIX, sus comienzos, el cine tuvo su forma de presentación prioritaria en las pinturas de los clásicos. Er...

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

Nueve de los 25 municipios del departamento del Cesar respondieron  a la invitación que hizo el Ministerio de Cultura a través de ...

La llegada y el poder innegable del lenguaje

La llegada y el poder innegable del lenguaje

En “La llegada”, Louise Brooks (Amy Adams) interpreta el papel de una reputada experta en lingüística que debe afrontar la trá...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados