Cine

El personaje estrella de Charles Chaplin

Redacción

16/04/2021 - 04:55

 

El personaje estrella de Charles Chaplin
El actor Charles Chaplin en una de sus representaciones cinematográficas

 

Pocos personajes del cine se han visto proyectados a la fama de manera tan estruendosa (y eso que gran parte de su trayectoria fue en modo silencioso).

Charlot –o Carlito- es uno de los más grandes iconos del cine clásico. Nació en 1914, cuando el cine buscaba todavía un espacio en el corazón de los espectadores-, y, de un momento a otro, se convirtió en un personaje universal.

El debut de Charlot se hizo con las películas “Carreras sofocantes” (Kid auto races at Venice) y “Ganándose el pan” (Making a living). En aquella época, Charles Chaplin tenía solo 25 años y toda una carrera por delante. Sin embargo, el éxito no se hizo esperar y, ese mismo año, se realizaron otros 35 cortometrajes como “Charlot en el baile”, “Charlot y el fuego” o  “Todo por un paraguas”:

Las características de Charlot -un vagabundo con aires de soñador y digno caballero - fueron perfilándose a lo largo de las primeras grabaciones y permitieron a Chaplin verter, poco a poco, su sensibilidad creadora y social, y transmitir algunos de los mensajes más profundos de toda la primera mitad del siglo XX.

En un principio, Charlot no tenía bigote y tampoco usaba el famoso sombrero negro. Apareció en “Ganándose la vida” con un bigote más frondoso que el habitual y, luego, fue reduciendo su tamaño hasta llegar al tamaño que conocemos.

Las expresiones del personaje se basaban esencialmente en la exageración (que exigía el cine mudo y los estándares de la época). No era extraño ver a Charlot inmiscuirse en situaciones delicadas respondiendo con puños o patadas a sus rivales.

No obstante, el personaje maduró con los años y, hacia el final de la Primera guerra mundial, Charlot ya había ganado mucha profundidad. También aparecieron villanos que contribuyeron al crecimiento de su fama y de sus “inocentes” hazañas.

Chaplin no deja de ser uno de los grandes testigos de un siglo marcado por las desilusiones y el miedo: dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión; y multitudes de experiencias y decepciones personales. Por eso, Charlot puede considerarse uno de los personajes más carismáticos y queridos de la historia del cine.

Sus más de cien años nos recuerdan los avances de una industria que sigue inmersa en grandes revoluciones tecnológicas y que ha ido adaptando su forma de contar el mundo que nos rodea.  

 

PanoramaCultural.com.co

 

2 Comentarios


Lucas Hernan 11-12-2014 02:47 PM

Grande Chaplin! Además de buen actor, un hombre que expresó sus ideales con el cine.

Jairo Tapia Tietjen 19-02-2015 11:57 AM

Muy pronto, en mi blog: WikiLetras, después de "Diáspora y Génesis...", iniciaré: "Las 100 Mejores Películas Mundiales" -con infografías propias-; Esté pendiente... ¡Bon Sort!! -------------------------------------------------- entelequiasjtapiat.blogspot.com

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

William González: “Hay que aprender las cosas básicas para desbaratarlas”

William González: “Hay que aprender las cosas básicas para desbaratarlas”

Cineasta colombiano de primera fila, conocido por producciones cinematográficas como “La Sargento Matocho” o “Hechizo”, Will...

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros

Una pareja se encuentra en un restaurante para cenar. Un mesero les atiende. Todo muy normal. Hasta que, de repente, les piden que se...

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

No les voy a esconder que la película que protagonizó Arnold Schwarzeneger en los años 90, “Total Recall”, es para mí una de lo...

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

‘El hombre de acero es uno de los más llamativos estrenos de este año 2013. Una nueva apuesta de Warner para resucitar la saga de S...

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Primeras manifestaciones del Cine de terror

  Desde la prehistoria el hombre se ha visto impulsado a representar sus miedos por medio del arte, tal vez como una forma de hacer ...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados