Cine

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Laura Lazcano

17/12/2014 - 06:40

 

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm comienza con la premisa típica de dos jóvenes que se conocen en una fiesta, no se puede desvelar mucho más de su argumento sino dejar al potencial espectador con las ganas y rezar para que vaya a verla y corra la voz de que esta cinta es más que eso. Pues gran parte de su atractivo inicial reside en el misterio que desprende; únicamente roto en el momento justo por la irrupción de una atmósfera enfermiza y perturbadora que se va adueñando de la historia.

Una mirada en el espejo y una gota de sangre en una pared blanca constituyen el punto de inflexión en el que ya no cabe un posible retorno. Así, la vuelta de tuerca se produce a la mañana siguiente, dejando al descubierto a los verdaderos yos que yacían escondidos ante las convenciones sociales. 

Stockholm concentra dos historias en una. Su primera parte es un retrato generacional de las relaciones de hoy en día. Mientras que la segunda viene precedida por un fundido a negro que comienza cuando la chica amanece y sube la persiana, dando lugar a una realidad más cruda de la que ninguno de los dos podía imaginar. Se da un claro contraste entre la noche anterior, marcada por una subida al cielo (aunque con altibajos), y la mañana, seguida de un descenso literal a los infiernos. El metraje se retuerce hasta encontrar su lugar en el thriller más tenso y psicológico que uno pueda esperar. Su planteamiento inicial de chico conoce a chica muda de piel para convertirse en algo más oscuro y denso.

El único defecto que me veo capaz de subrayar en Stockholm es la sensación de mediometraje largo que le queda a uno tras los créditos finales. Quizás porque ya estamos cada vez más acostumbrados a ver películas de dos horas. O porque la idea inicial de su director (Rodrigo Sorogoyen) y co-guionista (Isabel Peña) era rodar un corto y al alargar la idea no han sabido adaptarla a un formato más largo, fallando ligeramente al no otorgarle al resultado final toda la complejidad que debía justificar su desenlace. Pasando esto por alto, es obligado mencionar lo técnicamente cuidado que está el filme y el papel de unos diálogos sutiles y certeros elevados maravillosamente por el duelo interpretativo de la pareja protagonista: Aura Garrido (Crematorio, El cuerpo) y Javier Pereira (No tengas miedo).

Rodrigo Sorogoyen demuestra con elegancia en su segundo filme que no hace falta hurgar en la tragedia de un tsunami para mantenernos pegados a la butaca ante una buena historia capaz de dejarnos petrificados. Toda una lección de buen cine y simplicidad que ha cosechado ya tres premios en el Festival de Málaga (España). No quiero dar a entender que me parezca mal copiar las fórmulas que triunfan en otros países, pero sí creo que el cine español necesita encontrar su propia voz.

Stockholm ha sido financiada con el método crowfunding. Y parece que ya es bastante motivo de alegría que haya visto la luz. Mucho sería esperar que no pasase desapercibida para el gran público en parte por culpa de un sistema y una industria que no están dispuestos a levantar y hacer visible este tipo de cine.

 

Laura Lazcano

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

  En 1979, nace la primera institución creada en el país para hacer posible un cine nacional: la Compañía de Fomento Cinematográ...

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Tras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tier...

Colombia en el espejo de su VI Semana de cine nacional

Colombia en el espejo de su VI Semana de cine nacional

Bajo el eslogan ‘El cine que somos’, la gran cita bianual de cine colombiano está a punto de empezar.  La VI Semana de Cine Col...

Ricciotto Canudo y

Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes"

  En 1914 se publica uno de los primeros textos teóricos del cine “El Manifiesto de las Siete Artes”, escrito en 1911 por Ricci...

Sombras tenebrosas: muchas sombras y poca novedad

Sombras tenebrosas: muchas sombras y poca novedad

Vuelve el binomio de Oro del cine: Tim Burton y Johnny Depp. Tan acostumbrados estamos a ellos como “uno solo” que hasta cuesta im...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados