Cine

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Redacción

04/02/2015 - 06:25

 

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Presentación de

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Francesa fue motivo de reunión y de orgullo para quienes se interesan por las técnicas audiovisuales y desean abrirse un camino en ese arte.

Jóvenes actores, realizadores y guionistas encontraron en el taller realizado por la Alianza Francesa –y dirigido por Jhon Robert Guerrero- un espacio valioso para la creación y el conocimiento de algunas primeras nociones artísticas.

El cortometraje se basa en un guión sencillo y lineal donde Ecce Homo, un joven artista que trabaja como empleado de una funeraria reacomodando y maquillando cadáveres, se ve obligado a embellecer el cadáver de una mujer que desaparece poco después en un momento de distracción.

El relato abre la puerta al humor y el drama: dos tonalidades que permiten enfrentar los estilos de actuación, y que refrescan la progresión con alternancias de ritmo. Sin embargo, se impone a menudo el silencio de la contemplación y la reflexión entre las escenas más determinantes.

El estreno fue motivo de regocijo y celebración para quienes aspiran a más en las artes cinematográficas. Las crispetas amenizaron un ambiente concurrido y agradable.  Como bien insistieron algunos de los protagonistas, no siempre se presenta públicamente lo que se realiza en los talleres. 

Pero lo más destacable de este estreno fue el mensaje dirigido a gestores culturales y funcionarios del municipio y el departamento. El cine es una actividad que requiere atención e inversión en el Cesar.

Los talentos son notables en Valledupar, muchos de ellos podrían aspirar a participar en proyectos interesantes a nivel regional y nacional, pero, sin un programa de formación que permita desarrollar un catálogo de obras y artistas, esas aspiraciones son difíciles de concretar.

Otro punto notable: la necesidad de formar un Consejo departamental audiovisual que permita coordinar y difundir las producciones realizadas en este territorio, así como asesorar a los que deseen seguir adelante.

Este es el primer capítulo de un proyecto sembrado en terreno fértil. Sólo falta la “mano verde” de dirigentes y gestores que quieran hacer del Séptimo Arte una expresión relevante en el Cesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Frank Ramírez, un actor que marcó el cine colombiano e hispano del siglo XX

Frank Ramírez, un actor que marcó el cine colombiano e hispano del siglo XX

  Frank Ramírez (1939 – 2015) es recordado por varias producciones que marcaron la televisión y el cine de Colombia. El actor nac...

Diez títulos de películas mal “traducidos”

Diez títulos de películas mal “traducidos”

El título es el primer contacto del espectador con una película y define, en buena parte, si éste toma la decisión de verla y si de...

Cómo ser un latin lover: otra cine-fórmula para el público latino

Cómo ser un latin lover: otra cine-fórmula para el público latino

  Después del efecto “No se aceptan devoluciones” (2013), no es fácil regresar al cine con algo revolucionario. Ni siquiera c...

La teoría del todo: un vivo retrato del matrimonio de Stephen Hawking

La teoría del todo: un vivo retrato del matrimonio de Stephen Hawking

Ciertos medios dicen que el científico Stephen Hawking lloró de emoción al verse en la película “La teoría del Todo” (The th...

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

  Después de ‘Los viajes del viento’, con la que hizo un hermoso homenaje a los juglares trashumantes y sus cuitas más profun...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados