Cine
El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Francesa fue motivo de reunión y de orgullo para quienes se interesan por las técnicas audiovisuales y desean abrirse un camino en ese arte.
Jóvenes actores, realizadores y guionistas encontraron en el taller realizado por la Alianza Francesa –y dirigido por Jhon Robert Guerrero- un espacio valioso para la creación y el conocimiento de algunas primeras nociones artísticas.
El cortometraje se basa en un guión sencillo y lineal donde Ecce Homo, un joven artista que trabaja como empleado de una funeraria reacomodando y maquillando cadáveres, se ve obligado a embellecer el cadáver de una mujer que desaparece poco después en un momento de distracción.
El relato abre la puerta al humor y el drama: dos tonalidades que permiten enfrentar los estilos de actuación, y que refrescan la progresión con alternancias de ritmo. Sin embargo, se impone a menudo el silencio de la contemplación y la reflexión entre las escenas más determinantes.
El estreno fue motivo de regocijo y celebración para quienes aspiran a más en las artes cinematográficas. Las crispetas amenizaron un ambiente concurrido y agradable. Como bien insistieron algunos de los protagonistas, no siempre se presenta públicamente lo que se realiza en los talleres.
Pero lo más destacable de este estreno fue el mensaje dirigido a gestores culturales y funcionarios del municipio y el departamento. El cine es una actividad que requiere atención e inversión en el Cesar.
Los talentos son notables en Valledupar, muchos de ellos podrían aspirar a participar en proyectos interesantes a nivel regional y nacional, pero, sin un programa de formación que permita desarrollar un catálogo de obras y artistas, esas aspiraciones son difíciles de concretar.
Otro punto notable: la necesidad de formar un Consejo departamental audiovisual que permita coordinar y difundir las producciones realizadas en este territorio, así como asesorar a los que deseen seguir adelante.
Este es el primer capítulo de un proyecto sembrado en terreno fértil. Sólo falta la “mano verde” de dirigentes y gestores que quieran hacer del Séptimo Arte una expresión relevante en el Cesar.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”
Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de ti...

“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos
Las radionovelas y las telenovelas fueron parte trascendental en nuestras vidas en épocas en las que la radio y la televisión e...

Guerra Mundial Z: un fin del mundo con estilo zombie
La historia de “Guerra Mundial Z” cuenta la cronología de un apocalipsis zombie narrada en primera persona, desde el punto de vist...

180 segundos: una película con final imprevisible
Los planes siempre están ahí para cambiarlos. Es una ley de vida. Por mucho que nos empeñemos en organizarlo todo, en anticipar cada...

Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes"
En 1914 se publica uno de los primeros textos teóricos del cine “El Manifiesto de las Siete Artes”, escrito en 1911 por Ricci...