Cine

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Redacción

04/02/2015 - 06:25

 

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Presentación de

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Francesa fue motivo de reunión y de orgullo para quienes se interesan por las técnicas audiovisuales y desean abrirse un camino en ese arte.

Jóvenes actores, realizadores y guionistas encontraron en el taller realizado por la Alianza Francesa –y dirigido por Jhon Robert Guerrero- un espacio valioso para la creación y el conocimiento de algunas primeras nociones artísticas.

El cortometraje se basa en un guión sencillo y lineal donde Ecce Homo, un joven artista que trabaja como empleado de una funeraria reacomodando y maquillando cadáveres, se ve obligado a embellecer el cadáver de una mujer que desaparece poco después en un momento de distracción.

El relato abre la puerta al humor y el drama: dos tonalidades que permiten enfrentar los estilos de actuación, y que refrescan la progresión con alternancias de ritmo. Sin embargo, se impone a menudo el silencio de la contemplación y la reflexión entre las escenas más determinantes.

El estreno fue motivo de regocijo y celebración para quienes aspiran a más en las artes cinematográficas. Las crispetas amenizaron un ambiente concurrido y agradable.  Como bien insistieron algunos de los protagonistas, no siempre se presenta públicamente lo que se realiza en los talleres. 

Pero lo más destacable de este estreno fue el mensaje dirigido a gestores culturales y funcionarios del municipio y el departamento. El cine es una actividad que requiere atención e inversión en el Cesar.

Los talentos son notables en Valledupar, muchos de ellos podrían aspirar a participar en proyectos interesantes a nivel regional y nacional, pero, sin un programa de formación que permita desarrollar un catálogo de obras y artistas, esas aspiraciones son difíciles de concretar.

Otro punto notable: la necesidad de formar un Consejo departamental audiovisual que permita coordinar y difundir las producciones realizadas en este territorio, así como asesorar a los que deseen seguir adelante.

Este es el primer capítulo de un proyecto sembrado en terreno fértil. Sólo falta la “mano verde” de dirigentes y gestores que quieran hacer del Séptimo Arte una expresión relevante en el Cesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gabo, México y el cine

Gabo, México y el cine

  La relación entre García Márquez y el país azteca comenzó en la década de los 60, cuando siendo entonces corresponsal en Nuev...

El viaje del acordeón o el intercambio musical entre dos países

El viaje del acordeón o el intercambio musical entre dos países

Desde que ganó el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena este año, el documental “El viaje del acordeón” ha sid...

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

  Uno de los conceptos más usados y más difíciles de definir es el de cine Independiente. Dentro de esta idea se engloban una seri...

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Históricamente, el cine y los videojuegos nunca han hecho buena pareja. Las adaptaciones de clásicos como Mario Bross o Street figh...

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Primeras manifestaciones del Cine de terror

  Desde la prehistoria el hombre se ha visto impulsado a representar sus miedos por medio del arte, tal vez como una forma de hacer ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados