Cine

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

Alberto Campos

18/02/2015 - 04:15

 

Pocos son los estrenos que suscitan tanto ruido. Desde el anuncio de su salida en cines, 50 sombras de Grey ha llamado la atención de medio mundo, en Estados Unidos y otros 56 países que han sido testigos del lanzamiento global.

En Colombia, el fenómeno no podía ser menor. Amantes de grandes sensaciones y grandes consumidores de producciones norteamericanas, el público también se ha dejado llevar por una ola casi imparable.

Pero, ¿qué es lo que hace de 50 sombras de grey un fenómeno cinematográfico global, cuando poco se sabe de sus personajes y de su historia?  

Las primeras respuestas han de buscarse en Estados Unidos donde más de 31 millones de consumidores han adquirido los tres tomos de Cincuenta Sombras convirtiéndolo automáticamente en uno de los libros más vendidos en la última década. Luego, debe tenerse en cuenta que los derechos se han vendido a 40 países.

Pero quizás lo que más atraiga dentro de esta franquicia es una combinación de erotismo y romanticismo transgresor, también llamado “porno para mamás”; que logra venderse con el envoltorio llamativo del sadomasoquismo: una caja con esposas, máscara y corbata.

Si nos fijamos en la producción literaria que antecede a la película, descubrimos que la autora y su obra no son más que un producto –o una gran iniciativa empresarial- que responden a una demanda: la de expresar una sexualidad de un modo distinto, la de vivir sus sentimientos y sus pasiones de manera extrema.

La autora, E. L. James (Erika Leonard) reconoció en varias entrevistas que su historia iba  dirigida a una audiencia amplia: amas de casa que aplazaron–demasiado tiempo- sus metas profesionales para dedicarse al hogar (características que encajan con su propio perfil).

La historia es simple pero termina apelando a instintos básicos y deriva en una especie de cuento de hadas para adultos, donde una joven virgen e inocente, vendedora en una ferretería (Anastasia) se ve cortejada por un hombre atractivo, inteligente, trabajador, exitoso, filántropo y millonario (Grey) que le promete aventuras impensables.

Inicia así la fábula de una chica con una vida aburrida que, milagrosamente, consigue un hombre con un concepto de vida alucinante. Se encuentran así dualidades que mueven a muchos telespectadores y lectores: el deseo de experimentar con el miedo a dejar la rutina, la proyección de una sexualidad libre frente a la rigidez de los sentimientos.  

Pero lo más relevante es cómo la autora de 50 sombras consigue atrapar la audiencia femenina: la mayor característica de la protagonista principal –Anastasia- es, precisamente, la de no tener ninguna, lo que facilita que cualquier lectora se identifique con ella y pueda, de esta manera, vivir todas las aventuras que experimenta con el señor Grey.

Obviamente, el sexo y el morbo son dos de los argumentos más fuertes de esta franquicia. Una de las grandes claves del éxito editorial está en que los lectores exploran sexualmente al mismo tiempo que los protagonistas. En artículos publicados en Estados Unidos, muchas mujeres han confesado que estos libros les permitieron experimentar por primera vez orgasmos.  

Así pues, cuento de hadas, sexo y algo de riesgo son los elementos que garantizan que esta franquicia tenga un éxito comercial (pero no cinematográfico).

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Godzilla: el retorno de un monstruo legendario

Godzilla: el retorno de un monstruo legendario

La nueva versión de Godzilla encomendada al director novato Gareth Edwards llega prometiéndolo todo. Tras unos excelentes tráilers...

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

¡Que viva la música! es uno de los estrenos colombianos más esperados del presente año. Dirigida por Carlos Moreno e inspirada en...

Gabo, México y el cine

Gabo, México y el cine

  La relación entre García Márquez y el país azteca comenzó en la década de los 60, cuando siendo entonces corresponsal en Nuev...

Carrie o el horror actualizado

Carrie o el horror actualizado

Todo los remakes –o adaptaciones de una misma película– suelen ser el foco de duras críticas. Los que reseñamos los estrenos m...

La cara oculta: el amor y sus múltiples facetas

La cara oculta: el amor y sus múltiples facetas

El amor tiene mil caras. Se construye a diario y de la manera más espontánea. Es una fuente de felicidad y de satisfacción, pero tam...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados