Cine

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

Alberto Campos

25/02/2015 - 04:30

 

Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es cómo vimos la llegada de “En Tierra Hostil“, que se llevó el gran Oscar, y “La Noche Más Oscura“, cada una con un punto de enfoque distinto.

Las dos películas mencionadas vinieron de la mano de Kathryn Bigelow, pero ahora es Clint Eastwood el que se anima con este tema y nos trae “El Francotirador“, un relato basado en la experiencia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos.

Esta película de Clin Eastwood no llega sola: viene acompañada de un récord en la taquilla americana, siendo la película bélica con más recaudación. También es el intento del director norteamericano de cine de volver a la senda del éxito, después de un par de fracasos.

El argumento de “El francotirador” nace de un hecho de la vida del protagonista, Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper) que no debería revelarse ya que terminaría restando sorpresa a la trama. Sin embargo, todo parte del momento en que Kyle decide ayudar a su país alistándose en uno de los grupos armados más potentes de América, los SEALS, donde descubre que puede usar su habilidad con el rifle para lograr su objetivo y pasar a ser “La Leyenda”.

El protagonista principal Bradley Cooper ha cambiado mucho desde que le vimos en la película “Qué pasó ayer”. Y es que esta vez lo encontramos muy serio, metido en la piel de un personaje que a priori podría parecer simple, pero que realmente tiene una gran complejidad y está cubierto de múltiples capas que van apareciendo según se modifica la trama. Sienna Miller le acompaña como Taya, la mujer de este, un personaje con fuerza y carácter de los que suele hacer la actriz.

En lo que respecta a los demás actores, es difícil quedarse con alguno en especial puesto que el filme cuenta con un enorme elenco de secundarios que aparecen brevemente y desaparecen y luego quizás vuelven a aparecer o quizás no y mueren. De hecho, al principio cuesta un poco conocerlos a todos.

El guión escrito por Jason Hall nos trae un gran libreto aunque tiene algunas “americanadas”, a veces injustificadas. Como bien puede anticiparse, Chris Kyle no se alista en los SEALS por aburrimiento, sino por proteger a su país de las amenazas terroristas y por su sentimiento patriótico. De nuevo volvemos a ese orgullo y honor norteamericano simplificado (por no decir caricaturado).

La dirección del gran Clint Eastwood es impecable. Él –mejor que nadie- sabe cómo sumergirnos en pleno conflicto, y superar las imágenes habituales: el intercambio de balas, la dificultad de visión y los escenarios desoladores. Al igual que hizo Kathryn Bigelow, nos traslada a un escenario perfecto para mostrarnos el verdadero caos. Además, aun siendo el protagonista un francotirador, nos ofrece un ritmo bastante dinámico que no decae en ningún momento.

Para concluir, El francotirador es una película altamente recomendable para amantes de la acción o seguidores de Clint Eastwood. No deja indiferente al espectador. Clint Eastwood ha vuelto a construir algo muy grande con tintes muy americanos.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, -que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo de 2016-...

Los Minions: el origen de todo

Los Minions: el origen de todo

Tras el éxito casi inesperado de esos seres extraños -que acompañaban a un amigo villano-, la película era casi una obligación. ...

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

  Hollywood siempre fue una sombra ominosa sobre el resto del continente; sombra que se fue acentuando aún más luego de la segunda ...

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

  En 1920, la música y el cine cada vez se encontraban más cercanos y ya para 1927 tenemos la primera película sonora, un musical,...

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

Cuando mis amigos me llaman a invitarme a ver una película colombiana ya han caído en la cuenta que siempre les tengo una excusa para...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados