Cine

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Alberto Campos

10/06/2015 - 06:10

 

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”, la primera escena nos puede dar una impresión equivocada, y con eso juega la trama.

Cuando todavía caen los créditos iniciales, el agua de una ducha da paso al ruido del teclado de una computadora. De repente, se hace hincapié en un hombre (Liam Neeson) que redacta un documento, y, a continuación, se oye la voz de un muchacho que susurra: “Mírame”.

Podría tratarse de una película de terror o suspense con tintes inesperados, pero la realidad es muy diferente: se trata de un drama medio sentimental medio psicológico donde el tema del sexo es ineludible.

“Amores Infieles” relata tres historias que se encuentran o se desencuentran. Por un lado está un novelista (Liam Neeson) que se encuentra con su amante (Olivia Wilde) en París después de haber culminado su relación con su esposa (Kim Bassinger). Por otro, un hombre de negocios estadounidense (Adrien Brody) que en Roma conoce a una bella gitana de la que se enamora. Y, finalmente, una mujer (Mila Kunis) que trata de recuperar la custodia de su hijo después de ser acusada de infligirle daño.  

Elenco de lujo para una película donde prima la tiranía del destino. Estos personajes son en realidad la representación de unos impulsos o de un instinto natural, cada uno de ellos presas de un secreto tan grande que serviría como punto de inflexión en la vida de cualquiera.

No es una obra fácil de digerir. Es una historia en donde los personajes a veces se conectan y a veces sencillamente no, pero que por lo mismo genera confusión y presenta fallas en su estructura y su argumentación. Escollos que aunados a la complejidad narrativa convierten una premisa poco convencional e interesante, en una película con ciertos aires de pretensión que es imposible diseccionar adecuadamente sin revelar detalles que arruinarían el desenlace.

Con una lentitud exagerada e innecesaria, el director Paul Haggis conduce y entrelaza las historias mediante una edición que desconoce la sutileza y quiere evidenciar el salto de tramas. Pero en algunas ocasiones ni siquiera con este tipo de pistas es suficiente para orientar del todo. Por lo mismo, no es una cinta fácil de observar y demanda excesiva atención por parte del espectador.

“Amores Infieles” está llena de cuestionamientos filosóficos y sutiles postulados que siempre enriquecen cualquier experiencia cinematográfica. El problema de la cinta radica en su fallida estructura y en el hecho de que a Haggis le toma demasiado tiempo conducir las historias, algunas de las cuales no se cierran, pues tienen un final ambiguo, abierto. En resumen, hay muchas escenas que no le aportan nada al hilo conductual.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Con “Al filo del mañana” (Edge of Tomorrow), Tom Cruise logra lo que no consiguió ni con Oblivion, ni con Jack Reacher, ni con No...

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Hacía tiempo que no ponía los pies en una sala de cine y sentía semejante desazón. Con este inicio dejo claro mis impresiones acerc...

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...

Escándalo americano o la escandalosa América de los 70

Escándalo americano o la escandalosa América de los 70

Siempre me han gustado las películas con un fondo existencialista, algo de filosofía, superación y reflexión, y “Escándalo ameri...

La pintura en el cine y el cine en la pintura

La pintura en el cine y el cine en la pintura

  Desde finales del siglo XIX, sus comienzos, el cine tuvo su forma de presentación prioritaria en las pinturas de los clásicos. Er...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados