Cine

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Alberto Campos

10/06/2015 - 06:10

 

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”, la primera escena nos puede dar una impresión equivocada, y con eso juega la trama.

Cuando todavía caen los créditos iniciales, el agua de una ducha da paso al ruido del teclado de una computadora. De repente, se hace hincapié en un hombre (Liam Neeson) que redacta un documento, y, a continuación, se oye la voz de un muchacho que susurra: “Mírame”.

Podría tratarse de una película de terror o suspense con tintes inesperados, pero la realidad es muy diferente: se trata de un drama medio sentimental medio psicológico donde el tema del sexo es ineludible.

“Amores Infieles” relata tres historias que se encuentran o se desencuentran. Por un lado está un novelista (Liam Neeson) que se encuentra con su amante (Olivia Wilde) en París después de haber culminado su relación con su esposa (Kim Bassinger). Por otro, un hombre de negocios estadounidense (Adrien Brody) que en Roma conoce a una bella gitana de la que se enamora. Y, finalmente, una mujer (Mila Kunis) que trata de recuperar la custodia de su hijo después de ser acusada de infligirle daño.  

Elenco de lujo para una película donde prima la tiranía del destino. Estos personajes son en realidad la representación de unos impulsos o de un instinto natural, cada uno de ellos presas de un secreto tan grande que serviría como punto de inflexión en la vida de cualquiera.

No es una obra fácil de digerir. Es una historia en donde los personajes a veces se conectan y a veces sencillamente no, pero que por lo mismo genera confusión y presenta fallas en su estructura y su argumentación. Escollos que aunados a la complejidad narrativa convierten una premisa poco convencional e interesante, en una película con ciertos aires de pretensión que es imposible diseccionar adecuadamente sin revelar detalles que arruinarían el desenlace.

Con una lentitud exagerada e innecesaria, el director Paul Haggis conduce y entrelaza las historias mediante una edición que desconoce la sutileza y quiere evidenciar el salto de tramas. Pero en algunas ocasiones ni siquiera con este tipo de pistas es suficiente para orientar del todo. Por lo mismo, no es una cinta fácil de observar y demanda excesiva atención por parte del espectador.

“Amores Infieles” está llena de cuestionamientos filosóficos y sutiles postulados que siempre enriquecen cualquier experiencia cinematográfica. El problema de la cinta radica en su fallida estructura y en el hecho de que a Haggis le toma demasiado tiempo conducir las historias, algunas de las cuales no se cierran, pues tienen un final ambiguo, abierto. En resumen, hay muchas escenas que no le aportan nada al hilo conductual.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...

Dos rostros de una misma moneda

Dos rostros de una misma moneda

  El encuentro de dos personas disimiles, contrarias, -estilo el mundano y parco Sancho Panza con el caballero hidalgo Don Quijote-, ...

La historia de Armero contada en el cine

La historia de Armero contada en el cine

  Para los colombianos la tragedia de Armero fue un momento que impuso un antes y un después, algo parecido a lo que vivieron los e...

La vejez de los genios

La vejez de los genios

La historia fluye en un suntuoso spa que está situado a los pies de los Alpes suizos. Los protagonistas son dos viejos de algunos oc...

La historia oficial: la primera película latinoamericana en ganar un Oscar

La historia oficial: la primera película latinoamericana en ganar un Oscar

  La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, es una obra cinematográfica que se adentra en los últimos meses de la dictadura mili...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados