Cine

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

Redacción

15/07/2015 - 06:50

 

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

Fiel a su misión de estimular el conocimiento del cine como fenómeno artístico y fortalecer con ello la cultura ciudadana de todo el Caribe colombiano, la Cinemateca del Caribe anunció la apertura del Tercer Premio Chip Dorado 2015.  

Con dos categorías “Mejor corto documental” y “Mejor corto ficción”, este concurso representa uno de los mayores incentivos a la creación audiovisual de la costa Caribe y una plataforma de excelencia para realizadores que deseen progresar en su arte.

Los concursantes podrán presentar sus trabajos hasta el 07 de septiembre del 2015. La Fundación Cinemateca del Caribe con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla efectuarán un reconcomiendo público de las dos estatuillas a entregar en las respectivas categorías mencionadas y otorgarán un premio único de cinco millones de pesos ($5.000.000) en cada una de ellas, para un total de diez millones ($10.000.000) en la presente convocatoria.

Pueden participar personas naturales y/o jurídicas, nacidas y/o constituidas en los 7 departamentos del Caribe colombiano o que certifiquen residencia o sucursal en este territorio durante un periodo de al menos un (1) año anterior al momento de apertura de la presente convocatoria. Por persona natural se entiende para la presente convocatoria estudiantes, profesionales o creadores audiovisuales aficionados.

Bases del 3er Premio Chip Dorado

1-. El criterio a valorar en cada convocatoria anual ronda la temática central del Salón Internacional del Autor Audiovisual del año en curso, por consiguiente, la versión 2.015 premiará la temática de Afrodescendencias en el cine.

2-. Se recibirán cortometrajes documentales con una duración máxima de 60 minutos.

3-. Se recibirán cortometrajes de ficción con una duración máxima de 30 minutos.

4-. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 7 de Septiembre de 2015.

5-. Cada inscrito podrá presentar (hasta la fecha arriba indicada) máximo una (1) obra participante en una (1) y sólo una de las categorías disponibles.

6-. Subgéneros, estéticas y temas son de libre escogencia del realizador, tanto en ficción como en documental.

7-. La obra debe ser radicada en las oficinas de la FUNDACIÓN CINEMATECA DEL CARIBE (Cra. 43 No 63B – 107 Combarranquilla Boston) en original y tres (3) copias, formato DVD-R debidamente rotulados (nombre de la obra, director y año), hasta el 7 de Septiembre de 2015. En caso de correo certificado se verificará el matasellos como indicador de cumplimiento de la fecha límite de recibo.

8-. El aspirante diligenciará los formatos de ficha técnica correspondientes a la obra propuesta, incluyéndolas en el mismo paquete, tanto impresas como en digital (en CD de datos adjunto que también incluya al menos cinco (5) fotos fijas de la producción. Es opcional la inclusión de un afiche o imagen promocional en digital)

9-. El aspirante igualmente autorizará a la Corporación Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (mediante formato diligenciado y firmado) la exhibición sin ánimo de lucro con periodo indefinido de las obras participantes (ganadoras o no) así como su inclusión en el acervo patrimonial del CEDAC.

10-. Se debe adjuntar a los documentos copia de cédula de ciudadanía.

11-. No se aceptarán obras radicadas con posterioridad a la fecha límite de recibo, ni presencialmente, ni por correo, si el matasellos la sobrepasa.

12-. En ningún caso se aceptarán obras enviadas por correo certificado recibidas con una semana de posterioridad al cierre de la presente convocatoria, sin importar el indicador del matasellos.

13-. Serán descalificadas automáticamente las obras presentadas por directivos o trabajadores de la entidad en mención o por aquellas que se presuma o se considere un choque de intereses, esto con el fin de accionar con el principio de transparencia.

14-. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.

Evaluación

Un primer criterio será el de selección por cumplimiento de requisitos formales de inscripción en la presente convocatoria. El no acatamiento de las bases propuestas será impedimento para continuar el proceso. Esta verificación correrá por cuenta de personal de la Fundación Cinemateca del Caribe

La posterior evaluación de los trabajo estará a cargo de un jurado de profesionales del sector audiovisual local y nacional, cuyas identidades se darán a conocer el día de la premiación.

El criterio de evaluación tiene como objetivo las afrodescendencias, y resaltarán aquellos que toquen temas relacionados con sus costumbres y cotidianidad.

Las posturas adoptadas por el jurado en cuestión serán totalmente autónomas e independientes, a libre arbitrio e interpretación de los miembros de dicho comité sin mediación alguna de la Fundación Cinemateca del Caribe y de sus funcionarios en ninguno de los órdenes jerárquicos que la componen. La corporación no se hace responsable por las opiniones y juicios emitidos en el proceso, que quedarán en acta firmada para conocimiento público de los interesados.

Para más información sobre la convocatoria: http://cinematecadelcaribe.com/?p=2577

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Con “Líbranos del mal” del guionista Scott Derrickson volvemos al horror clásico de exorcismos. El sargento Ralph Sarchie (Eric B...

Manuel, grandes lecciones de vida y un pedazo de felicidad

Manuel, grandes lecciones de vida y un pedazo de felicidad

Manuel es un niño bueno. Un poco travieso, despistado y desobediente, pero con una capacidad reflexiva y carga de amor tan enorme qu...

Érase una vez Bruce Lee

Érase una vez Bruce Lee

  Imagine que Quentin Tarantino no es director de cine sino un narrador que escribirá un cuento en el que Bruce Lee es un arrogante ...

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal

  El cine busca la emoción, generar algo en el espectador, incitarlo a imaginar, invitarle a establecer un vínculo con el pasado o ...

El XV Festival de Cine a la calle en Barranquilla abre su convocatoria

El XV Festival de Cine a la calle en Barranquilla abre su convocatoria

Los cortometrajes y el Cine al aire libre hacen muy buena pareja. La prueba está en el Festival Internacional de Cortometrajes “Ci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados