Cine
Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos
Históricamente, el cine y los videojuegos nunca han hecho buena pareja. Las adaptaciones de clásicos como Mario Bross o Street fighter han terminado decepcionando a todos los incondicionales.
Sin embargo, algunas películas aparecen con la idea de servirse de los videojuegos para crear su propia historia, y en esta categoría se ubica “Pixels”, adaptación del cortometraje homónimo de Patrick Jean que cuenta con la presencia de Adam Sandler.
La presencia de Adam Sandler es clave para entender de qué tipo de película estamos hablando: algo así como una comedia delirante, que roza lo absurdo, dirigido a un público sin grandes expectativas.
Los que esperen un canto de amor a los videojuegos acompañado de una historia y chistes basados en recuerdos de antaño, olvídense. Aquí sobresale una mezcla paródica entre Mario Bross y Ghostbusters (Caza Fantasmas) que sorprenderá a cualquiera, pero no siempre para bien.
Como viene siendo habitual, Sandler da vida a un adulto que no ha logrado desarrollar todas sus habilidades y se ha visto obligado a aceptar un trabajo muy por debajo de lo que sería capaz. Un rol que el actor ha pulido tanto que ya hasta parece que ni esforzarse para darle una mayor entidad.
Por suerte, esta situación se asocia esta vez al mundo de los videojuegos y da pie a escenas muy interesantes -estupendo el “combate” contra Pac-Man- pero lo innegable es que el humor de 'Pixels' está muy por debajo de lo que esperaría cualquier adolescente o adulto.
Es evidente que el barniz de la nostalgia es uno de los principales reclamos de 'Pixels', algo que Sony ha sabido explotar muy bien durante una campaña promocional que buscaba venderla como un cruce entre aventura ochentera y un canto de amor a los videojuegos de recreativa. Algo de eso hay, pero no se refleja del todo bien, y no acaba de convencer a los que realmente han vivido esa época ochentera.
Por lo visto, las aportaciones de Chris Colombus han sido limitadas (ya que suyos fueron los guiones de títulos tan emblemáticos como 'Gremlins', “Los goonies” o “El secreto de la pirámide”).
La gran diferencia con otras producciones lideradas por Sandler es que 'Pixels' ha contado con un abultado presupuesto de unos 110 millones de dólares y es en lo visual donde realmente se nota, ya que el acabado de todos los personajes de videojuego es excelente. La batalla contra el Centipede y el descontrol total durante su tramo final es un perfecto ejemplo.
En conclusión, cine para ver pero no para recordar.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90
Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...
La bella y la bestia: ¿Bella o bestia?
Siempre que voy a ver un remake de un clásico del cine, voy con desconfianza. Lo reconozco. Es un miedo comprensible: temo que e...
Dos rostros de una misma moneda
El encuentro de dos personas disimiles, contrarias, -estilo el mundano y parco Sancho Panza con el caballero hidalgo Don Quijote-, ...
Relatos salvajes o cómo se libera el salvaje que hay en nosotros
Una pareja se encuentra en un restaurante para cenar. Un mesero les atiende. Todo muy normal. Hasta que, de repente, les piden que se...
Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar
Después de varios años de intentos fallidos tratando de sincronizar al sector y de contar con la voluntad de la administración...