Cine

William González: “Hay que aprender las cosas básicas para desbaratarlas”

Redacción

10/08/2015 - 04:45

 

William González: “Hay que aprender las cosas básicas para desbaratarlas”

William González Zafra en Valledupar / Foto: Samny Sarabia

Cineasta colombiano de primera fila, conocido por producciones cinematográficas como “La Sargento Matocho” o “Hechizo”, William González Zafra brilla por su entusiasmo y apasionamiento. Vive y respira cine.

A su paso por Valledupar, donde impartió clases de dirección cinematográfica en el marco del taller “Imaginando Nuestra Imagen” apoyado por Mincultura, William González habló con PanoramaCultural.com.co sobre lo que implica dirigir una película, las bases y la mirada que se requieren.

Con él entendimos que es imprescindible conocer el lenguaje y las técnicas cinematográficas para comunicarse con el equipo de realización pero también para superarse y trascender en un arte que exige creatividad para seducir al espectador.   

¿Cuáles son los temas que se han abordado en este taller de dirección cinematográfica?

En primera instancia, unos elementos básicos del lenguaje cinematográfico para que los asistentes puedan moverse con facilidad y expresarse. Por otro lado, he insistido mucho en el trabajo de preproducción, haciendo énfasis que la dirección no es exclusivamente el rodaje propiamente dicho. Hay muchos ítems que tienen que abordar, como incluso la producción de mano de su productor de la exhibición y de la difusión.

Hemos visto películas que escenifican todo esto. Hemos hecho ejercicios de puesta en escena y todo esto lo concentramos en los 2 cortometrajes que deben culminar el taller. Dos cortometrajes de dos grupos conformados con los alumnos que se van a realizar con temática de la región, escritos por ellos y, que además, han sido apoyados y supervisados por otros talleristas.

¿Se puede empezar a trabajar inmediatamente como director o se debe recorrer un camino antes de llegar a eso?

Ser director de cine es un sueño. No creo que laboralmente sea fácil conseguirlo enseguida, hay que buscar caminos alternos como los vídeos o las pautas publicitarias, pero lo que sí creo es que hay que lanzarse a hacerlo. Hay muchos jóvenes interesados en dirección audiovisual, y lo que les digo a los grupos de amigos es que lo hagan y lo hagan una y otra vez. El Internet es lo más contemporáneo para exhibir pequeñas propuestas.

¿Qué recomienda a estos jóvenes ilusionados con el mundo del cine? ¿Cuáles son las aptitudes que deben desarrollar?  

Yo lo que les insisto es que vean películas. He insistido mucho en esto como una recomendación básica. Es bueno ver cine, ver películas, series de televisión –aunque hay mucha televisión basura– para aprender el oficio bien.

La otra recomendación es hacer, darse contra las paredes y contra el mundo, y aprender equivocándose, pero tratar de no perder la necesidad de expresión. Esto tiene que ser un motor para buenas producciones.

Un director colombiano que le parezca ejemplar…

Hay muchos y es una pregunta muy comprometedora.  Hay muchos cineastas admirables y amigos. Pero responderé de otra manera, creo que una de las mejores películas –que las hay excelentes en los últimos años con esa expresión de cine colombiano- se llama “La Sirga”. Me parece una película extraordinaria.

A nivel académico, ¿cuáles son los trabajos de dirección, las referencias o los nombres que se destacan?  

Hemos visto las últimas películas colombianas. Hemos visto La Sirga, también mi película “La Sargento Matocho” porque sobre esta película les puedo hablar mucho de cómo se hizo y qué dificultades hubo. Pero también y sobre todo hemos visto cine de todo tipo. Cine soviético contemporáneo, pasando por clásicos colombianos como “La estrategia del caracol”. Depende mucho también del género y el estilo.

Usted es director de cine, ¿pero cómo se enseña a dirigir?     

Es muy difícil. Yo no sé (risas). Hace rato que no lo hacía. Lo he hecho a lo largo de muchos años eventualmente, pero es muy complicado porque me he dado cuenta que digo que hay un ABC en lenguaje cinematográfico -porque hay unas nociones básicas-, pero resulta que, por otro lado, estas nociones hay que destrozarlas a base de creatividad, hay que destrozarlas a base de ideas e ingenio. Eso ha sido muy difícil para mí.

La pregunta es divertida porque muchas veces digo a los alumnos “hagan esto” y luego les digo “No, no hagan así, eso es mentira”. Hay que aprender las cosas básicas para desbaratarlas. El lenguaje hay que subvertirlo pero sobre todo con ingenio, con ideas y con algo que decir.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

Fiel a su misión de estimular el conocimiento del cine como fenómeno artístico y fortalecer con ello la cultura ciudadana de todo ...

El séptimo hijo o cómo buscar alternativas en el cine de fantasía

El séptimo hijo o cómo buscar alternativas en el cine de fantasía

El séptimo hijo nace de la literatura. Es la adaptación de la primera novela de una saga escrita por el británico Joseph Delaney q...

Diez cortos que ayudan a entender las emociones

Diez cortos que ayudan a entender las emociones

  El arte en general nos ayuda a poner en contacto nuestra psique con nuestra sensibilidad. El cine es una de dichas artes, que consi...

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino

  No existe nadie más idóneo para definir este universo que el propio Quentin Tarantino, quien dijo: “Mis películas se desarroll...

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Con el fin de promover las artes audio-visuales, y en complemento de su tradicional cine-club, la Alianza Francesa de Valledupar abre u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados