Cine

Colombia, magia salvaje: el reflejo de un país todavía por descubrir

Alberto Campos

16/09/2015 - 06:55

 

Colombia es, antes de todo, un país reconocido internacionalmente por su naturaleza. El tercero más biodiverso, según numerosos estudios. Sin embargo, falta que algo despierte en el público local esa admiración y asombro por la riqueza ambiental.  

La película “Colombia, magia salvaje” viene justamente a eso: generar un interés por ese tesoro que nos rodea, y lo hace con recursos nunca vistos antes en una producción cinematográfica de ese estilo.

En un recorrido visual de 90 minutos, con la narración de Julio Sánchez Cristo, el espectador puede pasearse por la diversidad en lugares llenos de contrastes como las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, las profundidades del océano Pacífico en Malpelo,  la Ensenada de Utría en el Chocó, la Serranía de Chriribiquete y sus pinturas rupestres,  los Llanos Orientales, el Amazonas, las islas de Providencia y  los páramos de las cordilleras.

El espectáculo se enfoca también en la fauna de Colombia y muestra imágenes impactantes como el vuelo del cóndor, ave emblemática; pero también las costumbres alimenticias del perezoso, el vuelo de la mariposa Morpho Azul, la copulación de los cocodrilos en el Orinoco, o el admirable cazador que es el jaguar, el felino más grande de Latinoamérica.  

“Colombia, magia salvaje” es la primera película de este estilo y podría considerarse “cine de interés público”. A raíz de este proyecto, más de 150 horas de imágenes inéditas han sido grabadas y serán preservadas como Patrimonio Fílmico como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy. 

El guion se inspira en la película ‘Home’, que en 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, y –extrañamente- ignoró a Colombia, con lo que existía una deuda enorme hacia nuestro país. Pero saldada de la mejor manera.

Con la participación de grandes cineastas como Mike Slee (El Vuelo de las Mariposas 3D y ¡Bichos! 3D) y un compositor excelso como es David Campbell, la ambientación no carece de consistencia para un tema tan delicado a la hora de presentarlo al gran público. Además, la orquestación es interpretada por la Sinfónica de Colombia y cuenta con música compuesta especialmente para la cinta por Carlos Vives, Juanes, Fonseca, ChocQuibtown

Como conclusión, una delicia para nuestra propia conciencia. Este documental debería ser expuesto en todos los colegios de Colombia y ser motivo de interés de muchos espectadores.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Debo reconocer que, cada vez que una película de Bruce Willis ve la luz, siento de repente la necesidad de verla y evaluar si el actor...

La historia de Armero contada en el cine

La historia de Armero contada en el cine

  Para los colombianos la tragedia de Armero fue un momento que impuso un antes y un después, algo parecido a lo que vivieron los e...

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Por más de dos años, el cineasta David David Celedón se preparó para que ‘La frontera’, su ópera prima, viera la luz y llegara...

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Siempre que voy a ver una película romántica espero encontrarme con una historia previsible donde dos personajes planos acaban enamor...

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

No suelo caer fácilmente en los elogios, pero debo ser franco: hacía mucho –demasiado tiempo– que un thriller no resultaba tan in...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados