Cine

Colombia, magia salvaje: el reflejo de un país todavía por descubrir

Alberto Campos

16/09/2015 - 06:55

 

Colombia es, antes de todo, un país reconocido internacionalmente por su naturaleza. El tercero más biodiverso, según numerosos estudios. Sin embargo, falta que algo despierte en el público local esa admiración y asombro por la riqueza ambiental.  

La película “Colombia, magia salvaje” viene justamente a eso: generar un interés por ese tesoro que nos rodea, y lo hace con recursos nunca vistos antes en una producción cinematográfica de ese estilo.

En un recorrido visual de 90 minutos, con la narración de Julio Sánchez Cristo, el espectador puede pasearse por la diversidad en lugares llenos de contrastes como las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, las profundidades del océano Pacífico en Malpelo,  la Ensenada de Utría en el Chocó, la Serranía de Chriribiquete y sus pinturas rupestres,  los Llanos Orientales, el Amazonas, las islas de Providencia y  los páramos de las cordilleras.

El espectáculo se enfoca también en la fauna de Colombia y muestra imágenes impactantes como el vuelo del cóndor, ave emblemática; pero también las costumbres alimenticias del perezoso, el vuelo de la mariposa Morpho Azul, la copulación de los cocodrilos en el Orinoco, o el admirable cazador que es el jaguar, el felino más grande de Latinoamérica.  

“Colombia, magia salvaje” es la primera película de este estilo y podría considerarse “cine de interés público”. A raíz de este proyecto, más de 150 horas de imágenes inéditas han sido grabadas y serán preservadas como Patrimonio Fílmico como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy. 

El guion se inspira en la película ‘Home’, que en 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, y –extrañamente- ignoró a Colombia, con lo que existía una deuda enorme hacia nuestro país. Pero saldada de la mejor manera.

Con la participación de grandes cineastas como Mike Slee (El Vuelo de las Mariposas 3D y ¡Bichos! 3D) y un compositor excelso como es David Campbell, la ambientación no carece de consistencia para un tema tan delicado a la hora de presentarlo al gran público. Además, la orquestación es interpretada por la Sinfónica de Colombia y cuenta con música compuesta especialmente para la cinta por Carlos Vives, Juanes, Fonseca, ChocQuibtown

Como conclusión, una delicia para nuestra propia conciencia. Este documental debería ser expuesto en todos los colegios de Colombia y ser motivo de interés de muchos espectadores.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”...

El cine vallenato tiene sus primeros profesionales

El cine vallenato tiene sus primeros profesionales

Durante más de cinco meses, los alumnos seleccionados para la Beca de Formación de Creación en Realización Audiovisual en Región ...

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Vuelta al oeste americano, pero alejándose del carácter liviano de “Django sin cadenas”. Con “Los 8 más odiados”, Tarantin...

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

“Es importante empezar a crear una memoria cinematográfica del Cesar”: Carlos Cabas

  Aunque son contados con los dedos de una mano los exponentes del Cesar que han tenido reconocimiento en el cine nacional e intern...

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados