Cine
Misión rescate: otra muestra de ciencia ficción con carácter
Vuelve con fuerza la Ciencia ficción a la pantalla gigante. “Misión rescate” nos presenta las peripecias de un astronauta, Mark Watney (Matt Damon), que tras quedar afectado por un accidente–y dado por muerto– en el planeta Marte debe organizarse para sobrevivir mientras aguarda un rescate quimérico.
Por muchos motivos se compara esta película con “Apolo 13” y “Náufrago” (Cast away). Uno de ellos es que el protagonista principal debe resignarse a una larga espera y hacer un inventario de todas sus posesiones, que incluye una selección de instrumentos, vehículos y campamentos (totalmente oxigenados), además de una cantidad extensa de raciones de comida.
El gran reto es sobrevivir en la soledad y la ausencia de toda presencia humana. Pueden pasar años antes de que le rescaten, si es que lo rescatan, si es que envían una misión, si es que se enteran de que sigue vivo. El astronauta decide enfrentar la situación de buen humor, el cual mantiene el resto de la película sin demasiada inflexión.
Podría decirse que Misión rescate es la versión cerebral de Náufrago –los problemas no son físicos sino mentales, y el protagonista se guía más por inteligencia que por instinto. Todo es lógico para Watney, triunfe o falle, y consecuentemente sus propias conquistas en un planeta sin agua ni oxígeno tienen menos impacto emocional que las de un náufrago que logra hacer fuego en una playa. Watney está en su elemento: es un astronauta en un planeta, un botánico cultivando vegetales. El náufrago es un burócrata que debe aprender a sobrevivir, a sacar el cazador-recolector que lleva dentro. Watney simplemente ejerce su trabajo.
La historia es esencialmente una crónica de los problemas técnicos a los que Watney se enfrenta y las soluciones ingeniosas que aplica, orgullosamente documentándose ante las cámaras de su base como si luego fuera a subir el video a Youtube. Dicen que el orgullo viene antes de la caída, pero pasa más de una hora hasta que Watney se enfrenta con un problema que no puede resolver inmediatamente. Esto nos lleva a la gran crítica de la película: el protagonista nunca es puesto verdaderamente en jaque, con lo que el conflicto nunca llega a elevarse a estratos dramáticos y el personaje no tiene oportunidad de cambiar o crecer. Watney entra y sale de la película siendo la misma persona. Viva o muera, no gana ni pierde nada.
Con todos sus defectos, la película funciona porque trata exclusivamente sobre lo asombrosa que es la situación de Mark, y rápidamente se construye una tenue comedia basada en la perplejidad y la fascinación del ser humano por controlar lo incontrolable.
Mark enfrenta la situación con un sentido del humor tan irónico como improbable. Como muchos personajes de su generación, Mark tiene el hábito de asombrarse ante su propia astucia, concluyendo sus extensos raciocinios y deducciones con frases tipo “así que… bueno” y “o sea que… eso”. Mientras tanto en la Tierra, la cúpula de la NASA (un elenco excelente encabezado por Jeff Daniels), trabajan incansablemente para resolver la situación. En el espacio flota la antigua tripulación de Mark (Jessica Chastain, Michael Peña…), indiferentes a la suerte de Mark y a las artimañas de la NASA, pero atentos a sus instrucciones.
Para concluir debemos resaltar que el director es Ridley Scott, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Sin embargo, Mision Rescate se contenta con ser un poco excéntrica, e ironizar sobre su excentricidad. Por fortuna, es muy divertida.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
La silenciosa pero aturdidora cara compartida de la adicción
La vida es algo que te sucede mientras estás haciendo otros planes” Allen Saunders Muchas son las películas sobre las sustancias ...
Colombia en el espejo de su VI Semana de cine nacional
Bajo el eslogan ‘El cine que somos’, la gran cita bianual de cine colombiano está a punto de empezar. La VI Semana de Cine Col...
El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia
El pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a todos los invitados internacionales del Festiv...
Un periodo dorado para el cine colombiano
El cine colombiano nunca se ha portado tan bien. Las cifras divulgadas este mes de agosto por MinCultura nos dan una idea del cam...
Kung fu Panda 3: cuando un arte marcial se acomoda en el cine
Han pasado ya prácticamente ocho años desde que Dreamworks nos sorprendiera con Kung Fu Panda, una estimable comedia animada que ya...