Cine

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Alberto Campos

25/11/2015 - 04:35

 

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawrence, y ya están aquí: Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 (2015), de las manos del mismo director.

La parte primera de este tercer capítulo –la numeración puede confundir a más de uno- está bien dentro del tono distópico propio de la ciencia ficción. No obstante, la parte segunda se ve obligada a ser más proactiva y, por eso, a configurarse diferente como relato fílmico.

Con el final de la película anterior, parecía que uno oprimía un botón de pausa. Hoy, al comienzo de este filme que cierra el ciclo, uno siente que solo da play, que tan solo fuimos a comernos un emparedado con refresco y que hemos durado un año en ello, sin sentirlo.

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 retoma fuerzas como hecho narrativo y, con su cruce de aves híbridas (sinsajo), el filme narra bien el viaje de sus principales personajes hacia algo. Ese “algo” oscila entre el ansia de libertad para los residentes de los distritos (derrocar a la dictadura con sus juegos del hambre) y el afán de venganza (asesinar al dictador).

Ese dilema ético va configurando la personalidad de quienes marchan al Capitolio. A la vez, los acontecimientos los van redefiniendo en sus pensamientos y conductas, para sentirse manipulados por nuevas fuerzas. Estas ansían el poder para cambiarle la forma, pero no su esencia.

La película estructura este aspecto conceptual de manera bastante convincente: toma el tiempo necesario para dirimir conceptos, estudiar conductas e insertar de forma modal, metódica y segura las secuencias necesarias de acción. ¡Bien por los guionistas y bien por el director!

Es así como los jóvenes protagonistas descubren que están en juego otros factores o escenarios en los que ni siquiera habían pensado antes. Hay decisiones de guerra por tomar, pero también hay decisiones éticas. También los sentimientos asumen nuevos rostros: la alegría, el dolor y, ante todo, el amor.

Las actuaciones del equipo crecen en calidad, con Jennifer Lawrence más presente que nunca. La música es portentosa, necesaria y útil. La fotografía le corresponde muy bien a una magnífica dirección artística: mezcla sabia de escenografías con arte tecnológico (efectos visuales).

Lo cierto es que los libros de la escritora Suzanne Collins tienen buena gramática en cine, ahora también al llegar al final. Por otra parte, con aceptable versión 3D, los subtítulos fueron colocados de manera oportuna entre los personajes. Es curioso: así, se alienta el dinamismo dramático del relato y la tensión visual.

Especie de visión futurista de la lucha de clases, el filme Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 logra superarse a sí mismo como elemental entretenimiento para adolescentes. Ha sido un buen cierre para una saga que ha dado mucho más de lo esperado (¡por dicha!).

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘De la escritura al montaje’, un laboratorio de formación audiovisual

‘De la escritura al montaje’, un laboratorio de formación audiovisual

  Los realizadores audiovisuales locales no se detienen, insisten en propiciar espacios de concertación y formación que brinden s...

La historia de Armero contada en el cine

La historia de Armero contada en el cine

  Para los colombianos la tragedia de Armero fue un momento que impuso un antes y un después, algo parecido a lo que vivieron los e...

La bella y la bestia: entre nostalgia e incomprensión

La bella y la bestia: entre nostalgia e incomprensión

Muchos crecimos con la maravillosa adaptación que Disney presentó en 1991 del clásico “La Bella y la Bestia”. Una película qu...

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironías y un ciclo de repetición

  Cuando el cine es para dejar de comer crispetas y olvidar la bebida, y se convierte en una dosis de pensamiento y de hostigamiento ...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados