Cine

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino

Manuel Pou

22/04/2021 - 05:05

 

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino
Personajes destacados de Pulp Fiction de Quentin Tarentino

 

No existe nadie más idóneo para definir este universo que el propio Quentin Tarantino, quien dijo: Mis películas se desarrollan entre dos mundos distintos. El primero es el universo Quentin de “Pulp Fiction” y “Jackie Brown”. Un universo intensificado, pero más o menos realista. El segundo es el mundo del cine. Cuando los personajes del universo de Quentin se vuelven espectadores del mundo del cine, nos abre una ventana sobre ese mundo. “Kill Bill” o “Malditos Bastardos” se desarrollan en ese mundo.”

Según las propias palabras de Tarantino, su primer universo es el que se acerca lo más posible a la vida real. Se puede definir como un mundo ultra realista porque, aunque la base sea nuestro mundo, Tarantino no para de hacer guiños a diferentes géneros del cine. Es en esta dimensión ultra realista donde se encuentran películas como “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, y “Jackie Brown”. A esta lista se pueden añadir los dos guiones originales “Amor a quemarropa” y “Asesinos natos”.

El director utiliza en estas historias personajes recurrentes que son citados en otras películas. Por ello, el espectador tiene que estar muy atento, ya que los guiños que hace Tarantino a los fans son muy sutiles. Por ejemplo, Vincent Vega (John Travolta en “Pulp Fiction”) es el hermano de Vic Vega, el Señor Rubio, en “Reservoir Dogs”. Cabe destacar que Tarantino pensó durante varios años en el proyecto de hacer una película sobre los dos hermanos llamada “The Vega brothers”. Por otro lado, y siguiendo con los nexos entre personajes, el mismísimo Señor Rubio tiene a Jack Scagnetti (Tom Sizemore) como agente de la condicional, que es el mismo personaje que persigue a Mickey y Mallory Knox en “Asesinos natos”; el Señor Blanco (Harvey Keitel) en uno de sus diálogos con Joe Cabot (Lawrence Tierney) habla de su socia Alabama (Patricia Arquette), que no es otro que el personaje principal de “Amor a quemarropa”.  

Por lo tanto, estos sutiles lazos entre personajes hacen que el universo de Tarantino se vaya enriqueciendo a medida que aparecen las películas. Pero Tarantino, tiene otros modos de densificar su universo, como veremos a continuación.

Este toque Tarantino es la marca de la casa. Al ver uno de estos detalles, el espectador sabe enseguida que está viendo una película del famoso director. Además, este aviso también tiene la particularidad de poder estar presente en los dos mundos (el ultra realista, y el del cine).

La llamada de Tarantino empieza siempre con la vestimenta oficial de los personajes. El traje negro con camisa blanca y corbata negra fina es ya una marca de la casa desde “Reservoir Dogs”. Este uniforme masculino se puede apreciar en “Pulp Fiction” con Jules y Vincent, pero es también llevado por los Crazy 88 en “Kill Bill”.

Aunque menos evidente, Tarantino se divierte en vestir a sus personajes femeninos de la misma manera. Pensemos en el traje de chaqueta que lleva Mia Wallace (Uma Thurman) cuando va a cenar con Vincent al Jack Rabbit Slim, el cual es también llevado por Jackie (Pam Grier) en la escena del centro comercial, y Elle Driver (Daryl Hannah) en la pelea con la Novia en la caravana de Budd.

Tarantino adentra todavía más al espectador en su universo al crear un cierto número de marcas ficticias que serán recurrentes a lo largo de su filmografía. Para empezar, The Big Kahuna Burger es un homenaje del director a su amor por los fast food. La primera vez que aparece esta marca hawaiana ficticia es en “Pulp Fiction”, cuando Jules y Vincent van a casa de Brett a por el maletín de Marcellus. Seth Gecko (George Clonney) irá a comprar también a esa hamburguesería en su camino hacia Méjico en “Abierto hasta el amanecer”. Asimismo, la marca de cigarrillos Red Appel aparece en todas las películas del director.

En definitiva, el número de marcas inventadas es amplísimo y pueden ir desde unas aerolíneas japonesas, Air O, que aceptan que lleves tu katana en el avión (“Kill Bill”), pasando por cereales que comen los personajes hasta los programas de radio en “Reservoir Dogs” o el de Jungla Julia en “Death Proof”.  

Los personajes recurrentes de Tarantino

Tarantino ha encontrado otra manera de unir los diferentes mundos de sus películas en uno solo: usando personajes recurrentes que tienen dos funciones. Por un lado, tratan de entrelazar las diferentes historias en un mismo universo y por el otro, homenajear al personaje que representa. Estos personajes que tienen el poder de aparecer en las  distintas películas de Tarantino, son Elvis Presley, la enfermera Bonnie, y el ranger Earl Mac Graw.

Empecemos por Elvis Presley. Quentin Tarantino es un verdadero fan de la música rock americana y en particular de la del “rey”. Nuestro director rinde tributo a Elvis a través de las palabras de sus personajes, los cuales son fans incondicionales del cantante. Por ejemplo, la Novia quiere casarse bajo los acordes del “Love Me Tender”, y durante su escapada del hospital lleva sus mismas gafas. Pero el fan más acérrimo de Elvis dentro de los personajes de Tarantino, no es otro que Clarence Worley, que tiene al mismísimo Elvis de conciencia.

Otro de los personajes recurrentes en el universo Tarantino es la enfermera Bonnie Owen. Con este personaje, Tarantino hace un homenaje a su madre Connie, también enfermera. Representa el orden y la autoridad maternal. En “Reservoir Dogs” representa la alternativa a llevar al Señor Rosa a un hospital. En “Pulp Fiction”, Tarantino le da su nombre al titulo de uno de los capítulos: “The Bonnie Situación”. Y en una de las escenas retiradas del guión de “Kill Bill”, la Novia llamaba a Bonnie para que viniera a currarle las heridas.

El último de los personajes, no es otro que ranger tejano Earl Mac Graw, interpretado por el actor Michael Parks. Tarantino escribió el papel de este sheriff pensado en Parks en Abierto hasta el Amanecer. El personaje moría en manos de los hermanos Gecko, pero con el paso de los años Mac Graw volvería a aparecer en las otras películas de Tarantino. Parks vuelve a interpretar al sheriff en “Kill Bill” al descubrir a la novia acribillada en la pequeña iglesia. Su última aparición hasta el momento es en el “Grindhouse”, donde el sheriff Mac Graw aparece dos veces, una en la película de Robert Rodríguez “Planet Terror”y otra en “Death Proof”de Tarantino. El personaje del Ranger tiene la particularidad de aparecer únicamente en las películas de Tarantino que pertenecen al Universo del cine.

En resumidas cuentas, Quentin Tarantino es uno de los directores americanos contemporáneos más importantes del panorama cinematográfico internacional. Sus películas sorprenden por su originalidad y su riqueza. Además, con el paso del tiempo, el Universo Tarantino se va enriqueciendo con referencias cinematográficas o personales del director y volviéndose cada vez más complejo para la gran alegría de sus fans más acérrimos.

 

Manuel Pou 

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 19-01-2016 06:37 PM

Acertado su comentario, mas no dice una sílaba sobre la influencia shakesperiana en los diálogos en los filmes de Tarantino, ej.: Pulp Fiction; espero que sean un motivo; ¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Human

Human

  Suelo preguntarles a los estudiantes de los cursos que oriento, en modo inquietante, que cuál debería ser la imagen para poner de...

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y...

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

Desde el mes de septiembre, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura del municipio, han des...

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

Ajuste de cuentas: el duelo final entre dos leyendas del cine

Ajuste de cuentas: el duelo final entre dos leyendas del cine

Siempre he sido un fan de Silvester Stallone y de Robert De Niro. Del primero porque he sido un fiel seguidor de Rocky y del segundo po...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Sor Juana Inés de la Cruz

Berta Lucía Estrada | Literatura

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La puerta

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados