Cine

Mi gente linda: una comedia plagada de estereotipos

Alfonso Moreno

13/06/2012 - 10:50

 

Entré a ver la película “Mi gente linda Mi gente bella” porque no quería hacer como todos los demás, es decir ver el éxito taquillero del momento: Madagascar.

Pero seamos honestos, también lo hice por cuestiones de patriotismo. Las producciones colombianas son muy raras y por eso debo mostrarme solidario con los directores locales (sobre todo en Valledupar donde el 90% de las películas que expone el Cinemark son de Estados Unidos y padecen un serio problema de calidad).

Por un lado, fue una decisión acertada porque me ahorré mucho tiempo de espera en la cola. Pero por otro lado, tuve que enfrentarme a un espectáculo bochornoso sin pies ni cabeza.

No voy a ser destructor, aunque tengo tendencia a serlo con este tipo de películas. Me entretuve durante una gran parte del tiempo y mi novia –que aprecia este tipo de películas– también le gustó.

“Mi gente linda Mi gente bella” del realizador Harold Trompetero Saray es una comedia de humor muy predecible que narra la historia de un sueco que llega a Colombia sin saber cómo o por qué.

El tipo se enamora de una colombiana y se ve, de repente, atrapado en la tormentosa realidad (desvirtuada) de una ciudad de Bogotá caótica, dividido entre una familia política atosigante y la necesidad de encontrar un trabajo para instalarse definitivamente.

El amor idóneo del inicio (¿realmente es amor?) toma, poco a poco, la forma de un problema creciente donde las dudas, los celos, la apatía y la inconformidad se imponen.

Como toda comedia, la trama se construye sobre un sinnúmero de chistes más o menos divertidos, pero que padece de dos severos problemas: (1) el nivel de actuación deja a cualquiera perplejo y (2) la historia se basa en estereotipos tan enormes como estúpidos.

Con respecto a la actuación, no hay mucho que decir. Las actrices son todas bellísimas: Sara Corrales se ve tan hermosa (o más) que en la telenovela “Todos quieren con Marilyn”, la modelo Brenda Hanst es un volcán de sensualidad y Aida Morales muestra una madurez elegante, pero todas tienden a sobreactuar y mostrar una inconsistencia desbordante.

Y no hablemos del protagonista principal: Connor Mc Shannon interpreta de manera patética el papel del sueco extraviado. Y no sólo me refiero a su falta de diálogo, su total insensibilidad, su lentitud y su exagerada simpleza.

Me parece que este actor no está en su lugar, que reacciona de manera equivocada en las situaciones claves y que, para ser breve, actúa como un novato sobre un escenario de teatro. El mejor ejemplo es la escena donde revela su amor o bien cuando se decide a emprender un viaje a Estados Unidos con su novia.

¿Por qué escogieron a este sueco? Ésa es la pregunta que yo me hice. Creo que la comedia hubiera ganado mucho más con actores pilosos que saben reaccionar a tiempo y dar vida a una historia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Monsters University: espectacularmente entretenido

Monsters University: espectacularmente entretenido

Doce años después del gran éxito que supuso Monstruos S.A para los animadores de Pixar, llega hasta nosotros una precuela de la pel...

El culebro Casanova: trayectoria del actor Hernando Casanova

El culebro Casanova: trayectoria del actor Hernando Casanova

  Hernando Casanova Escobar, conocido como “El Culebro Casanova” nació en Neiva el 21 de abril de 1945  y falleció el 24 de oc...

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Con Trascendence, el director de cine Wally Pfister y su guionista Jack Paglen se atreven a poner en escena una de las premisas más ...

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm comienza con la premisa típica de dos jóvenes que se conocen en una fiesta, no se puede desvelar mucho más de su argumen...

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

  En el país han existido formas de documentar la realidad desde comienzos del siglo XX, desde la llegada de las primeras cámaras, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados