Cine

Otras victorias que benefician al cine colombiano

Redacción

23/03/2016 - 09:45

 

Oscuro animal

Tras los éxitos de “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, el cine colombiano sigue dando de qué hablar a nivel internacional, prueba de que está atravesando un gran momento.

Recientemente, la producción colombiana ‘Oscuro Animal’ fue uno de los filmes más galardonados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara versión 31, recibiendo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano a Felipe Guerrero,  Mejor Actriz  a las tres protagonistas Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses; y Fernando Lockett con el premio a Mejor Fotografía. 

Esta Opera Prima recibe estos premios luego de sus recientes participaciones en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam y del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI. Próximamente, la película hará parte del Festival Internacional de Cine de Hong Kong HKIFF. 

Cabe resaltar que este film recibió estímulos de MinCultura, a través del Fondo para Desarrollo Cinematográfico en 2012, al ganar el Premio de Mejor escritura de Guion para Largometraje de Ficción; en 2013 obtuvo la distinción de mejor Producción de Largometrajes de Ficción (categoría 3), y en 2014, en el evento Encuentros Cartagena, se llevó el premio de mejor participación de Largometrajes.  

‘Oscuro animal’ narra la historia de viaje de tres mujeres, de la selva a la ciudad para escapar de la guerra de las zonas rurales de Colombia. Cada una de estas mujeres, afectadas por el terror del conflicto armado, retoma su viaje en busca de la paz. Una vez en Bogotá, cada una reúne fuerzas para afrontar el nuevo curso de su vida perdida. 

La otra película colombiana ganadora en el FICG31, es ‘Paciente’, de Jorge Caballero, que recibió el Premio Especial del Jurado Documental. Este premio viene a sumarse al premio como Mejor Director en la Competencia Oficial Documental del FICCI 56, donde la película, al igual que ‘Oscuro animal’, también hacía parte de la Competencia Oficial Cine Colombiano.

Esta producción también recibió estímulos del FDC al ganar dos distinciones, una como la mejor Realización de largometraje documental y la otra, como la mejor Participación de Largometrajes en Encuentros Cartagena. En el año 2014 gano la misma distinción en Encuentros Cartagena.  

‘Paciente’, continuará su recorrido internacional por el Festival Thessaloníki, en Grecia, del 11 al 20 de marzo; el San Diego Latino Film Festival, del 10 al 20 de marzo; Tolouse Rencontres, del 11 al 20 de marzo; Havana Film Festival en New York, del 7 al 17 de abril; el Festival brasileño E Tudo Verdade, del 11 al 17 de abril; y Docs Barcelona, que se celebrará del 23 al 29 de mayo. Jorge Caballero por su parte, participará en SXSW South by Southwest en Austin, Texas, donde formará parte del segmento interactivo, con una ponencia magistral llamada “Don’t worry, be Patient”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El regreso al cine de las grandes series animadas de los 80

El regreso al cine de las grandes series animadas de los 80

Recuerden cuando a finales de los 80 se estrenaba la primera serie animada de Las tortugas ninja. El efecto de este cómic creado por K...

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Los juegos del hambre es antes de todo una novela de Ciencia ficción escrita por Suzanne Collins (autora de Las crónicas de Underland...

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”...

La vejez de los genios

La vejez de los genios

La historia fluye en un suntuoso spa que está situado a los pies de los Alpes suizos. Los protagonistas son dos viejos de algunos oc...

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

  El personaje del vampiro, abandonado (con algunas excepciones) en el cine norteamericano durante años, recuperó su protagonismo...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Julia Paba y las fábulas de días santos

María Ruth Mosquera | Patrimonio

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados