Cine

VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe: de Cuba a Valledupar

Samny Sarabia

16/05/2016 - 06:10

 

Con una diversidad de temas y miradas que descubren las realidades y costumbres de los países caribeños llega a Valledupar desde el lunes 16 de mayo hasta el viernes 20 de mayo la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, cuyas producciones serán exclusivamente proyectadas en el cine club ‘Soraya Bayuelo’ de Palenke Cultura Bar; ubicado en el centro histórico de la ciudad.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe se proyecta como una alternativa contra el aislamiento de las cinematografías  y la unipolaridad de las imágenes que circulan por el Caribe y el mundo de los países que en ella participan.

Este proyecto regional fue creado en el 2006 por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC; ente rector de la cinematografía cubana. Además el ICAIC es una de las entidades culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en la isla.

En la muestra participan países que integran el Caribe como Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Guadalupe, Haití, Curasao, Jamaica, entre otros. En este momento esa séptima muestra se encuentra en el país para presentarse en siete ciudades, Cartagena, Providencia, Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y en Bogotá, gracias a una gestión cultural realizada por Juan José Carbonell, un músico cartagenero radicado en Cuba desde hace aproximadamente tres años. A través de ´Planeta Champeta’, una iniciativa que busca reivindicar el imaginario de la cultura popular de la ciudad heroica,  Carbonell inició el proceso de selección de los espacios donde estará la muestra en Colombia.

El ofrecimiento para el cine club ‘Soraya Bayuelo’ llega debido a los procesos que desde hace dos años ha mantenido en la formación de públicos y a la conservación de la cultura y las raíces afro, así como por la dignificación del ‘ser negro’ que desde sus inicios ha propuesto Palenke Cultura Bar. Más allá de la  presentación de este ciclo de producciones para los cinéfilos y clientes del bar, ésta es una oportunidad para los realizadores locales de conocer e intercambiar miradas con directores de otros países.

El tema de la VII muestra es principalmente el rescate de la realidad social, cultural y artísticas de las personas del Caribe. Lo que busca es que las personas que residen en estas zonas y las que no, puedan contar las historias de las personas que habitan allí. Hay documentales, cortos, medios y largometrajes de diferentes géneros pero todos muestran de alguna manera, las realidades a través de la música, de procesos sociales, películas que ponen de manifiesto y en contexto las  condiciones de los países del Caribe.

En palabras concretas, la muestra es una reivindicación con los realizadores del Caribe que no hacen parte de la industria cinematográfica comercial. Es una coyuntura pertinente para que los realizadores locales vean lo que están haciendo los de allá y que conozcan más de este proyecto regional ya que en estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para la octava muestra. La próxima edición se convoca abierta a la diversidad de temas e historias que expresen con autenticidad y valor estético, la realidad social, histórica y cultural de los países del Caribe, en el continente y sus islas.

La llegada de este ciclo de cine caribeño a las instalaciones de Palenke Cultura Bar se realiza en el  marco de la celebración del segundo aniversario del cine club ‘Soraya Bayuelo’ y de la conmemoración del mes de la herencia africana.

Programación

La selección oficial ofrecida por Palenke Cultura Bar está compuesta por 12 producciones cinematográficas: cinco cortos, cuatro medios y  tres largometrajes.

Lunes 16 mayo

7:00 p.m. Apertura VII muestra itinerante de cine del Caribe

7:15 p.m. cortometraje ‘Cangrejos en la vía’ (Colombia) – 26min

8:00 p.m. mediometraje ‘Hecho con sabor a Puerto Rico’ (Puerto Rico)  - 56min

9:15 p.m. cortometraje ‘Lo último que se pierde (Panamá)  - 9min

Martes 17 mayo

7:00 p.m. cortometraje ‘Historias de taller’ (Cuba) - 5min

7:10 p.m. largometraje ‘La felicidad de Elsa’ (Guadalupe) - 81min

8:45 p.m. cortometraje ‘Normalidad’ (Colombia) – 17min

Miércoles 18 mayo 

7:00 p.m. cortometraje ‘Aníbal’ (Puerto Rico) – 10min

7:15 p.m. largometraje ‘Esther en alguna parte’ (Cuba) – 83min

8:45 p.m. mediometraje ‘Providencia actual’ (Colombia) 30min

Jueves 19 mayo 

7:00 p.m. mediometraje ‘De que van, van’ (Cuba) – 40min

8:00 p.m. mediometraje ‘Del  mambo al hip hop: historias del Bronx’ (USA) -56min

9:00 p.m. conversatorio con Juan José Carbonell

Viernes 20 mayo 

6:00 p.m. largometraje ‘Hermano’ (Venezuela) – 98min

9:00 p.m. fiesta de clausura Afro – Cubana con Dj Cronopiano

Los días 19 y 20 el programa contará con la presencia de Juan José Carbonell, el jueves estará participando de un conversatorio integrado a la temática musical de las proyecciones que se manejan ese día, partiendo de su trayectoria como músico y de las investigaciones que viene desarrollando en Cuba; así como de su experiencia en varios países de Europa donde ha viajado a mostrar la música caribeña.

Para finalizar la programación, Carbonell se saldrá de su rol de gestor cultural y se convertirá en DJ Cronopiano, buscando ofrecer a los asistentes una rumba al mejor estilo afrocubano donde seguro fusionará el sabor caribeño con su universo champetuo.

 

Samny Sarabia 

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cenicienta: ¿simple adaptación o reinvención del famoso cuento?

Cenicienta: ¿simple adaptación o reinvención del famoso cuento?

A día de hoy mucha gente, todavía piensa que las películas de Disney tienen un valor machista. Cenicienta vuelve a ser el claro ej...

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

En el país han existido formas de documentar la realidad desde comienzos del siglo XX, desde la llegada de las primeras cámaras, cuan...

Diez años de

Diez años de "nuevo cine colombiano"

A los latinoamericanos nos gustan las etiquetas y los movimientos. Prácticamente en todos los países cinematográficamente activos d...

Inmortal, o la historia del ‘pescador de cadáveres’ colombiano

Inmortal, o la historia del ‘pescador de cadáveres’ colombiano

  Una fascinante historia que pareciera ser sacada de la ficción pero que revela en pantalla grande, la realidad de los últimos 2...

Las películas colombianas del Festival de Cannes 2012

Las películas colombianas del Festival de Cannes 2012

El pasado miércoles 16 de mayo empezó uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo: el Festival de Cannes, con su larga ...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados