Cine

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

Alberto Campos

01/06/2016 - 07:35

 

La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del director de 'Eduardo Manostijeras' ni, tampoco, la mejor versión cinematográfica del relato de Lewis Carroll. Le faltaba mucho, desde poder de fascinación, capacidad para materializar el imaginario de la historia original y contención en los momentos más pirotécnicos que fantásticos.

Tan discreta resultaba aquella película que, a nivel de estilo, no es muy distinta de 'Alicia a través del espejo', y eso que la trayectoria de Burton y la del director de esta, James Bobin, curtido en varios filmes sobre “Los Muppets, no se parecen en casi nada.

Es una virtud (las dos películas están relacionadas entre sí, más allá de la repetición de los principales actores de una a otra) pero también un defecto. La prosa maravillosa e imaginativa de Carroll necesita de algo más que una buena dirección artística y el logro de materializar ese momento mágico, que ha influenciado a artistas tan diversos como Jean Cocteau, en el que la protagonista pasa al otro lado del espejo.

'Alicia en el país de las maravillas', el filme, ya usaba elementos de 'Alicia a través del espejo' (o 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí') de Carroll, por lo que el filme de Bobin intenta horadar otros aspectos y territorios para sortear la repetición.

Visualmente, la película cumple con creces, y Mia Wasikovska da mejores prestaciones como Alicia que como Madame Bovary, pero le falta ese punto de arrojo que la haga digna deudora de los relatos originales.

Sin embargo, ahí está quizás su mayor problema: lo visual lo invade todo. Tanto que la sátira ha desaparecido del todo en esta segunda película: convirtiéndose en muchas ocasiones en una suma arbitraria de pequeñas aventuras unidas por un débil hilo argumental: devolverle la felicidad al Sombrero, lo que puede lograr la joven Alicia, quien es ahora capitana de un barco comerciante.

Entonces somos testigos de cómo la adicción por lo formal y por la exageración visual va en detrimento de la lógica y de la fluidez del relato.

 

Alberto Campos 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El montaje es lo que le da el valor artístico al cine”: Andrés Porras

“El montaje es lo que le da el valor artístico al cine”: Andrés Porras

En la actualidad, Andrés Porras es reconocido como uno de los mejores montajistas en el cine y la televisión colombiana. El trabajo...

La vida secreta de Walter Mitty: fantasía sin miedos

La vida secreta de Walter Mitty: fantasía sin miedos

En “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) conocemos a Walter Mitty (Ben Stiller), un tipo introvertido y retraído aunque con u...

Las mejores películas del 2013

Las mejores películas del 2013

El año que termina presentó en la cartelera de cine colombiana un buen número de películas de todo tipo y muchos de los grandes tí...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

La casa de Miss Peregrine: un regreso a los inicios de Tim Burton

La casa de Miss Peregrine: un regreso a los inicios de Tim Burton

Éste es el décimo octavo largometraje dirigido por Tim Burton. Y como ha sucedido con algunos de sus últimas películas: está bas...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados