Cine

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

Samny Sarabia

18/08/2016 - 06:40

 

Nueve de los 25 municipios del departamento del Cesar respondieron  a la invitación que hizo el Ministerio de Cultura a través de la Oficina Asesora de Cultura para la realización de la VI Semana del Cine Colombiano que se celebrará con 1800 proyecciones en 197 municipios de los 32 departamentos del país; prevista para realizarse desde el jueves 18 hasta el miércoles 24 de agosto del año en curso.

Con el lema “El cine que somos”, este programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes busca que la filmografía colombiana pueda ser exhibida, vista y apreciada en aquellos lugares del territorio nacional donde habitualmente la industria no llega.

Con un catálogo de 55 películas estrenadas entre los años 2014 y 2016 de los directores y productores más reconocidos del país, se pretende ofrecer una alternativa cultural a estos lugares donde el acceso al cine es limitado y por supuesto, aumentar la cantidad de espectadores de los filmes colombianos a través de este impulso que se hace al cine nacional. Al mismo tiempo, la apuesta está enfocada a fortalecer las redes de circulación cinematográfica.            

A excepción de Valledupar que en el  momento cuenta con tres salas comerciales que cumplen con las condiciones exigidas por la industria para proyectar películas colombianas y extranjeras, el Cesar es uno de esos departamentos carentes de estructura y espacios adecuados para la distribución y exhibición de los filmes.

Es por ello que administraciones como la de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Chiriguaná, Tamalameque, El Paso, Gamarra y Pelaya abrirán espacios en sus poblaciones para proyectar 43 de las 55 películas de las propuestas en el catálogo del Ministerio de Cultura con presentaciones  simultaneas realizadas en las casas de cultura, instituciones educativas y plazas públicas.

En Becerril la programación inicia el 18 y termina el martes 23 de agosto. Las películas seleccionadas fueron: ‘Reguechiken’, ‘Último aliento’, ‘Gente de bien’, ‘Por un puñado de pelos’, ‘Vivo en el limbo’, ‘Monte adentro’, ‘El viaje del acordeón’, ‘El faro’, ‘Pa! Por mis hijos lo que sea’, ‘Porro hecho en Colombia’, ‘Carta al niño Dios’ y ‘Monte adentro’.

Chiriguaná escogió 28 películas: ‘Carta al niño Dios’, ‘El cielo en tu mirada’, Monte adentro’, ‘Gente de bien’, ‘Reguechiken’, Güelcom tu Colombia’, ‘El cartel de la papa’, ‘El último aliento’, ‘El palacio: antes del fuego’, ‘Porro hecho en Colombia’, ‘Días del vinilo’, ‘Jardín de amapolas’, ‘Demental’, ‘Pa! Por mis hijos lo que sea’, Un asunto de tierras’, ‘Siempreviva’, ‘Por un puñado de pelos’, ‘Parador húngaro’, ‘Infierno o paraiso’, ‘Five’, ‘Alias María’, ‘El soborno del cielo’, ‘Ruido rosa’, ‘Manos sucias’, ‘El viaje del acordeón’, ‘Callejón’, ‘Carta a una sombra’ y ‘El faro’.

Los paseros podrán disfrutar de los siguientes filmes: ‘El último aliento’, ‘Gente de bien’, ‘Vivo en el limbo’, ‘Siempreviva’, ‘Ruido rosa’, ‘El soborno del cielo’ y ‘El viaje del acordeón. El municipio de Gamarra hará una única proyección de la ‘Nos vamos pal’ mundial’ del director Fernando Arturo Ayllón.

‘El último aliento’, ‘Por un puñado de pelos’, ‘Siempreviva’, ‘Alias María’, ‘Infierno o paraiso’, ‘Manos sucias’ y el documental ‘Un asunto de tierras’ de la directora Patricia Ayala Ruíz son las siete películas que programó la Casa de la cultura de La Paz. En Pelaya tendrán las presentaciones de ‘El cielo en tu mirada’, ‘Souvenir’, ‘Callejón’ y ‘Uno al año no hace daño’.

Tamalameque se decidió por 12 largometrajes, ‘Güelcom tu Colombia’, ‘Gente de bien’, ‘El último aliento’, ‘El faro’, ‘Reguechiken’, ‘El viaje del acordeón’, ‘El palacio: antes del fuego’, ‘Por un puñado de pelos’, ‘El Cielo en tu mirada’, ‘Manos sucias’, ‘Pa! Por mis hijos lo que sea’, ‘Días de vinilo’ y ‘Un asunto de tierras’.

Con 35 proyecciones, La Jagua de Ibirico es el municipio que más cobertura de la Semana del Cine Colombiano tendrá. Los filmes a proyectar son: ‘Nos vamos pal mundial’, ‘La rectora’, ‘El último aliento’, ‘Uno al año no hace daño’, ‘El cartel de la papa’, ‘Porro hecho en Colombia’, ‘Alias María’, ‘Encerrada’, ‘El viaje del acordeón’, ‘Pa! Por mis hijos lo que sea’, ‘Se nos armó la gorda’, ‘El cartel de la papa’, ‘Siempreviva’, Detective Marañón’, ‘Días de vinilo’, ‘Por un puñado de pelos’, ‘Callejón’, ‘Presos’, ‘Un asunto de tierras’, ‘Suave el aliento’, ‘Usted no sabe quién soy yo?’, ‘Estrella quiero ser’, ‘El faro’, ‘Manos sucias’, ‘Ruido rosa’, ‘El palacio: antes el fuego’, ‘Monteadentro’, ‘Jardín de amapolas’, ‘Todos se van’, ‘Demental’, ‘Infierno o paraiso’, ‘Carta a una sombra’, ‘Vivo en el limbo’ y ‘El último aliento’.

En Valledupar, por organización de la Oficina Asesora de Cultura del Cesar se estará realizando una única proyección masiva de la película ‘El abrazo de la serpiente’ del cesarense Ciro Guerra el martes 23 de agosto a las 5 de la tarde en la plazoleta de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Una oportunidad más para que cesarenses y valduparenses puedan apreciar la película colombiana que más lejos ha llegado en la industria del séptimo arte mundial. Cabe resaltar que ‘El abrazo de la serpiente’ no se encuentra incluida dentro del catálogo que ofrece la VI versión de la Semana del Cine Colombiano pero la Oficina Asesora de Cultura del departamento adquirió los derechos de exhibición de la película para una sola proyección pública y que más personas pudieran apreciar el viaje que Ciro Guerra hizo hasta las profundidades de la selva amazónica y que ha conquistado al público en diferentes festivales de cine del planeta.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oveja Negra, el cortometraje vallenato que narra el flagelo de las minas antipersonales

Oveja Negra, el cortometraje vallenato que narra el flagelo de las minas antipersonales

En un conflicto armado, la violencia se manifiesta de varias formas. Una de las más crueles que se ha utilizado en Colombia es la muti...

No se aceptan devoluciones: la fusión del drama y la comedia

No se aceptan devoluciones: la fusión del drama y la comedia

“No se aceptan devoluciones” es la película que marca el debut como director del comediante Eugenio Derbez, uno de los favoritos d...

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es...

El taller #TengoUnaPelícula llega a Valledupar

El taller #TengoUnaPelícula llega a Valledupar

  En el año 2003, con la creación de la Ley 814, ampliamente conocida como la Ley del Cine, se estableció también la aparición...

Elysium: Ciencia ficción con fondo social

Elysium: Ciencia ficción con fondo social

El director de cine sudafricano Neill Blomkamp sigue fiel al estilo de su primer largometraje District 9 a la hora de crear un entorno...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Náfer Durán, por ahora no podrá tocar su acordeón

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados