Cine

Sombras tenebrosas: muchas sombras y poca novedad

Alberto Campos

03/07/2012 - 12:46

 

Vuelve el binomio de Oro del cine: Tim Burton y Johnny Depp. Tan acostumbrados estamos a ellos como “uno solo” que hasta cuesta imaginar una película del primero sin presencia del segundo.

Sombras tenebrosas (Dark shadows) supone una vuelta de Burton a la estética gótica y oscura tras la explosión de color de Alicia en el país de lasmaravillas.

Los burtonianos por naturaleza –los seguidores de los ambientes extraños y góticos–, estarán contentos, sí.

Aunque esta película es mejor que la anterior, no consigue devolvernos al Burton carismático de antaño, ni Johnny Depp sorprende ya, ni brilla como brilló. Sombras tenebrosas no aburre, en absoluto, pero tampoco logra convertirse en una gran película.

Nos cuenta la historia del vampiro Barnabas Collins que, tras dos siglos enterrado vivo, es rescatado casualmente. El choque con el mundo del siglo XX y la guerra con la antigua bruja que le convirtió en vampiro son el núcleo de esta historia.

Esta crítica de Sombras tenebrosas no pretende ser lapidaria, porque el universo del director es un festival de matices, y porque visualmente sus películas siempre son un lujo.

Pero está ya demasiado encorsetado y esa mezcla de “humor tenebroso” empieza a oler feo. Algunas carcajadas hay, no les puedo engañar, pero sólo se extienden unos breves segundos.

Digamos que no estamos ante un rompecabezas incompleto. Tampoco faltan piezas, pero el resultado es muy insípido y conocido para el presupuesto de producción dedicado a esta obra (porque Sombras tenebrosas es una película cara).

Entre las escenas más brillantes quiero destacar dos: la noche en el bosque con los hippies y el encuentro entre Johnny Depp y Eva Green (ella interpreta a la bruja mala). El resto avanza de manera forzada.

A Depp le secundan la hermosa Michelle Pfeiffer; la mujer del “dire” Helena Bonham Carter, habituada a papeles excéntricos, y Jackie Earle Haley, acostumbrado él a papeles de loco (quizás sea por su cara espantosa…).

Es posible que esta película cumpla las expectativas de todos los espectadores, pero no creo que nadie vea en ella la Mejor Película de 2012. Personalmente, considero simplemente que es un producto de entretenimiento que dura dos horas.

Tim Burton es capaz de mucho más. Lo dejó claro en Eduardo Manostijeras o en SweeneyTodd, el barbero diabólico de la calle Fleet, donde sacó lo mejor de Johnny Depp.

Talvez sea un director irregular, porque también ha hecho películas malas. Y Sombras tenebrosas baila en la mediocridad. Le falta mucho carácter.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre e...

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

  El personaje del vampiro, abandonado (con algunas excepciones) en el cine norteamericano durante años, recuperó su protagonismo a...

Nina Paola Marin y Oscar Alvarado, una pareja de cine

Nina Paola Marin y Oscar Alvarado, una pareja de cine

  Es cada vez más difícil desayunar con la familia Alvarado-Marín. La ciudad en la que normalmente residen se está haciendo más ...

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

¡Que viva la música! es uno de los estrenos colombianos más esperados del presente año. Dirigida por Carlos Moreno e inspirada en...

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

  En 1979, nace la primera institución creada en el país para hacer posible un cine nacional: la Compañía de Fomento Cinematográ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados