Cine

Los siete magníficos: el western se democratiza

Alberto Campos

28/09/2016 - 03:25

 

Vuelve uno de los grandes clásicos del Western: Los siete magníficos, pero con una imagen totalmente diferente al original. Esta nueva versión del wéstern clásico que John Sturges dirigió en 1960 es un producto nacido dentro de los laboratorios comerciales.

Como no puede ser de otra forma: está pensado para tiempos de corrección política, para seducir al mayor número de personas. Por eso no es casualidad que aparezcan una mujer, un afroamericano, un latino, un asiático y un amerindio, entre los grandes protagonistas. Este gesto parece traducir una necesidad creciente en Hollywood: la de seducir un máximo número de audiencias para crecer en taquilla.

Todo esto implica cambios en el argumento de este remake. En la versión de 2016, quienes piden ayuda a los proscritos que dan título a la película no son desvalidos mexicanos, sino estadounidenses de pura cepa, eliminando así la incómoda relación de subordinación que existía en el original. El poblado atemorizado se encuentra ahora al otro lado de la frontera, donde un grupo de bandoleros hacen la vida imposible a la población, “gente decente y trabajadora que no tiene casi nada”, como se escucha en la película. Los siete hombres que dan título son contratados para defender a ese indefenso pueblo de sus enemigos.

Pero el aspecto más notable es la nómina de artistas contratados para este proyecto. El director Antonie Fuqua, contó con la participación de Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, el actor mexicano Manuel García-Rulfo y el surcoreano Byung-hun Lee. Por su parte, Peter Sarsgaard interpreta al villano al que encarnaba Wallach en el original. Un casting muy atractivo, aunque el casting no repercute demasiado en el resultado, lastrado por un multiculturalismo que es solo de fachada.  

Los personajes pertenecientes a minorías no son más que simples figurantes, con la excepción de Denzel Washington. Y la justiciera viuda que contrata a los proscritos ni siquiera forma parte, técnicamente, de los siete titulares que protagonizan la película.

Sin embargo, Fuqua consigue sorprender con escenas de amistad o relatos de traumas psicológicos que llevan a cuestas un par de personajes, como estigmas derivados de una cultura violenta, fundamentada siempre en la ley del más fuerte.

Aunque prevalecen los aires de modernidad, la película se ciñe bastante al modelo ideológico del wéstern clásico como la obsesión por la propiedad privada en personajes que reclaman sin cesar aquello de “esta tierra es mía”. También la comunidad reunida en torno a la iglesia, auténtico centro neurálgico del asentamiento. Y, sobre todo, el ojo por ojo como único sistema de valores. “Quiero justicia, pero me conformaré con la venganza”, dice uno de los personajes.

Como conclusión, Los 7 magníficos representan un buen entretenimiento. Una evolución muy correcta para unos tiempos que exigen diplomacia mercantil. No hay que buscarle mucha profundidad. Es un western clásico convertido en un western familiar y comercial.

 

Alberto Campos

 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Intensamente: ¿La película de animación del año?

Intensamente: ¿La película de animación del año?

En el pasado Festival de Cannes, “Intensamente” se acaparó de todas las miradas –quizás sin querer. El efecto fue notable y m...

Annie: un musical que cambia de piel

Annie: un musical que cambia de piel

Hay comedias y musicales que te hacen reír y nunca se te olvidan. Otros que te hacen reír un buen rato. Y, finalmente, los que te dan...

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Tras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tier...

La inocencia que arde entre sus piernas

La inocencia que arde entre sus piernas

  Todavía los veo jugar en el arenal. Lila está de pie, se ladea al compás de su voz excitante. Su cabello de sol incendia a la ...

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados