Cine

La casa de Miss Peregrine: un regreso a los inicios de Tim Burton

Alberto Campos

05/10/2016 - 04:55

 

Éste es el décimo octavo largometraje dirigido por Tim Burton. Y como ha sucedido con algunos de sus últimas películas: está basado en un libro (en esta ocasión escrito por Ransom Riggs).

Hace tiempo que el famoso director no aludía a ese sentido de lo maravilloso naíf y siniestro que recordamos en sus mejores títulos. Su nueva propuesta se separa de esa última tendencia de hacer aparatosos “remakes” de relatos crispantes y tenebrosos.

En “La casa de Miss Peregrine para los niños peculiares”, el excéntrico director regresa al género fantástico con una historia sobre un grupo de personas que cuentan con diversas habilidades sobrehumanas.

Jake (Asa Butterfield) es un adolescente de 16 años que creció escuchando los relatos que le contaba su abuelo acerca de un hogar oculto en el que viven algunos niños capaces de hacer cosas extraordinarias y que están bajo el cuidado de Miss Peregrine (Eva Green), una mujer que evita que sean encontrados por aquellos que quieren hacerles daño.

Después de un hecho trágico, Jake decide realizar un viaje para buscar el lugar en el que viven los niños peculiares y encuentra un reino fuera del tiempo en el que puede suceder cualquier cosa mientras descubre la verdad que hay detrás de todas las historias con las que su abuelo mantuvo viva su imaginación a lo largo de los años. Además, el protagonista conoce a otros seres peculiares que son liderados por Mr. Barron (Samuel L. Jackson), un hombre monstruoso en muchos sentidos, a quien no le importa nada con tal de poder alimentarse y alargar su tiempo de vida lo más que sea posible.

La historia de Miss Peregrine y los Niños Peculiares está llena de magia y reinventa en la pantalla grande lo que se narra en la novela que ha deleitado a muchos hasta ahora. La cinta cuenta con un estilo visual y narrativo que ya es característico de la filmografía de Tim Burton, quien una vez más se reencuentra con esos personajes raros con los que tanto se identifica de una manera más personal.

Los fans del director encontrarán todos los elementos necesarios para crear relatos fantásticos. Encontramos personajes con carácter, un universo paralelo con monstruos del otro lado del espejo, y bucles temporales. Todo está listo para que la trama atrape al espectador y, sin embargo, ¿Por qué entonces la cosa no acaba de funcionar, dónde está el duende de nuestro cineasta gótico-posmoderno favorito? Resulta difícil aclararlo, entre el estrépito de tanto efecto digital y el asombro divertido ante la infinita capacidad de Samuel Jackson para exagerar. Un buen entretenimiento, pero poco memorable.

 

Alberto Campos 

 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Nuestro video prohibido” o cómo reavivar la pasión en una pareja

“Nuestro video prohibido” o cómo reavivar la pasión en una pareja

Tras diez años de matrimonio y dos hijos en común, Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Díaz) siguen muy enamorados, pero la pasión s...

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Trascendence: el peligro extremo de la inteligencia artificial

Con Trascendence, el director de cine Wally Pfister y su guionista Jack Paglen se atreven a poner en escena una de las premisas más ...

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

No les voy a esconder que la película que protagonizó Arnold Schwarzeneger en los años 90, “Total Recall”, es para mí una de lo...

Los reyes del mundo tatúan la niebla

Los reyes del mundo tatúan la niebla

  Resulta poético divisar en medio de la niebla. ¿Qué habrá más allá? La bruma no puede tatuarse, o quizás sí, los ojos atrav...

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

Siempre que vuelvo a encontrarme con una película de Disney pienso en mi infancia, en las horas que dedicaba a la tele y a los persona...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados