Cine

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical

Andrea Vera

10/05/2023 - 00:05

 

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical
Escena de la película "Cantando bajo la lluvia" (título original Singin in the rain, 1952)

 

Inspirado en la serie de Melodías de Broadway, realizada entre los años 30 y 40 en Hollywood, Cantando bajo la lluvia es el cine dentro del cine.

Nos traslada al Hollywood de los años 20. El mundo del cine donde las películas aún son en blanco y negro y mudas. Don Lockwood (Gene Kelly) es uno de los actores famosos y exitosos del momento. Junto con la actriz Lina Lamont (Jean Hagen) forman la pareja de cine del momento.

En uno de los estrenos, Don conocerá, de forma accidental, a la aspirante a actriz Kathy Seldon (Debbie Reynolds), de la que se acabará enamorando. Paralelamente, llega el nacimiento del cine sonoro. Este acontecimiento les obligará a cambiar sus planes, convirtiendo la última película de Lockwood y Lamont en hablada. Cuando se den cuenta de que esto no funciona, decidirán reconvertirla en musical. Pero aún queda un problema: la voz de su protagonista femenina, Lina Lamont, es horrible.

Cantando bajo la lluvia fue dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, considerados los maestros del cine musical. Stanley Donen fue durante años bailarín y coreógrafo de la MGM. Dirigió comedias musicales como Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Una cara con ángel (1957). Más tarde dirigiría otras películas fuera del género del musical como Indiscreta (1958) o Charada (1963). Recibió el Óscar a la trayectoria profesional en 1998.

Gene Kelly fue actor, cantante, bailarín, director, guionista, productor y coreógrafo. Codirigió junto a Donen otros musicales como Un día en Nueva York (1949) y Siempre hace buen tiempo (1955). En Cantando bajo la lluvia podemos verle además como protagonista, interpretando al famoso actor Don Lockwood. Además Kelly ha salido en películas como Los tres mosqueteros (1948), Un americano en París (1951) y la última en la que pudimos verle Esto sí es bailar (1985). Recibió el Óscar honorífico en 1951.

Producida por Metro Goldwyn Mayer (MGM), que ya había producido películas como El Mago de Oz (1939), y que años más tarde produciría otras como Ben-Hur (1959) o 2001: Odisea en el espacio (1968), Cantando bajo la lluvia se estrenó en abril de 1952, convirtiéndose en la más taquillera durante ese mes y la décima de ese mismo año.

Convertida ya en referente del cine musical, ha dejado para el recuerdo una forma diferente de contar la evolución del cine. Contando la historia desde dentro: el cine dentro del cine. Una forma de contar acompañada por el humor y la sátira, narrando un acontecimiento problemático, para muchos, de la historia del cine. Para muchas estrellas significó un antes y un después en sus carreras debido, en muchos casos, a su incapacidad vocal.

Cantando bajo la lluvia, nos deja, también, para el recuerdo su escena más emblemática: Gene Kelly bailando y cantando bajo la lluvia. Pero, seguramente, no es solo la escena más recordada de la película, sino que además se ha convertido en una de las más recordadas de la historia del cine en general, y no solo del cine musical. Por ello, resulta curioso que no estuviese en el guión original, y fuese añadida más tarde para poder dar sentido al título de la película.

Cumplidos 60 años desde su estreno, Cantando bajo la lluvia, queda para el recuerdo de los amantes del cine, no solo como uno de los grandes musicales, sino como uno de los grandes clásicos del mundo cine.

 

Andrea Vera

@_andreavera_

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos del Teatro Michichoa (II Parte)

Recuerdos del Teatro Michichoa (II Parte)

  El teatro Michichoa es hoy un gigante abandonado, un sitio de gratos recuerdos que aún viven en la memoria de los santaneros; su i...

Born losers: nacidos para perder

Born losers: nacidos para perder

“Born losers” (1967) es una cinta dirigida y protagonizada por Tom Laughlin, en la que Billy Jack representaba no solo al antihé...

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...

El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

  Cuando Steven Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profes...

La Leyenda del samurái, 47 ronin: una sinfonía visual

La Leyenda del samurái, 47 ronin: una sinfonía visual

En Japón, la historia de los 47 ronin es tan fundamental para la identidad nacional del país que existe una palabra especial para el ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados